jueves, 26 de febrero de 2009

GAMESA. Resultados de Gamesa y analisis fundamental. Los mejores resultados de la historia de Gamesa.



Siempre he comentado que mi compañia favorita en el sector de las energias renovables es Gamesa, tambien es cierto que todo tiene un precio, a 30 euros por muy buena que sea la empresa las acciones estaban realmente caras.
Hoy ha presentado resultados Gamesa, que en mi opinion han sido magnificos aunque algo alterados por los beneficios extraordinarios derivados sobre todo de la venta...

...continuacion...

de su division solar que tuvo lugar en Febrero del 2.008.
En cualquier caso el beneficio bruto de explotacion ha alcanzado casi 500 millones de euros y dado que al cierre de la sesion de hoy su capitalizacion bursatil se situaba en algo menos de 2.800 millones de euros, cotiza a 5,5 veces EBITDA. Es un ratio mas propio de una empresa de un sector maduro (industrial por ejemplo), que de una empresa como Gamesa que pertenece al sector de las energias renovables, que esta en franca expansion.
El beneficio ha sido de 322 millones de euros en el 2.008, el beneficio de la explotacion (sin extraordinarios) supero los 200 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este ultimo año todavia algunas de las nuevas plantas no estaban a pleno rendimiento y ha habido algunos desajustes que supongo que se habran ido paliando, es de esperar una mejora de margenes para los proximos años.
Otro dato a favor es la cartera de pedidos, 11.700 MW que al compararlos con la produccion aproximada del año 2.008 que fue de 3.684 MW nos damos cuentas que ya tiene Gamesa pedidos en firme, y por tanto la produccion vendida, para los 3 - 4 proximos años. Es de esperar ademas que la cartera de pedidos vaya en aumento o como minimo permanezca estable, trabajo no le va a faltar y por ese lado no hay incertidumbres.
En definitiva si nos atenemos al analisis fundamental, creo que Gamesa puede estar bastante infravalorada, en mi opinion 18 - 20 euros puede ser un precio mas acorde a la realidad de la empresa. No se debe olvidar que es una compañia lider (junto a Vestas) y que tiene algunos proyectos innovadores muy interesantes en curso para los proximos años, entre ellos aerogeneradores de gran potencia que multipliquen por varias veces los actuales de 1 - 2 MW (creo que se hablaba de 20 MW.)
Desde el punto de vista tecnico, la situacion es complicada y la tendencia bajista, en cualquier caso Gamesa tiene una resistencia importante en 11,80 euros que podria superar en las proximas sesiones, por encima hay un amplio rango lateral por el que se ha movido Gamesa en los ultimos meses. A medio plazo la resistencia mas importante en 15,40 euros.
Articulos relacionados:

6 comentarios:

  1. A mí siempre me ha gustado la empresa, detalles como que se congele el sueldo la directiva para "apretarse el cinturón" dice mucho a su favor.
    De todas formas, nunca consigo entender la repercusión de los resultados en el valor de la acción. Hoy por ejemplo, Repsol anuncia que gana un 15% menos en 2008 y sube +4,52%, en cambio, Grifols anuncia un incremento de beneficio de +38% y baja -0,23%.
    Incomprensible, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Todo depende de lo que se esperaba y lo que descontaba el mercado, quiza el mercado estaba pensando que Repsol ganaria un 20% menos y al ganar un 15% menos los resultados son mejores de lo que se pensaba, por eso sube.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Ramón, como explicas la bajada que hace hoy Gamesa? Es que no consigo comprenderlo...que te parece haber entrado a 10.5?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que los resultados de la empresa son buenos por que esta cayendo un 9% y con mucho volumen. ¿Hay algún tipo de información privilegiada que se nos escapa a los mortales como yo?, Espero por mi bien que dentro de poco vuelva a un rango lateral entre 10,50€ y 15€.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, al parecer el mercado no ve los resultados como yo, o quiza no se cree las previsiones para los proximos años, sinceramente a mi la empresa me gusta pero por tecnico esta tocada, por encima de 11,80 mejoraria mucho, por debajo de esa cota los bajistas son muy peligrosos.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. La clave está en que el propio CEO ha dicho que en el 2009 probablemente los resultados serán peores. Opino que el mercado interpreta que Gamesa ha dejado de ser una empresa de crecimiento.

    De todas formas, si un General Electric (por decir una empresa conocida por todos) está a saldo, Gamesa o cualquiera puede bajar hasta donde queramos y será 'normal'.

    ResponderEliminar