lunes, 23 de noviembre de 2009

CANDLESTICK - Introduccion a las velas japonesas

CANDLESTICK - Introduccion a las velas japonesas
A continuacion una breve introduccion a las velas japonesas - Candlesticks, logicamente empezaremos por lo mas basico hablaremos de las velas y como se dibujan en los graficos.
Cada vela (candlestick) se ciñe a un periodo de tiempo, si estamos en un grafico diario (los que habitualmente utilizamos en el blog) cada candlestick se referira a un dia, si estuvieramos en graficos semanales tendriamos un candlestick por cada semana y por ejemplo en graficos de 60 minutos un candlestick (una vela) por hora. Para proseguir con la explicacion supondremos que estamos en graficos diarios, por tanto cada candlestick sera de una sesion diaria completa.
Cada una de las candlestick nos aporta mucha mas informacion de la que pueda parecer a simple vista...

... concretamente apertura, cierre, maximo y minimo de la sesion.
Podriamos dividir cada cadlestick entre cuerpo y mechas, la parte gruesa es el cuerpo y las lineas superior e inferior las mechas.
El color blanco o negro del cuerpo de cada candlestick nos indica si en la sesion el valor (indice, materia prima o lo que estemos analizando en el grafico) ha subido o ha bajado, si el cuerpo de la Candlestick es blanco el valor ha subido durante la sesion, si es negro ha bajado. En una vela blanca (sesion alcista) la apertura es la parte inferior del cuerpo de la candlestick y el cierre el limite superior del cuerpo, en una vela negra la apertura el limite superior del cuerpo de la vela y el cierre el inferior.
Las mechas por su parte nos indican el maximo y el minimo de la sesion, podria darse el caso de que no hubiera mecha en la parte inferior, superior o en ambas. Para que no exista mecha en la parte inferior la apertura o cierre de la sesion tendria que haberse producido en el minimo de la sesion, para que no exista mecha superior apertura o cierre en el maximo de la sesion. La no existencia de mechas ni en la parte inferior de la candlestick ni en la superior implicaria apertura coincidente con el minimo de la sesion y cierre en maximos (candlestick blanca) o apertura en el maximo y cierre en el minimo (candlestick negra.)
Una particularidad mas en las velas es cuando apertura y cierre tienen lugar en el mismo precio, en ese caso la candlestick no seria ni blanca ni negra, sino que el cuerpo de la misma vendria representada por una linea horizontal. Si las mechas superiores e inferiores de una vela con apertura y cierre en el mismo nivel son similares, la candlestick tiene el nombre de Doji, las dojis generalmente suelen denotar indecision del mercado.

2 comentarios:

  1. Hola Ramon,

    Cuando trazas las lineas de soporte, canales, etc, qué te parece mejor para unir dos puntos; ajustarlo al cuerpo de la vela, o unir los extremos de la mecha. Es que depende de cómo se haga la pendiente tiene cambios significativos.

    Gracias
    http://especulandoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, pues yo en general prefiero los extremos de las mechas, aunque no dudo cuando aparece alguna vela distorsionadora en el grafico en saltarmela para unir una linea de tendencia (ejemplo un poco mas abajo en NHH) y sobre todo en soportes y resistencias de manera habitual.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar