miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dow Jones, SP 500 y Nasdaq. La ruptura alcista cada vez mas cerca.




Cada dia que pasa parece mas cercana la ruptura alcista de los indices, lo que tendria como consecuencia un nuevo tramo alcista en las bolsas, tras este largo y, para algunos, aburrido rango lateral en los mercados.
cotizacion ibex 35Existen diferencias tecnicas significativas entre los indices tradicionales de Wall Street (SP 500 y Dow Jones) y los tecnologicos (Nasdaq y Nasdaq 100), en los tecnologicos la ruptura alcista ya es una realidad y en los tradicionales una ilusion cercana e incluso un inicio de ruptura alcista virtual, si nos atenemos al comportamiento de los futuros de sus indices...

... que suben casi medio punto porcentual y que situarian en la apertura, de confirmarse esta tendencia, al SP 500 por primera vez sobre los 1.120 puntos, resistencia brutal para este amplio indice selectivo.
De confirmarse la ruptura alcista en pleno Rally de Navidad no descarto una violenta subida generalizada que se coma en pocas sesiones una parte del potencial del siguiente tramo al alza, que considero podria ser de un 10 % aproximadamente, hasta el siguiente nivel de Fibonacci en el SP 500, el 61,8 % en 1.228 puntos aproximadamente.
Un breve repaso a los grafico de los indices a continuacion:
Nasdaq: Ruptura alcista absolutamente confirmada en un indice en que el lateral nunca ha sido tal, ya que los maximos y minimos en todo momento han sido (debilmente) crecientes, podemos decir que su situacion era la de lateral - alcista y ahora netamente alcista tras la ruptura de la resistencia de 2.210 puntos.
Sp 500: Resistencia muy fuerte en 1.120 puntos, que se corresponde con el 50 % de recuparacion desde minimos, hoy mismo veremos un nuevo ataque a la resistencia. El SP 500 es la llave para un nuevo tramo al alza, para ello debera superar y consolidar por encima de 1.120 - 1.125 puntos. Soporte en 1.185.
Dow Jones industrial: Situacion muy similar a la de su homologo el SP 500, resistencia en 10.500 soporte en 1.230 puntos, hara lo que haga el SP 500, para los partidarios de seguir al Dow Jones, el Sp 500 hara lo que haga el Dow Jones, a fin de cuentas en la situacion actual es lo mismo. Personalmente el Dow Jones me parece un indice absolutamente desfasado, su ponderacion no depende de la capitalizacion de las empresas sino del valor de las acciones de cada compañia. Anteriormente ya comentamos el tema: Ponderacion acciones Dow Jones.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón eres un crack, gracias a la confianza que me diste del rally de navidad llevo 5% de plusvalia. A ver si alguna vez puedo ir a tu hotel y te llevo una caja de vinos porque te lo mereces con las clases que nos das. Un saludo del Donostiarra

    ResponderEliminar
  2. GRacias amigo, espero verte por aqui aunque en el futuro me equivoque mas que acierte, realmente me bastara con un par de botellas de sidra casera o 3 o 4 kilos de esas fabulosas trompetillas que he probado de tapeo en alguna ocasion por vuestro casco viejo, me encanta San Sebastian.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar