martes, 22 de diciembre de 2009

Diamante en el Eurostoxx 50

diamante eurostoxx 50
figura diamante euroxtoxx 50
toros contra ososTras comentar ayer la estrella fugaz del grafico del SP 500 (en candlestick de 30 minutos), hoy hablaremos de una figura chartista en el indice mas importante de la zona euro, el Eurostoxx 50, que viene formando estas ultimas semanas una figura chartista de diamante, figura poco habitual pero de la que tenemos un buen ejemplo documentado en el blog de hace poco mas de un año, la figura de diamante de Tecnicas Reunidas.
Existe cierta discusion sobre las figuras de diamante ya que al parecer algunos analistas unicamente consideran que son figuras de cambio de tendencia. En absoluto es esa mi posicion, aunque puede ser cierto...

... que un mayor numero de figuras de diamante significan un cambio de tendencia, para mi la figura es igualmente valida si se produce a favor de tendencia, al fin y al cabo los diamantes estan compuestos por dos triangulos y como bien sabeis los triangulos pueden romperse indistintamente por cualquiera de los lados. De hecho desconocia la existencia de esta discusion que he leido en la web de Carpatos, es algo que sucede tambien con las cuñas que muchos analistas consideran que unicamente tienen validez si rompen en direccion contraria hacia donde apuntan los lados de la figura, podeis ver un buen ejemplo en el siguiente grafico de Criteria. Pero me estoy desviando completamente del tema, volvamos al diamante del Eurostoxx 50.
Como podeis ver en el grafico, el diamante ha estado formandose durante los 3 ultimos meses, estamos ante una figura que puede dividirse en dos triangulos o mas bien que se forma con la union de dos triangulos, primero un triangulo invertido (sin ruptura) y luego un triangulo normal donde antes o despues llega la ruptura, en este caso parece que sera alcista y para los analistas tecnicos que consideran que los diamantes solo son validos como figuras de cambio de tendencia, la figura habra dejado de tener validez. En mi opinion estamos ante una figura valida que marcaria la continuidad alcista tras un largo lateral, el objetivo es la amplitud del diamante, en el caso del Eurostoxx 50 3.200 puntos, un 10 % desde los niveles actuales.
Un comentario que me he dejado por el camino, la figura de diamante estaria rompiendose al alza precisamente con la vela blanca del Eurostoxx de hoy que no aparece en el grafico ya que no dispongo de tiempo real con ProRealTime en este indice, la subida a esta hora es de medio punto porcentual hasta 2.940, por tanto se trata de una ruptura muy tibia que debera confirmarse al cierre.
Existe una puntualizacion importante que realizar, poco sentido tendria una ruptura alcista en el Eurostoxx 50 sin que el SP 500 hiciera lo propio, por tanto para mi la clave para la continuidad alcista de los mercados (Ibex incluido) sigue siendo que el SP 500 logre superar la dura resistencia de 1.120 - 1.125 puntos, el 50 % de la caida total segun los retrocesos de Fibonacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario