jueves, 26 de marzo de 2009

IBEX. Y van 13 para el Ibex. Las claves del Ibex a corto plazo.



13 subidas consecutivas en el Ibex 35 espero que el "numerico" (como dicen los maños) de marras no traiga mala suerte a nuestra bolsa y sigamos encadenando jornadas positivas en las proximas sesiones. Hoy la subida ha sido meramente testimonial un 0,05% y por debajo de la resistencia de 8.115 puntos del Ibex.
A esta hora los indices bursatiles de Estados Unidos suben mas de un 2% con los valores españoles que cotizan en la bolsa americana en maximos o muy cerca de los maximos de la sesion, esperemos que el buen tono se mantenga hasta el cierre.
En el ibex mas de lo mismo, canales, canales y mas canales son los que determinan la evolucion de este indice y de la mayoria de valores, por supuesto donde mejor se ve el canal alcista que el Ibex sigue desde minimos es en...

...continuacion...

los graficos intradia, ya sean horarios, de 30 minutos o incluso de 15 ya que el dibujo practicamente no cambia nada. Yo como veis he optado por un grafico de velas - candlestick de una hora.
Cuando se produzca la ruptura bajista del canal alcista del Ibex en grafico horario, que llegara supongo la proxima semana porque este ritmo de subidas es insostenible (aunque nunca se sabe) tendremos la segunda alerta del inicio de una posible correccion. La primera alerta podria ser el acortamiento del volumen de estas ultimas sesiones alcistas, aunque tambien podrian ser una consolidacion de las subidas ahi no tenemos una señal muy clara. En realidad la perdida del suelo del canal por encima de la resistencia de 8.115 seria menos preocupante que hacerlo por debajo, no poder con una resistencia casi siempre desencadena una correccion ya que facilita mucho el posicionarse bajista, basta un stop-loss sobre la resistencia.
Sigamos con los 8.115, aunque en grafico diario no parece el nivel mas importante, estas 3 ultimas sesiones con maximos 5 puntos por encima o por debajo de esa cota sin poderla superar nos dejan claro que ahi existe una resistencia muy significativa. Un cierre por encima dejaria el camino abierto a la continuidad alcista en nuestra bolsa (y posiblemente la acelerara incluso), desde el punto de vista tecnico los 8.000 puntos eran una resistencia mas psicologica que fuerte.
Mucho me temo que si no conseguimos la superacion de la resistencia de 8.115 puntos entre mañana o el lunes, de inicio una correccion que es deseable que en ningun caso vulnere el soporte de 7.500, por debajo la situacion se complicaria mucho. Una correccion no es necesariamente mala ya que permitira la entrada de inversores (posiblemente) estables que se han quedado fuera por la virulencia de esta subida.

Articulos relacionados:
IBEX. Probabilidad alta de correccion en el Ibex. 2 escenarios correctivos. - El canal no fue finalmente el que aparentaba, ahora lo he redibujado.

3 comentarios:

  1. Un parrafo sacado de la web de Carpatos: "...se puede observar por los datos disponibles, como la mayor entrada de flujos de dinero en este rally viene de cierres de cortos. Esto es clave. No se detectan entradas de flujos compradores finales por parte de las manos fuertes, aunque eso sí, y esto es importante, se está cortando un flujo negativo clave."
    Cuanto mas subamos mas cierre de cortos, si se superan los 8.115 (por encima habra stops de cierre de cortos) la subida puede acelerarse, pero aun asi, no parece excesivamente fiable, todavia hay mucha desconfianza en el mercado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Si nos fijamos además en las comunicaciones de cortos a la CNMV, vemos que algunos grandes no sólo no están cerrando cortos, sino que los están aumentando ligeramente.

    Por ejemplo, ayer, Harbinger Capital Partners Master Fund I, aumentó sus posiciones cortas en Santander, BBVA y Popular.

    Eso quiere decir que es más que probable una bajada inminente, sea corrección o vuelta a tendencia bajista..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que parece obvio es que la corrección va a llegar de forma inminente y muy agresiva.
    Hoy, pese a la subida, me ha llamado la atención que los bonos europeos y el T-Treasury, empezaran a marcar en positivo. ¿Se adelantan a la corrección?
    Se me antoja la palabra "preacución".Una docena de subidas consecutivas me da un poco de vértigo.
    En cualquier caso el VIX, a estas horas,baja a estas horas un 4%. Es conocido que la volatilidad tiende a bajar cuando los mercado son alcistas. La pena es que los futuros sobre este índice, fantástico para hacer spreads, cotiza con poca liquidez y con un horario muy limitado.
    En cualquier caso, este superrebote, nos ha pillado de sorpresa a todos. Ahora, cómo decía el otro día Galileo, a comernos el coco de donde está el techo.
    Suerte y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar