sábado, 29 de noviembre de 2008

Los Blue Chips a examen: Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola. ¿Cual puede ser su evolucion hasta fin de año?





No puede negarse que a corto plazo los valores mas importantes de nuestro mercado, los Blue Chips, parecen haber mejorado enormemente su aspecto tecnico. Por desgracia tampoco cabe duda de que la tendencia principal sigue siendo bajista y que el volumen no acompaña en las recuperaciones del mercado, una recuperacion sin volumen esta muy cercana a un rebote, y una figura alcista que se confirma sin incremento de volumen no tiene fiabilidad, es lo que esta sucediendo por ahora.
Vamos los graficos de Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola por separado intentando determinar los niveles clave, la evolucion futura y la fiabilidad de lo ocurrido en los ultimos dias:

...continuacion...

Telefonica: Podria haber confirmado una figura de hombro - cabeza - hombro invertida pero el volumen no ha sido demasiado concordante con la figura en la formacion y mucho menos en la superacion de la neckline (linea clavicular que une los hombros.) La superacion de la linea clavicular sin incremento de volumen le quita toda fiabilidad a la ruptura alcista.
Aun asi Telefonica esta ganando altura, ha superado la media movil de 30 sesiones y esta ha cobrado sentido ascendente, las manos fuertes empiezan a comprar y se dispone a atacar la resistencia de 16 euros. No puede negarse su mejora a corto plazo, los dos ultimos maximos y minmos crecientes no se los quita nadie, veremos si es capaz de superar los 16 y los 17,50 euros, es el mejor Blue Chip en evolucion bursatil pero su tendencia principal por debajo de 17,50 es bajista, por encima veremos...
Santander: Ha mejorado mucho a corto plazo, y de aqui a final de año deberia seguir ganando altura. La ampliacion de capital que empezo de manera desastrosa (con el desplome de la cotizacion) ha sido suscrita integramente y se empieza a tenerse una vision mas positiva de la misma. La zona de 7,50 - 8 euros puede ser el objetivo de la recuperacion, algo por encima tiene una resistencia en 8,20 que parece dificil de superar.
Roto el techo del canal bajista acelerado el siguiente paso para la cotizacion del banco de Botin es superar la media movil de 30 sesiones. Quiza a partir del dia 4 la cotizacion de las nuevas acciones frene parcialmente la velocidad de la recuperacion que es ya de un 30% desde minimos.
BBVA: En las ultimas sesiones es el mas perjudicado por la ampliacion de capital del Santander, el mercado empieza a pensar que Botin se les ha vuelto a adelantar tomando una medida polemica y discutible pero quiza necesaria, en el Santander ya no hay incertidumbres y en el BBVA si. La titulacion hipotecaria es positiva pero no deja de ser una aval para conseguir creditos, no es lo mismo conseguir prestamos que capital ¿quiza tambien deban reforzar sus ratios de capital mediante una ampliacion?
Al no haber caido tanto el BBVA como el Santander quiza no tenga tanta facilidad para subir, aunque lo cierto es que no tiene resistencias hasta el suelo del canal bajista principal, este se situa en 9,50 euros. Creo que podria seguir subiendo si los mercados lo permiten pero a una velocidad inferior que la de su homologo el Santander.
IBERDROLA: Lleva 3 o 4 jornadas atascado, le falta superar los 6 euros para salir de esa triangulo que ha estado formando estos dos ultimos meses. Por encima de 6 euros podria continuar la recuperacion con objetivo en 7 - 7,40. Al contrario de lo que sucede con los dos grandes bancos, Iberdrola ha superado su media movil de 30 sesiones y esta ha cobrado sentido ascendente, es decir que puede acompañar el movimiento alcista.
En resumen, los Blue Chips del Ibex parecen en disposicion de seguir ganando altura hasta final de año, pero sin alterar su tendencia principal bajista (tan solo Telefonica podria dejarla atras en las proximas semanas) en cualquier caso todo dependera de la evolucion del resto de mercados. Estacionalmente el mes de Diciembre suele ser alcista y en particular el periodo conocido como el Rally de Santa Claus, aunque el año pasado no hubo quiza este si podamos tenerlo. Como recordareis el rally de fin de año o rally de Santa Claus comprende las 5 ultimas sesiones del año y las 2 primeras del año siguiente. Si tuviera que apostar por un valor para las proximas semanas elegiria el Santander.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

8 comentarios:

  1. Porque elegirias Santander crees que va a subir de 9 euros antes de final de año. Y que pasa con las posiciones bajistas de tantos millones le afectaran o solo cuando empiece otra vez a bajar.

    ResponderEliminar
  2. Las posiciones bajistas en algun momento deberan cerrarse por recompra de acciones e incluso podrian alimentar la subida.
    Que haya muchas posiciones cortas abiertas en un valor no implican que este vaya a bajar, sino mira el ejemplo de volkswagen.
    Tampoco he hablado de 9 euros...

    ResponderEliminar
  3. Consejos para valientes, pero incluso los valientes se ponen un chaleco antibalas. Echo de menos los puntos donde colocar un stop. No están los tiempos para trabajar sin red.
    Gracias y enhorabuena por el artículo.
    Microbolsa.
    http://www.microbolsa.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón;yo voto por ... IBERDROLA Y REPSOL!! te faltaba eso otro grande blue!!

    A mediados de Diciembre creo que IBE dirá lo que paga de dividendo y podrá tirar del valor.

    Respecto a REPSOL no tengo ninguna duda de que habrá OPA pero no de LUKOIL!! yo apuesto por TOTAL!! hay que devolver el favor a FRANCIA; además capitalización REP 17000M, TOTAL 100.000 M!!!

    De la vergënza de los 11.000 M de Zapatero hablaré otro dia!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no dudo que los valores que ofrecen rentabilidad y tranquilidad de no caer a la larga acabarán volviendo a las antiguas cotizaciones.

    Me parece que los inversores están con la mosca de esperar a que terminen de quebrar las que toquen y luego invertir sobre seguro, que mucho dinero se ha perdido ya.

    Pero por suerte, en mi opinión, ni Telefónica, ni Santander ni BBVA corren peligro de quebrar, así que es sólo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo que solo es cuestion de tiempo pero pudiendo comprar mas baratas por que no esperar santander volvera a minimos y telefonica todavia no a empezado a bajar. Esta subida es para dar tranquilidad, todo apunta que telfonica bajara y tocara los 10 euros y puede que los perfore en vista de seis meses yo no recomendaria compra en estos momentos, ahora hay que tener la cabeza fria y esperar los que compren para el largo plazo tendran todavia muchas oportunidades de compra por que esto todavia no a tocado fondo todavia nos queda un duro 2009!! o alguien se cree que la bajada ia termino?¿?¿

    un saudo

    ResponderEliminar
  7. Yo sí creo que lo peor ya terminó. Ahora vendran importantes oscilaciones, pero sin volver a tocar fondo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón hace un tiempo he comprado iberdrolas a 7,34, crees que en un plazo de un año o dos recuperaré mi inversion, comienzo a tener dudas, gracias

    ResponderEliminar