sábado, 27 de diciembre de 2008

Valores recomendados para el 2.009 por Alberto Espelosin (director de analisis de Ibercaja gestion.)


Seguramente os sorprenda que tras el escaso acierto que tuvo el Sr. Espelosin en sus recomendaciones para el 2.008 ahora os vuelva a comentar sus preferencias de cara al 2.009. Lo cierto es que esta crisis ha sorprendido a (casi) todos por su profundidad y virulencia asi que cualquier cartera del año pasado habra acumulado abultadas perdidas, por tanto podemos decir que los valores que recomendo Alberto Espelosin han estado en linea con la cartera propuesta de cualquier gestor.
Hace unos dias ya os hable de la Conferencia que dio Alberto Espelosin en Barbastro el 9 de Diciembre de este año, al final del post os cuelgo los dos articulos ya publicados. En este post me limitare a comentar algunos valores que segun él pueden ser muy interesantes de cara al 2.009.
Valores recomendados para el 2.009 por Alberto Espelosin:

...continuacion...

- Acerinox: dio un precio objetivo para el valor de 23 euros aproximadamente.
- Tele 5, Antena 3 y Vocento: Las compañias de medios estan muy baratas y aunque la publicidad baje un 20% mas en el 2.009 (ademas del 25% que ya ha caido en el 2.008) Tele 5 puede tener una rentabilidad por dividendo del 7,5%.
- CAF: Es una empresa que capitaliza 800 millones de euros, con 400 millones en caja y pedidos para varios años, una inversion muy interesante.
- Cintra: Ya lo recomendo el año pasado y esta vez aun lo recomienda mas ya que ha bajado un 40%. Me da la impresion de que Alberto Espelosin es un enamorado de las empresas concesionarias.
- OHL: Uno de sus valores favoritos del sector constructor.
- Citigroup, Goldman Sachs y AIG: Tras recomendar el año pasado Citigroup a 32 $ yo no se si fiarme mucho (cotiza a 6$) supongo que se trataba de recomendaciones para un perfil agresivo.
- Sector Renovables (Abengoa, Gamesa, Iberdrola Renovables): La caida del petroleo les ha perjudicado enormemente, en cuanto la economia reaccione y el petroleo vuelva a subir (que lo hara antes o despues) estas empresas se pueden ver muy favorecidas ya que las energias renovables resultaran comparativamente mas baratas (o menos caras.) En realidad el tema del precio del petroleo daria mucho que hablar ya que pese a que el futuro de Diciembre o Enero se mueve en la zona de 40 $, los futuros para dentro de un año se situan en un rango de 70 - 80 $ (si teneis sitio comprar ahora y almacenaros unos cuantos millones de barriles en casa...)
- La seda de Barcelona: No recomendo el valor ya que cree que hay empresas industriales muy buenas y baratas, pero aun asi le asigno (a pregunta de mi padre por cierto) un precio objetivo de 0,85 euros (resulta un poco paradojico que le de un potencial del 130% y no lo recomiende.)
- Telefonica: Sin acabar de gustarle la empresa dijo que el 7% de dividendo es un gran aval para la operadora.
- Renta fija privada: Hay emisiones de renta fija de empresas cotizando bastante por debajo de la paridad que pagan una muy buena rentabilidad, que puede llegar a ser del 10 - 12%. Teneis algun ejemplo en los comentarios del articulo que publicamos sobre las participaciones preferentes del BBVA os copio y pego un ejemplo de Repsol (que no dio Espelosin):
Invirtiendo en acciones de Repsol ¿te conformarías con un 9,43% anual?
Pues compra acciones preferentes de Repsol Serie A cotizadas en la bolsa de Nueva York con las siguientes características:
Nominal $25
Dividendo Anual $1,88 (7,52% sobre nominal)
Precio Actual $19,75
Pagos trimestrales el 30 de marzo, junio, septiembre y diciembre
El dividendo anual que recibiríamos sería de 1,88/19,75=9,43%. Cuando se emitieron pagaban un 1,88/25=7,52% pero como han bajado de precio nuestra rentabilidad sube.
Hay que puntualizar con respecto a los valores recomendados este año, que si bien el año pasado tenia un listado preparado de compañias, este año solo aprovecho para recomendar en el espacio para preguntas. Otro dato importante es que si bien no recomendo ningun banco, si que dijo que habian comprado un 30% en Noviembre en bancos para uno de los fondos de Ibercaja mas importantes, no recomendo el sector porque tras hacerlo el año pasado y equivocarse no quiso correr mas riesgos, pero yo vi clara su opinion en ese sentido.
Los otros dos articulos que publique hace 3 o 4 semanas sobre la conferencia:
Conferencia de Alberto Espelosin (director de analisis de Ibercaja Gestion.)

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

16 comentarios:

  1. quien se moja se puede equivocar, pero lo de citi y cia. un experto como él no debería errar.
    no obstante,a los precios que cotizan los valores, y teniendo en cuenta que todavía bajarán más, según los expertos, hasta yo me atrevería aconsejar (y no cobro como ellos). Mis favoritos hoy: eléctricas, y en especial Iberdrola y Rwe.
    saludos Sr. Ramón

    ResponderEliminar
  2. Como esta la bolsa lo mejor es hacer trading o ir al largo plazo digamos dos o tres años. Y a largo plazo yo creo que casi todo va a dar dinero. Santader, BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola,... hasta las constructoras si no quiebran daran dinero. Pero yo solo soy un aficionado, al que no le pagan, pero que arriesga su dinero. Por cierto Ramon FELIZ NAVIDAD y gracias por tu pagina si alguna vez bajas al sur estas invitado a una cena.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi en los bancos no me van a pillar a largo plazo. Mas de uno y dos comentan (y no me refiero a los "expertos" profesionales, que esos dicen lo que les conviene) que los bancos en breve van a valer entre poco y nada. Que se van a cansar de hacer ampliaciones de capital para pagar las deudas. Y no hay que ser un experto para saber lo que hace una ampliacion de capital a la cotizacion y al dividendo.

    Claro que yo tampoco soy un experto y perfectamente puedo estar en un error. Pero sea como sea, a mi por si acaso no me pillan.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que quien tiene boca se equivoca, este año 2008 nos hemos equiocado el 90% de los inversores.
    Aprovechando este hilo de recomendaciones os recomiendo que leais este artículo .

    ResponderEliminar
  5. Lo que resulta también curioso es que no tenga a Telefónica entre los áltamente recomendables cuando es uno de los valores favoritos en las carteras de muchos analístas. En fin, yo tampoco estoy muy docto en estos asuntos así que no me queda otro que seguir tu blog Ramón. Felices Fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  6. De todas las empresas que ha recoendado la que mas me convence es CAF.
    Cita que TEF tiene un 7% de dividendo, cuidado con estos que no son regulares y seguramente se modificarán a la baja e incluso en algunas empresas desapareceran.
    Por cierto viendo la oportunidad que nos depara el canje euro/dolar es un error garrafal no tener mas del 50% de la cartera en valores americanos.

    P.D: Bolsapirineos te añado en mis enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver... los dividendos de Telefonica se pueden considerar regulares porque corresponden a beneficios ordinarios, eso no quiere decir que no puedan desaparecer pero es muy improbable.
    En cuanto a la oportunidad del dolar euro... tu mismo , USA no para de endeudarse y el dolar puede facilmente irse a 1.7€-1.8€ de hecho si no ha llegado en ocasiones anteriores ha sido por la fortisima defensa del dolar que hizo China , los yanquis por si mismos no pudieron defender su moneda.

    Tomás

    ResponderEliminar
  8. Si que sorprende Ramon que vuelvas una vez mas (y creo que con esta ya van 4) a hablar de las previsiones del Sr. Espelosin, y mas viendo el resultado de las previsiones que hizo el año pasado. Que este Sr. después de no ver ni por asomo la que venía este año siga manteniendo el puesto es un escandalo. Que él siga como maximo dtor de analasis de Ibercaja es un cachondeo y que tu Ramon le cites una vez tras otra y publiques sus opiniones, a mi me parece de lo mas desafortunado. Sería mas lógico que publicaras articulos y recomendaciones de personal mas serio y que no se haya equivocado de una manera tan sumamente estrepitosa. Si que sorprende a no ser que te mueva algún tipo de interés personal con esta persona o/y con Ibercaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon!

    Soy un seguidor de tu blog, gracias por tu trabajo, creo que nos es muy util.
    ¿como puedo adquirir las aciones preferentes de repsol, tengo ing direct, como broker y a unicaja broker, lo he intentado y no me sale nada?. Y con respecto al petroleo, se podria comprar dfd,s abriendo una cuenta con un broker mas especializado , que te parece..... gracias

    ResponderEliminar
  10. Y tú has estado igual de desafortunado recomendando y comprando como dijiste varias veces e insistiendo en Sovereign. Buff menuda pillada te han metido encima pretendes dar lecciones. Como está el patio.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos

    Para el año 2009 ... me quedo con IBERDROLA como vosotros bien sabeis ;)

    Un abrazo y tened muy en cuenta que no hay mejor loteria que trabajar cada dia ;)

    ABUELO PATOMAS

    ResponderEliminar
  12. A primeros de diciembre fui a la conferencia que el Sr. ESPELOSIN dió en Zaragoza. Sólo duró una hora. Muy poco tiempo para exponer todo lo que sabe y lo bien que lo transmite. Sólo el análisis macroeconómico que hizo a nivel mundial de materias primas, construcción, con sus crisis incluso en países como Finlandia que yo desconocía por completo; deuda, bonos-obligaciones, gráficos, etc. etc. etc.; en suma, que fue de lo mejorcico que he oído en los últimos tiempos.
    En consecuencia, me parece muy duro que se le juzgue sólo por acertar o errar valores.
    Entiendo que hay que "ver" más en sus análisis económicos.
    En resumen, para gustos están los colores, pero es un espectáculo escucharle.

    Jesús J.

    ResponderEliminar
  13. Para anonimo, a dos entradas debajo de la mia, referente a : ((((Y tú has estado igual de desafortunado recomendando y comprando como dijiste varias veces e insistiendo en Sovereigny)))). Colega si esto va por mi, solo decir que yo jamás he recomendado ningún valor, va totalmente en contra de mi religión dar consejos sobre bolsa, así que me parece amigo, que te estás confundiento bastante. Si encuentras alguna entrada mia recomendando alguna acción, publicala.

    ResponderEliminar
  14. No LuisPirata, no iba por ti. Ramón, el "analista" de esta web la recomendó y sin stop. Por eso creo que no puede hablar de los fallos de nadie, cuando pierde un 70% en esa accion en solo un par de meses.


    Dicho lo cual os deseo felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  15. pues si no te gusta lo que Ramón, el "analista" recomienda, no vuelvas a entrar en esta web y asunto arreglado...saludos.

    ResponderEliminar
  16. pues si no te gusta lo que Ramón, el "analista" recomienda, no vuelvas a entrar en esta web y asunto arreglado...saludos.

    ResponderEliminar