lunes, 23 de noviembre de 2009

Estrella Fugaz - Pautas Candlestick

estrella fugaz bme
Tras la introduccion al analisis de graficos de velas - candlestick de la entrada anterior, vamos a comentar ahora una pauta de actualidad de Candlestick conocida como Estrella fugaz, que como veremos luego ha aparecido en varios graficos semanales de valores importantes de nuestro mercado.
Una pauta candlestick de Estrella Fugaz se compone unicamente de una vela blanca o negra con un cuerpo pequeño y cuya mecha (sombra) inferior es pequeña (o inexistente) y la mecha superior es al menos 2 o 3 veces el cuerpo de la candlestick,...

... cuanto mayor sea la sombra superior mas fiable seria la pauta.
La pauta candlestick de Estrella Fugaz aparece obligatoriamente en tendencia alcista y requiere de confirmacion en la siguiente vela, en general la apertura debe tener lugar por debajo del cuerpo de la estrella fugaz y el cierre tambien, aunque este tipo de pautas en general son algo maleables y yo prefiero fijarme en que el cierre de la siguiente vela se produzca por debajo del cuerpo de la candlestick que ha formado la estrella fugaz, para mi esa confirmacion suele ser suficiente.
La Estrella Fugaz es una pauta con implicaciones bajistas, en general moderadamente bajistas y pueden indicarnos que tras una subida el valor puede buscar zona de soporte, la pauta es mas fiable si se produce en zona de resistencia propiciando el giro / cambio de tendencia.
Al final del post os incluyo una explicacion mas academica y extensa de la pauta candlestick de Estrella Fugaz y sus implicaciones, ahora comentaremos muy brevemente los graficos semanales que podeis ver en la parte superior e inferior. Los graficos son por este orden BME (arriba), Iberdrola, Telefonica e Iberia, en este ultimo veremos una Estrella Fugaz que tuvo lugar hace 6 semanas.
Si somos absolutamente academicos, las 3 pautas de Estrella Fugaz de BME, Iberdrola y Telefonica ya estarian invalidadas, ya que la apertura de la vela semanal no ha tenido lugar por debajo del cuerpo de la candlestick estrella fugaz. Pero si damos un poco de manga ancha a la figura podemos esperar y ver si al final de la semana el cierre tiene lugar por debajo del cuerpo de la estrella fugaz, en cuyo caso podria seguir vigente aunque la figura no seria tan fiable.
El patron de Estrella Fugaz de Iberia es quiza el mas interesante ya que esta completo, la estrella fugaz tuvo lugar hace 6 semanas y se confirmo en la siguiente vela, provocando una correccion hacia zona de soporte de la accion de Iberia (medias moviles de 30 y 70 sesiones en este caso.) Al estar ante una pauta moderamente bajista tiene cabida la posterior subida en la cotizacion de Iberia, favorecida por el acuerdo de fusion Iberia British Airways, algo desde luego irrelevante en el analisis de Candlestick.

En el foro de Bolsa teneis las pautas mas interesantes de candlestick, aunque existen otras muchas. En el manual de introduccion a las velas Japonesas reconocereis algunas de las pautas candlestick que hemos comentado ocasionalmente en el blog, envolventes alcistas, envolventes bajistas, martillos, doji...

Estrella Fugaz (Shooting Star)
estrella fugaz Patrón : De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Baja / Moderada

Como Identificarlo:

• Pequeño cuerpo real blanco o negro que su cierre está cerca de la apertura
• Existencia de gap de apertura, apertura de la estrella fugaz superior al máximo dia anterior (En mi opinion posible, pero no necesaria.)
• Sombre superior por lo general y mínimo de 3 veces el cuerpo real
• Aparece incondicionalmente en una tendencia alcista
• Ninguna o casi ninguna sombra inferior.


Que significa la pauta Estrella Fugaz:

El valor abre con fuerza sobre el cierre del día anterior siempre en una fuerte tendencia alcista,
pero llegado un punto se imponen fuertemente las fuerzas bajistas y perdiendo fuerza el empuje
alcista cerrando cerca del punto más bajo.

