sábado, 23 de febrero de 2008

Analisis del S&P 500 y del Dow Jones 30. El Dow Jones un indice altamente imperfecto.




Análisis y gráficos del S&P 500 y del DowJones 30 a 23 de Febrero de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
A la hora de analizar a los indices americanos, la situacion en este momento es bien distinta si nos decantamos por el grafico del S&P 500 o por el Dow Jones 30. En general podemos decir que el Sp 500 es un indicador mas fiable, en parte por contar con un nº de valores mucho mayor para determinar la variacion del indice, pero sobre todo porque el Dow Jones es un indice algo anticuado en que la mayor o menor ponderacion de los valores solo depende del precio de cada accion, en lugar de ponderarlos por su capitalizacion bursatil como sucede en el caso del Ibex 35 y la totalidad de indices Europeos.
La consecuencia es que por ejemplo la subida o bajada de
...continuacion...

un 1% de Boeing suponga una variacion mayor para el Dow Jones que la subida o bajada de un 2% de General Electric, pese a que General Electric tiene una capitalizacion 5 veces mayor a la de Boeing. La razon de este desfase simplemente que cada una accion de Boeing cuesta 83 euros y la accion de General Electric 33, pero a la hora de calcular el indice no se tienen en cuenta la capitalizacion de uno y otro, ni el nº de acciones de cada uno en el mercado como dictaria la logica, simplemente el precio de la accion. Esto nos lleva a paradojas como que IBM es la compañia con mas peso en el Dow, pese a que otras como General Electric o Exxon tienen una capitalizacion dos veces mayor, y por tanto tienen mayor relevancia para los inversores e incluso para la economia.
Creo que con lo dicho podemos concluir que el Dow Jones no refleja de manera fidedigna la realidad bursatil de los valores que lo integran, aun asi, es el indice mas popular de nuestro planeta, muy por encima del S&P 500, un indice que refleja mucho mas la realidad economica de las empresas que forman parte de el.
En todo caso cuando analizamos ambos indices podemos ver que los 2 son bajistas, la diferencia principal es que el Dow Jones pese a haber perdido la linea de tendencia alcista de largo plazo durante poco mas de una sesion, ha conseguido recuperarla, aunque en diversas sesiones la ha estado amenazando y perdiendo intradia. En este momento su linea de tendencia alcista pasa por 12.200 y el Dow tiene su suporte mas cercando en 12.100, por arriba resistencias en 12.600 y 12.770. Como veis en el grafico conviene tambien tener en cuenta que el Dow ya tiene maximos y minimos decrecientes en el grafico (las teneis marcadas con elipses elipses), una mas que sumar a las señales bajistas.
Para el S&P 500 la situacion tecnica es todavia peor, tiene todo lo malo que hemos comentado del Dow Jones y ademas ha perdido su linea de tendencia alcista de largo plazo. Eso si mientras no pierda el soporte que ha definido en 1.320 hay esperanzas de recuperacion, sobre todo si consigue superar la resistencia de 1.370 puntos, luego deberia enfrentarse con la siguiente que se situa en 1.400.
www.labolsadesdelospirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario