viernes, 10 de octubre de 2008

Ibex: Desde 16.000 a 9.000 puntos en un año. La explicacion mas sencilla de la caida en un grafico para la historia.


Análisis tecnico Ibex. Foro de Ibex. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Tiempo habra durante el fin de semana de intentar determinar que puede pasar con los mercados en los proximos dias, me da la impresion que sin abandonar la tendencia bajista puede haber rebote (y posiblemente fuerte), en realidad quiza ya haya empezado en las bolsas de EEUU que bajaban un 7% y suben (aunque timidamente) a 30 minutos del cierre, aunque tal como estan las cosas nada parece seguro.
No he podido evitar traer aqui este grafico del Ibex, quiza es la lectura mas clara y mas sencilla de lo que ha sucedido estos ultimos 12 meses desde el punto de vista del analisis grafico,

...continuacion...

12 meses en que el Ibex ha pasado de 16.000 a 9.000 puntos y en el que ha habido cuatro grandes figuras tecnicas, entre ellas hubo incluso ruptura alcista, y en este periodo todas las figuras bajistas cumplieron sobradamente los objetivos de caida.
Estas son las figuras, clickeando en el titulo de cada una llegareis a una explicacion sencilla de las mismas con ejemplos:
1 Doble techo en 16.000 puntos del Ibex:
Este fue el origen de todo, un doble techo es una de las figuras mas fiables que existen de cambio de tendencia, se confirmaba al perderse los 15.200 puntos y tenia un objetivo de caida hasta 14.400. Como tantas otras veces una figura de doble techo fue mucho mas alla y en este primer gran movimiento bajista llevo al Ibex hasta 12.000 puntos.
2 Cuña con ruptura bajista:
Como podeis ver en el grafico entre los meses de Febrero y Junio el Ibex estuvo formando una gran cuña, con inclinacion alcista y por tanto previsible ruptura bajista, ya sabeis que las cuñas en general suelen romper en la direccion contraria a la que llevan. En este caso no nos defraudo y la cuña tuvo ruptura bajista y a favor de tendencia. En el blog (quiza equivocadamente) en algunos momentos pensamos que era posible ver una ruptura alcista, no es raro ver cuñas que rompen en la misma direccion que llevan e incluso este año vimos un ejemplo en el Santander.
3 Canal bajista (acelerado) con ruptura alcista:
Durante los dos meses siguientes el Ibex a la vez que cumplia el objetivo de la cuña sobradamente, lo hacia en un canal bajista acelerado con diversos toques al techo y al suelo, por primera vez en el 2.008 esta figura tuvo un desenlace alcista, supero el techo del canal y cumplio el objetivo en pocos dias. Ya sabeis que el objetivo desde el punto de ruptura de cualquier canal es el equivalente a la amplitud de la canal, por supuesto al alza si supera el techo del canal o a la baja si pierde el suelo.
4 Canal bajista con ruptura bajista:
Desde mitad de Julio hasta este miercoles, el Ibex fluctuo dentro de un canal bajista con pendiente no demasiado pronunciada, en este caso la ruptura ha sido bajista al romper este miercoles el Ibex el suelo del canal, era un canal mucho mas amplio que el anterios (aproximadamente 1.200 puntos) y ese era el objetivo teorico de caida desde el punto de ruptura. El objetivo como hemos visto hoy se ha cumplido de nuevo sobradamente, dejando en el grafico un hueco que veremos en el futuro si es de agotamiento o de continuidad bajista.
No podemos negar que el grafico del Ibex en el 2.008 no ha mentido otra cosa es que no hayamos sabido leerlo (yo el primero en muchos momentos), que facil se ve todo a posteriori.

5 comentarios:

  1. hola ramon!
    al mal tiempo buena cara,esto nadie sabia que iva a pasar por lo menos yo,y ojala tuviera una bola de cristal,yo de verdad estoy perdiendo una pasta y ahora ya no vndo ni una accion cada vez que bajen algo comprare mas,cuanto tardara esto 3 4 5 años pos nada a esperar aun soy juven,y mi faltan 35 años para la jubilacion,perdoname por decir esto ahora ya no hay analisis que valga o eso creo,y de verdad fato no quiero que enfades por esto pq te veo como mu apagado,y sigue con el blog que es el mejor q i visto en mucho tiempo,bueno mi voy a echar unas copar q es el pilar.
    saludos compadre

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, nada de apagado, si no fuera por el resfriado que llevo hace tres semanas estaria euforico, al fin y al cabo si para algo he tenido disciplina siempre ha sido para invertir en bolsa solo el dinero que no voy a necesitar.
    En 3 semanas cerramos el hotel y vacaciones, Canarias, Peru... una lastima no poder pasar por el Pilar,
    Un abrazo y hasta pronto,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Estaria euforico porque cerramos y tengo vacaciones no por lo de la bolsa que es una putada por supuesto, que no se me entienda mal...
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ramon,buenas noches ( por decirte algo...) hace mucho tiempo que miro a diario tus comentarios,que de paso me gustan mucho.Quiero hacerte 2 preguntas.La 1 :que le pasa a la seda de barcelona;pues me está llevando a la ruina...
    2ºAunque te parezca una barbaridad,pero dado el potencial de subida de la bolsa cuando toque fondo,ves tú muy descabellado pedir un préstamo al 8% de 18 o 24000 euros a 7 años para comprar acciones...se supone que puedo ganar mucho dinero,pues invertí 24000 y ahora tengo 10000....no sé que hacer,si esperar años hasta que lo recupere o arriesgar y pedir el prestamo para bajar la media en la seda,jazztel,zeltia y de paso comprar telefonica,enagas,santander.Muchas gracias por todo y recuerdo a los maños (viví 8 años en jaca...)

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, mi humilde opinion es que no se deben pedir prestamos para invertir en bolsa.
    Lo de la seda en parte le pasa lo que a todos los small caps, caidas brutales y algo parece fallar en la empresa, te dejo mi ultimo articulo al respecto:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/09/analisis-fundamental-de-la-seda-de.html
    Un saludo y hasta pronto,
    RAmon

    ResponderEliminar