jueves, 20 de noviembre de 2008

Sacyr y su 20% de Repsol. Una operacion con la mitad del Ibex afectado: Santander, Criteria, Union Fenosa, Gas Natural...




Análisis tecnico . Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Ademas de la ampliacion del Santander que es quiza la noticia de este mes de Noviembre, la bolsa sigue generando operaciones y rumores, muchos de ellos alrededor de la participacion de Sacyr en Repsol.
La historia a grandes trazos es la siguiente, hay muchos implicados directa e indirectamente, por supuesto los dos mas importantes son Sacyr y Repsol, empecemos por el primero que hoy ha subido un 13%.
Sacyr tiene una participacion en Repsol del 20%, y una deuda

...continuacion...

desproporcionada que lo mantiene asfixiado. La mejor solucion para reducir deuda para Sacyr es vender su participacion en Repsol, pero logicamente no pueden hacerlo en el mercado porque derrumbaria la cotizacion de la petrolera, ademas no les sirve vender a cualquier precio. Por supuesto no conseguiran los 25 - 26 que pagaron en su momento pero si parece factible que reciban por su participacion estrategica en Repsol del orden de 20 - 22 euros.
Casi cada semana aparecen rumores en el mercado de alguna petrolera interesada en la participacion de Sacyr en Repsol, se hablo de Shell, de Total, de Gazprom (grupo estatal ruso) y ahora de Lukoil una empresa privada rusa, que parece verdaderamente interesada y que ademas podria comprar tambien la participacion de Criteria en Repsol (12%) enlace a la noticia. Por otro lado como supongo que a los directivos de Repsol no les hace excesiva gracia perder el control (algo que podria suceder si Lukoil consigue un 30% de sus acciones), podrian haber entrado en contacto con algunos fondos arabes para que entraran en su capital, de esta manera compensarian el accionariado y podrian mantener su sillon enlace a la noticia.
Sobra decir que si Sacyr vende su participacion en Repsol la cotizacion de la inmobiliaria podria dispararse, sobre todo si consigue un buen precio.
Para Repsol la situacion es diferente, desde el punto de vista del accionista le interesa que Sacyr venda y que el grupo que compre esa participacion intente hacerse con el 100% de Repsol, parece improbable que una posible Opa pudiera estar por debajo de 20 euros. Aun asi la cotizacion de nuestra petrolera ha caido hoy ya que el gobierno parece empeñado en que Repsol no acabe en manos de capital extranjero y menos de los rusos, es una empresa estrategica para España y haran todo lo posible porque el control permanezca en nuestro pais. Tambien la cotizacion de las acciones de Repsol se han resentido por la caida del precio del petroleo un 5% a esta hora.
El gobierno por supuesto quiere impedir que una empresa extranjera se haga con el control de Repsol y vetara (si puede) cualquier operacion u Opa. Quiza no impida que Lukoil tome una participacion del 20% pero seguramente si que lance una Opa por la totalidad. La situacion seria diferente si la empresa que intenta adquirir Repsol es Europea, ya vimos lo que ocurrio con Endesa y como la CEE obligo a nuestro gobierno a ceder y eliminar las trabas que habian impuesto.
Criteria tiene una participacion en Repsol del 12% creo recordar, y dando por hecho que quieran vender les beneficia conseguir cuanto mas mejor (es de perogrullo lo se.) A dia de hoy las acciones cotizan en 13,60, si las vendiera en 20 o 22 euros las acciones del holding de la Caixa se verian muy beneficiadas de la operacion. Aqui hay que puntualizar que si por ejemplo Lukoil compra la participacion de Sacyr (20%) y toda la de Criteria (12%) se veria obligada a lanzar una Opa por el 100% ya que tendria una participacion superior al 30% (si se supera el 30 % la CNMV obliga a lanzar una Opa por la totalidad de la empresa.)
La estrella invitada en la ecuacion es Gas Natural, Repsol posee un 45% de la gasista e incluso podria llegarle la repercusion de una eventual operacion a Union Fenosa, ya que es Gas Natural la que ha lanzado la OPA sobre Union Fenosa.
Otro de los afectados y de forma bastante sorprendente puede ser el Santander, que presto a Sacyr buena parte de la financiacion necesaria para hacerse con el 20% de Repsol. Santander seria uno de los mas beneficiados de que Sacyr venda su participacion en Repsol ya que dejaria de preocuparse porque Sacyr en el futuro no fuera capaz de devolverle el prestamo, un riesgo menos la accion de Santander para arriba.
Las acciones de Repsol que cotizan en la bolsa americana suben a esta hora un 3%.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. Entonces si SAN concedió un préstamo a Sacyr para comprar Repsol y Sacyr luego vende esas acciones, ¿va a ir el dinero directo al SAN? Por lo menos supongo que SAN tendrá la sartén por el mango, ya que podrá exigir como mínimo nuevo colateral más seguro que unas acciones valoradas a precios de antes de la crisis...
    Muy interesantes estos chanchullos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay alguna buena noticia para SAN, que con el tortazo que se han pegado hoy en los USA mañana puede ser horroroso...

    ResponderEliminar
  3. Me preguntaba si el hecho de que uno de los dueños de Lukoil sea un capo de la mafia Rusa afecta positiva-o negativamente a las acciones después de estas operaciones.
    Ya que se dedica (e.o.) a la extorsión y al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico esperemos que lo invierta en acciones de Lukoil.

    ResponderEliminar