La confirmación de la estrella fugaz viene dado por la confirmación al día siguiente y sería
cuando la apertura fuera por debajo del cuerpo real de la estrella fugaz y lógicamente su cierre
por debajo de ella.

Si la apertura y el cierre son idénticos sería un Gravestone Doji o Lápida Doji (se ve en otro
apartado).

Hay que destacar que la estrella fugaz se suele dar cuando la tendencia alcista previa llega a una
zona de resistencia o de control y no puede sobrepasarla entrando en escena con decisión las
fuerzas bajistas.

Al contrario que en el martillo se ve el salto de mercado, con la estrella fugaz (shooting star) hay
que destacar la figura de empuje alcista (también trampa de mercado). Al abrir el mercado
empujado por la fuerte tendencia previa, parece que tiene fuerzas para superar la resistencia a la
que está sometido. El precio se sitúa momentáneamente por encima de la resistencia pero sin
fuerzas para sujetarse y al no poder por las fuerzas bajistas se viene abajo.

Fuente: www.sentimientomercado.com/manualcandlestick.pdf






Peticion de informacion plataforma de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

9 comentarios:

  1. Una lastima que con el tema de las Candlestick y demas no haya tenido tiempo de hablar del mercado hoy, fuertes subidas una vez mas por buenos datos en Estados Unidos.
    Valores interesantes:
    Solaria - Ha tocado la resistencia de 2,93 euros, pero no ha podido con ella, mañana sesion importante en este sentido.
    Zeltia - Tras dejar el Viernes precisamente una interesante pauta Candlestick (martillo en el soporte) ha salido al alza hasta alcanzar las cercanias de su resistencia de 4,37 euros, la subida ha tenido lugar con una vela blanca abierta Marubazu, patron alcista de fiabilidad baja.

    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Ramón el tema de las Candlestick es interesante, te animo a que sigas con él.

    saludos desde africa.

    ResponderEliminar
  3. ramon has visto criteria hoy?
    me sorprende el volumen a estas horas (13.25) el doble de un dia normal.
    se cocera algo?
    saludos

    salva

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón,

    Que nos puedes decir de la ampliación de capital de Avanzit?

    JoseA

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. que en cuanto salgan las nuevas acciones va a bajar a saco

    ResponderEliminar
  6. como ves la ampliacion de capital de dinamia.
    podrias explicarla un poco?
    cuntos derechos hacen falta para comprar una accion?
    puedo comprar derechos y venderlos?

    ResponderEliminar
  7. Avánzit acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 19 de noviembre quedó inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla la ampliación de capital “correspondiente al tramo extraordinario del proceso de capitalización de la deuda concursal de la sociedad”.

    Dicha ampliación, ofrecida a los acreedores en la junta general, que se celebró el 27 de mayo de 2009, se ha llevado a cabo mediante la emisión de 7,05 millones de títulos nuevos, a un precio de 0,85 euros, y alcanzó un importe total de 6 millones de euros.

    Así, el capital social de la compañía queda fijado en 136,92 millones de euros (concretamente, 136.921.646 euros), representado por 273,84 millones de acciones (273.843.292 títulos).

    Avánzit informa que “las nuevas acciones serán de la misma serie y llevan aparejados los mismos derechos de las actualmente en circulación” y prevé que éstas “se admitan a negociación bursátil en los próximos días”.

    En este momento, Avánzit cotiza plana en los 0,76 euros.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Criteria, el volumen se incremento pero sin ser una barbaridad, sigue lateral y sin visos de romper por ningun lado, soporte en 3,33 y resistencia en 3,55.
    Avanzit, la ampliacion solamente ha sido para capitalizar deuda, algo que diluye la participacion de los accionistas y demuestra que la compañia sigue necesitando inyecciones de capital.
    Con respecto a Dinamia, la especulacion alrededor de los derechos es brutal, subidas de 3 digitos y caidas superiores al 30 % segun la sesion.
    En la ampliacion hacen falta 3 derechos y 10 euros para comprar una accion nueva.
    Ahora mismo es ligeramente mas barato comprar acciones que derechos, los derechos tienen la ventaja de que la perdida esta limitada al valor de los mismos.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Intentare comentar la ampliacion de Dinamia en un post, ya que se dan circunstancias interesantes.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar