lunes, 10 de noviembre de 2008

Santander ampliara capital por importe de 7.200 millones de euros. ¿Es buena para los accionistas? ¿Nos ha engañado Botin?


Ampliacion de Capital del Santander. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Hoy ha saltado la noticia, el Santander ampliara capital por importe de 7.200 millones de euros en las proximas lineas intentaremos aclarar que repercusiones tiene la ampliacion para los accionistas del Santander y las verdades y mentiras de esta ampliacion de capital.
En primer lugar quiero dejar claro que esta ampliacion no es necesariamente mala para los accionistas del Santander y ni mucho menos supone valorar las acciones del banco de Botin en 4,5 euros por titulo como dicen en algun medio hoy (link),

...continuacion...

aunque si creo que existen algunos motivos para que los accionistas nos sintamos engañados, ya que desde el Santander llevan meses diciendonos que ellos no necesitan financiacion y que no andan faltos de liquidez, esta ampliacion de capital demuestra que no era exactamente asi.
Hay otra cuestion sobre la que el Santander esta falseando un poco la situacion, algo que tampoco tiene que ser necesariamente malo pero de la que no informa como debiera a los accionistas, se trata de la tasa de morosidad que era al final del tercer trimestre del 1,63%. Aqui cabe puntualizar que la cifra es exacta, pero que el banco ha comprado 2.700 millones de euros en activos inmobiliarios. Es decir que habia inmuebles por importe de esta cifra que hubieran incrementado bastante el ratio de morosidad ya que los propietarios no podian pagar los creditos o hipotecas, pero antes de que esto ocurriera el Santander les ha comprado las propiedades. Me parece muy bien que lo hagan sobre todo si logra comprar a buenos precios, pero no estaria de mas que hubiera algo mas de transparencia y que dijeran "tenemos un ratio de morosidad de "solo" el 1,63%, pero si no nos dedicaramos a comprar inmuebles seria mayor, del 2 % o del 2,5%."
Vamos a ir al tema del precio de la ampliacion de capital, los 4,5 euros por accion que suscribamos del Santander nada tienen que ver con el precio objetivo del Santander, ni tiene importancia que sea un precio un 46% menor al precio de las acciones, no hay ninguna razon para pensar que las acciones del Santander vayan a bajar a 4,5 euros, de hecho estan cotizando a esta hora a 8,1 euros. Simplemente 4,5 euros sera la aportacion que tendra que realizar cada accionista que quiera suscribir acciones en la ampliacion, 4,5 euros mas 4 Derechos Preferentes de Suscripcion (recibiremos uno por cada accion.)

Desde el punto de vista economico, si la empresa necesita reforzar sus ratios de capital para lo que pueda venir en el 2.009 (lo peor de la crisis), o para pagar las compras que ha realizado en Gran Bretaña en los ultimos meses, una ampliacion de capital parece la mejor opcion, antes que vender activos que con la actual falta de liquidez les pagarian muy por debajo del precio de hace unos meses. En cuanto se reactive la economia los activos valdran mucho mas y justificaran sobradamente que no sean vendidos ahora.
Se me ha hecho muy largo el post, asi que lo divido en dos, en el siguiente hablare de la ampliacion en si misma, los derechos preferentes y sus repercusiones para los accionistas.
Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario