viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Que tienen en común las telecos, las "puntocom", las inmobiliarias y las renovables?






Pues lo primero y que nadie puede negar que tienen en común, es que han sido sectores de moda en la bolsa, y los 3 primeros tienen también en común que tras grandes subidas tremendamente especulativas, luego llegaron batacazos bursátiles en la mayoría de las empresas realmente espectaculares, superiores al 90% en muchos casos.
Antes de seguir leyendo quiero tranquilizar a quien tenga acciones de empresas con intereses en energías renovables, no estoy diciendo que este sucediendo ya esto en el sector, ni que haya llegado el momento del "batacazo", ni que las alzas sean injustificadas hasta ahora, pero nunca esta de mas tener algún tipo de precaución, siendo sobre todo que las herramientas las tenemos al alcance, así que esto voy a decirlo alto y claro: "No se deberia tener acciones de ninguna empresa de renovables sin stop-loss."
Solaria, Gamesa, Fersa, la alemana Solarworld... todas han subido muy verticalmente, y pueden seguir haciendolo, es mas todavia creo que puede ganarse mucho dinero en algunas de ellas, pero se debe estar preparados para salir si el sector se gira a la baja, algo que puede pasar en una semana, un mes, un año, o un lustro, pero pasara, siempre ha pasado que cuando un sector esta de moda las acciones suben mas de lo que deberían, por la especulación, por la psicología humana de ver que siempre suben, por la razón que sea.
Tampoco es descartable de que antes de que empiece a bajar el sector suba un 100 o un 200% mas, solo quiero reseñar que al ser un sector de moda, siempre subirá mas de lo debido y luego se caerá, por suerte tenemos stop-loss para proteger nuestro dinero cuando esto suceda.
En principio me parece muy dificil, o practicamente imposible, predecir cual sera el punto máximo en que empezara el declive, tampoco es imprescindible saberlo (aunque seria una gran ayuda), con un poco de habilidad para elegir el momento de salir si se viene abajo y algo de sangre fría, se pueden tener acciones hasta que ocurra lo inevitable.
Como ejemplos de sectores de moda os he traído unos cuantos graficos, podía haber traído muchos mas, pero me parecen mas que suficientes como ejemplo, así que iremos por graficos y sectores:
- Sector de telecomunicaciones: inicio del declive principio del año 2000, Telefonica, KPN, Deutsch Telekom... y muchos mas, el grafico es de France Telecom, el dia 6 de marzo del 2.000 cotizaba a 160 euros, el 30 de Septiembre del 2002 cerraba a 5,28, una bajada del 96,7%.
-Sector de empresas de internet (.com): aproximadamente las mismas fechas que las telecos, el ejemplo mas represantativo en España es el de Terra, pero en el Nasdaq hubo cientos de empresas con caídas similares, el grafico es de Yahoo, sobran comentarios...
- Sector inmobiliario: bueno este caso lo conocemos todos, España año 2007, el sector baja de media mas de un 50%, en el caso de Astroc (grafico) mas de un 85%.
Antes que estos hubo otro sectores de moda en los que sucedió lo mismo, es algo habitual, así que no creo que el sector de las renovables cambie la historia o sea la excepción que confirma la regla, lo dudo...
Por otro lado se ha hablado mucho de las bondades del sector de las energias renovables, pero en pocas ocasiones se comentan algunos riesgos inherentes al sector, uno de ellos para mi el mas importante, es que todas las empresas de renovables de energía solar, eolica, biocombustibles... no tienen absolutamente ninguna viabilidad en este momento sin las ayudas que reciben de los estados, ya que ninguna de las energias renovables mencionadas es rentable por si sola, ni con el petroleo a 100 $ es capaz ninguna de ellas de competir en precio con los combustibles fosiles y las energías tradicionales. Por tanto al menos de momento el incremento o descenso de las ayudas/subvenciones recibidas, es decisivo en las cuentas de resultados de las compañias, asi que cualquier cambio de política al respecto, menores ayudas, estancamiento, limitacion...les afectaria de manera muy importante.
Como conclusión decir que las energías renovables son el sector de moda, y como tal no puede saberse hasta donde llegara la subida, ni siquiera si estamos al inicio o al final de ella, pero a la hora de comprar acciones se debe tener en cuenta que la subida no sera eterna, y por tanto siempre debemos proteger nuestro dinero y estar preparados para salir cuando llegue el declive.

4 comentarios:

  1. Vaya pedazo de análisis.Me has resuelto todas mis dudas. Yo prefiero comprara valores tradicionales q que especular con estas cosas. Mira Astroc, mucho subir y luego no dio ni opción para poder salir del valor dignamente. Cada vez que caía lo hacía desde la apertura y a continuación la suspendían de cotización y ampliaban el rango de fluctuación.
    Yo no meto ni un duro en este sector, puede pasar lo mismo, creo que será algo parecido. además ya ha subido mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon.
    Acabas de dar en el clavo.UN BUEN AVISO A NAVEGANTES.
    Perfecto,perfecto,sigue asi.
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ,

    Aprovechando el calenton de las renovables parece un buen momento para Iberdrola.
    Seguramente la demanda de acciones para su filial de renovables se cubrirá en un mínimo de 10-12 veces,al ser un sector tan de moda y coincidir la opv con el fin de año (remodelación de carteras,rally alcista de Diciembre) la revalorización en los primeras semanas está casí garantizada (salvo que haya una gran tendencia bajista en ese momento y personalmente lo dudo)
    Todo esto puede catapultar la cotización de Iberdrola

    Vinagreto

    ResponderEliminar
  4. Segun R4, con los que tengo contacto habitualmente (os hablo de jefes no de empleados) el sector de las renovables tendra tiron hasta la salida de iberdrola renovables. Yo creo que hasta las elecciones se puede estar en bolsa, luego batacazo.

    ResponderEliminar