sábado, 21 de febrero de 2009

Ampliacion capital Avanzit.

avanzit
No le ha sentado nada bien la ampliacion de capital a Avanzit que empezo ayer, de hecho ya comentamos hace 3 o 4 meses que en este momento cualquier ampliacion de capital seria mal recibida por los inversores, y que en el caso de Avanzit la entrada de Thesan Capital a 0,80 euros suponia que antes o despues la accion de Avanzit tocara como minimo ese nivel. La verdad es que ha tardado mas de lo que suponia en hacerlo pero ayer se pudieron comprar acciones de Avanzit a 0,67 euros al cierre.
Para quien desconozca que es lo que ha ocurrido con las dos ampliaciones de capital de Avanzit le recomiendo la presentacion de la propia compañia, no hay que creerse todo lo que pone en cuanto a las bondades pero esta explicado muy bien el movimiento accionarial y el efecto de la ampliacion en la compañia que a grandes rasgos es...

...continuacion...

el siguiente: Thesan Capital (adquirio o adquirira) un 5% de Avanzit a 0,80 euros y ahora podra aumentar su participacion con las acciones no suscritas en esta nueva ampliacion de capital hasta el 10 - 12%.
La ampliacion consiste en una accion nueva por cada 13 antiguas, y para suscribir una accion hay que tener 13 derechos preferentes de suscripcion y pagar 0,75 euros. Teniendo en cuenta que Avanzit el Viernes cerro a 0,67 euros no tiene logica suscribir las nuevas acciones, solo deberian suscribirse si Avanzit cotiza por encima de 0,75 euros y no pagamos nada por los derechos.
Para quien tenga derechos de suscripcion le recomiendo que los venda a 0,01 euros si puede y con lo que obtenga (si quiere) que compre acciones. Por supuesto que en algun momento puede existir cierta especulacion con los derechos e incluso poderse vender a 0,02, si esto sucede hay que aprovechar la ocasion. El razonamiento matematico es el siguiente, con 13 derechos a 0,02 euros mas 0,75 euros nos daran una accion de Avanzit, que nos habra costado 13*0,02 + 0,75 euros = 1,01 euros, un 40% por encima de la cotizacion actual de Avanzit.
Resumen de la ampliacion:
Si tenemos 13 derechos y aportamos 0,75 euros nos daran una accion de Avanzit al final de la ampliacion.
Los derechos cotizan en el mercado hasta el 12 de Marzo (creo.)
Si Avanzit cotiza por debajo de 0,75 euros los derechos no nos serviran de nada, porque pagar 0,75 euros por una accion que cotiza por debajo de ese precio.
Si Avanzit cotiza por encima de 0,75 euros y por debajo de 0,88 euros los derechos tienen un valor teorico inferior a 0,01 euros, por tanto si tenemos los derechos podemos utilizarlos, sino no tiene sentido economico comprar (no se puede comprar a menos de 0,01 euros.)
Si Avanzit sigue cotizando por debajo de 0,75 euros lo mejor que podemos hacer es vender los derechos que tengamos aunque sea a 0,01 euros.

Articulos relacionados:
Derechos preferentes de Suscripcion

5 comentarios:

  1. Ramon,esta es la informacion que da El Economista..que supongo es un error..?no?
    La ampliación de capital de Avanzit por importe de 8,487 millones de euros comenzará mañana, según una comunicación de la propia empresa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La ampliación se efectuará mediante la emisión de 16.975.390 acciones ordinarias a un precio de 0,50 euros (0,25 de valor nominal y 0,14 euros de prima de emisión).

    ResponderEliminar
  2. Me pilla de novato esta operación de ampliación de capital (es la primera en la que me veo como accionista) y tengo alguna duda que quizá alguien me puede ayudar a resolver.

    Dado que comprar una acción el 12 de marzo por parte de alguien sin derechos de suscripción le costaría 0,88€ (0,88= 13x0,01 + 0,75) y por lo tanto a nadie le interesa comprar estos derechos si la cotización está por debajo de este 0,88... ¿Cómo puede un actual accionista seguir el consejo del post y vender sus derechos a 0,01 si nadie querrá comprarlos?, ¿Acaso los va a comprar Thesan? (Supongo que Thesan tiene derecho a la compra de las acciones no suscritas el próximo 12 de marzo, sin necesidad de poseer antes los derechos, ¿No es así?).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría que alguien respondiese a la pregunta que formuló Iñaki porque hoy no hago más que darle vueltas al tema. Si las acciones cotizan al precio actual nadie querrá comprar los derechos. Si nadie compra los derechos, el que los posea "pierde" dinero en el sentido de que va a pagar por las acciones más de lo que dice el mercado que valen. Por lo tanto Avanzit ha hecho un flaco favor a sus accionistas, a los que obliga a "comprar" las acciones por derechos (de los que no se han podido desprender) sobrevalorando. Espero haberme explicado bien porque tambien me pilla de novato .

    ResponderEliminar
  4. A ver por favor, Ramón o alguien que nos eche un cable.....seguro que hay más gente con este dilema....

    Muchas gracias.

    Esquilu

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ocurre con los derechos que no se han vendido? Yo por ejemplo tengo 7.500, que pasará con ellos.

    ResponderEliminar