viernes, 3 de abril de 2009

IBEX 35. Analisis de los graficos horarios y diarios del Ibex. ¿Que hara el Ibex la semana que viene?

IBEX 35
IBEX
GRAFICO DEL IBEX 3 DE ABRIL
Nueva semana de subidas en el Ibex 35 tras el susto de la intervencion el Domingo de la CCM, el sector bancario esta muy fuerte y es el que esta tirando del mercado en este "rebote", al menos asi debemos llamarlo por ahora.
Pese a mi post de ayer: ¿La Bolsa ha tocado fondo? 6.702,60 en el que comentaba mi creencia de que ese nivel puede ser el minimo de este proceso bajista, no creo en una subida vertical y no creo que haya que estar invertido en acciones permanentemente, sino mas bien utilizar el analisis tecnico para detectar las oportunidades y debilidades del mercado.
Por tanto primero veremos los amplios rangos del Ibex a medio plazo y luego los niveles mas interesantes a corto plazo, digo mas interesantes porque son los que nos permiten operar...

...continuacion...

aunque me ahorrare lo de con "riesgo limitado", ya que con la volatilidad actual el riesgo viene siendo muy alto.
Veamos los niveles clave en el segundo y tercer graficos del Ibex, ambos diarios, donde comprobamos como existe una resistencia en la zona de 8.800 puntos, aunque he obviado otra menor en 8.600. A fin de cuentas la resistencia mas importante es el techo del canal bajista principal del Ibex, si consiguieramos superarlo podriamos empezar a hablar de un cambio de tendencia principal, pero no me atreveria a hacerlo con mucha seguridad, habria que confirmarlo con los graficos del SP500, el indice director de los mercados mundiales en la actualidad (muy por delante del Dow Jones.)
En grafico diario el soporte zonal se situa en 8.000 - 8.115, el hueco parece relevante todo lo que sea no rellenarlo hara que el rebote (o tendencia alcista no principal si preferimos) permanezca vigente.
El grafico horario es el mas interesante (el primero), y el unico que utilizaria para operar con la volatilidad actual. Soporte muy claro en 8.115 puntos, por debajo un hueco para los que quieran dar un margen al Ibex, para mi suficiente margen son los 200 puntos hasta esa cota, yo por debajo de 8.100 seria muy prudente. Si el hueco se cierra y se vulneran los 8.000 empezaria a estar preocupado, interesante vigilar tambien el suelo del canal alcista ya que las estructuras de canales vienen funcionando muy bien en el Ibex, la amplitud del canal son 700 puntos y ese seria el objetivo de caida si se vulnera el suelo del canal.
En la correccion del lunes hicimos minimo en 7.589 puntos, cuando llegue la siguiente correccion sera muy importante para la estructura alcista que este por encima de ese nivel, ya que con ello tendriamos un tercer minimo creciente.
Respecto a las resistencias, para los mas cortoplacistas un detalle, el doble techo en 8.410,30 que se ve de forma fabulosa en graficos de 5 minutos por ejemplo, ha podido hoy utilizarse para operar y hacer un intradia bastante rentable. No se si los amigos de nuestro foro de Seguimiento de futuros del ibex en intradia habran seguido esta señal, el grafico aqui: IBEX 35. Doble techo en grafico de 5 minutos con objetivo cumplido.
Ademas de los 8.410,30 que veremos si plantean dificultades (en grafico horario no parecen muy relevantes pero nunca se sabe), tenemos resistencia (ademas de en los niveles mencionados para el grafico diario) en el techo del canal alcista de corto plazo (color naranja.) Las medias moviles por debajo del precio y en sentido ascendente confirman por ahora la continuidad del movimiento actual.

4 comentarios:

  1. Que pocas opiniones ultimamente.Me gustaria saber como ves en estos mommentos a ENAGAS y a IBERIA como para entrar largo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Enagás me parece especialmente interesante. ¿Alguien sabe qué está pasando? Parece un valor fiable pero está siendo machacado a fondo, incluso durante las subidas... Es de lo poco que he tenido en cartera realmente, pero ya me saltó un stoploss en los 14€, y no sé cuando podría ser interesante comprar algunas, porque parece una empresa estratégica de futuro... ¿Qué te parece?

    Saludos, y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy comprado en ENG. Sin poderlo acreditar, me huelo que algún inversor institucional ha soltado lastre por un tubo. Comprando al precio actual es un valor que puedes mantener en cartera a medio plazo:
    - actividad acíclica y per aceptable
    - buen dividendo y seguro
    - de los pocos valores del ibex con expectativas de tener mayores ingresos y beneficio
    Saludos Ramón y buena semana santa
    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, he publicado un post de Enagas, parece haber demasiados inversores institucionales que quieren vender.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar