viernes, 10 de abril de 2009

IBEX 35. Rebote o cambio de Tendencia en el Ibex. ¿Solo es un cierre de cortos?



Que complicado es determinar si la subida del Ibex de mas de un 30% desde minimos es un verdadero cambio de tendencia o un simple rebote, fuerte rebote mas bien, el mas grande que recuerdo.
Como habreis visto en los diversos medios de bolsa y finanzas hay opiniones para todos los gustos, la mas extendida quiza sea que la subida actual se debe a un macro-cierre de posiciones cortas, lo que me lleva a determinar que probablemente una gran parte de la caida precedente se deba tambien a las posiciones cortas, en concreto...

...continuacion...

a la apertura de las mismas, por lo que los mercados estaban sobrevendidos..
Mi opinion es que no solo las posiciones cortas han provocado la subida, algunas manos fuertes han empezado a comprar y por supuesto los inversores particulares aunque tienen miedo, empiezan a volver (debilmente) al mercado. Me parece realmente importante incidir en la poca repercusion que tuvo la intervencion de la Caja Castilla la Mancha en la bolsa española, a los dos dias estaba practicamente olvidada y los mercados volvian a subir con fuerza. Puede ser un sintoma de que los inversores empiezan a perder el miedo y de que lo peor puede estar visto.
Por supuesto es de locos que estando inmersos en una tendencia bajista alguien se aventure a comprar sin stop-loss tras la subida que hemos tenido estas ultimas semanas, y lo mismo pienso de ponerse cortos (abrir posiciones bajistas) a mitad de un rebote como este que puede tener su final mañana o dentro de un mes, es imposible averiguarlo, stop-loss y precaucion debe ser nuestra maxima.
Llega el momento de hablar de los graficos del Ibex, tanto el grafico horario como el diario nos advierten de que puede haber una correccion a corto plazo o una moderacion de la velocidad de la subida. En cualquier caso tras ver como los indices de Estados Unidos subian el Viernes desaforadamente ya no se que pensar, su cierre en maximos deberia repercutir en la Bolsa española, pero de aqui al martes queda mucho tiempo y veremos que sucede (el lunes las bolsas estan cerradas.)
En grafico diario los niveles determinantes del Ibex parecen claros, soporte en 8.115, muy alejado para que nos permita operar controlando el riesgo. Resistencia en 8.800 puntos y el techo del canal bajista principal que pasa por 8.950 puntos a dia de hoy, creo que antes de superarlo corregiremos esta subida tan vertical, aunque la verdad preferiria equivocarme, hay algunas voces que ya hablan del retorno a los 10.000 puntos.
En el grafico horario del Ibex, la clave sigue siendo el canal, aqui aparentemente tambien podriamos corregir ya que hemos tocado el techo del canal alcista. Una correccion por encima del ultimo minimo seria positiva, superar el techo del canal en grafico horario y las resistencias comentadas seria espectacular, y un sintoma de la locura en que se encuentran inmersos los mercados, con una volatilidad desconocida en las ultimas decadas.
En definitiva, por debajo de 9.000 puntos del Ibex no soy ni alcista ni bajista, aunque sino podemos con las resistencias habra que unirse a la correccion, con apertura de cortos u operando con futuros del Ibex. Por encima de 9.000 puntos pista libre para continuar la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario