jueves, 13 de noviembre de 2008

Los 5 grandes: Telefonica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol. Estamos en un momento clave a medio/largo plazo.






Basta un vistazo a los graficos de los 5 grandes valores del Ibex para ver que no ha sucedido nada que no fuera previsible, tras una subida vertical del 20% aproximadamente, era mas que logica una correccion y esta ha llegado. Ademas como tambien podiamos adivinar (y comentamos hace unos dias) se ha comido aproximadamente el 40 - 60% de la recuperacion, con la sangrante excepcion del Santander que tras el anuncio de su ampliacion de capital

...continuacion...

se ha caido hasta la zona de minimos, es dificil predecir que puede pasar mientras dure la ampliacion de capital del banco de Botin (hasta el dia 27) pero creo que despues la cotizacion probablemente se estabilice y espero que lo haga por encima de los minimos, al menos en la zona de 7,50 - 8 euros. En cualquier caso si los indices de Estados Unidos siguen cayendo al ritmo de un 3 - 5% cada dia sera dificil, hoy al menos se han recuperado cotizan planos cuando caian un 3% hace un rato.
Como podeis ver en los graficos de los 5 Blue Chips, todos han perdido aproximadamente la mitad de su recuperacion (menos el Santander), en una correccion que si se detiene aqui sera muy sana para todos ellos, ya que habran salido inversores a corto plazo y habran dejado sitio para inversores a medio - largo plazo, o al menos esa es la idea que ya planteamos hace una semana.
A medio plazo y teniendo en cuenta que estamos a mitad de camino entre los maximos del rebote y los minimos de todo el proceso bajista, la situacion es bastante clara, todo dependera de por donde rompa antes el Ibex. Si pierde los minimos no solo puede haber un tramo de caida adicional, sino que la recuperacion puede tardar mucho mas en llegar, como muy pronto calculo que a mediados del 2.009 como ya muchos pronostican.
Si por el contrario antes consiguieramos superar los maximos relativos del rebote, 15,90 euros para Telefonica, 6,35 para Iberdrola, 10,26 para el BBVA y 16,65 euros para Repsol (al Santander por ahora no lo cuento), la situacion tecnica de nuestro mercado mejoraria enormemente, tendriamos maximos y minimos crecientes por primera vez desde que empezara la tendencia bajista hace un año y la recuperacion estaria en marcha. Muchos valores y el Ibex confirmarian una figura de hombro - cabeza - hombro invertida, una de las figuras mas fiables de cambio de tendencia. Pero no nos hagamos ilusiones antes de hora, la subida desde los niveles actuales para que esto suceda deberia ser de mas del 10%.
Que el rebote alcanzara un 15 o 25% de subida no era lo mas importante, como tampoco lo es ahora que la correccion del mismo sea del 40% o del 60% del mismo, la clave para los proximos meses es superar los maximos del rebote y confirmar la recuperacion, o perder los minimos anuales y continuar la caida, en las proximas semanas la solucion.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

5 comentarios:

  1. Hola Ramón hoy me he metido con 20.000 títulos de Iberdrola a un precio de compra de 5,63€ a ver si suena la flauta.
    Un abrazo PATOMAS

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero no veo el H-C-H-i. Me lo podrías mostrar. Por cierto enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace algunos meses aunque hasta ahora no había escrito nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos te deseo mucha suerte con tus IBE Patomas, y gracias en nombre de todos por tu ayuda fiscal del foro.
    El segundo hombro deberia terminar de formarse sin caer mas, la verdad es que no es excesivamente claro en todos los valores pero si en Telefonica, si se acerca a la union de los hombros (linea clavicular) entonces lo comentaremos mas detenidamente, fijate en el ultimo grafico el de Telefonica y aunque algo irregular se aprecia mas o menos bien.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. La verdad es que estoy introduciéndome en el análisis y sus figuras, y la verdad es que no veía el H-C-H-i. Es cierto que el primer H es muy irregular. Pero no sería mas significativo que esa figura la realizara el IBEX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si por supuesto mejor seria que lo hiciera el Ibex, pero Telefonica pondera un 20% del mismo, por lo que tambien es muy relevante que lo consiga.
    Saludos,

    ResponderEliminar