viernes, 10 de octubre de 2008

Ercros, Urbas, Jazztel, Afirma y Colonial. Necesidad de financiacion y/o perdidas en epoca de recesion y de crisis de liquidez.






Creo que resulta interesante relacionar las palabras necesidad de financiacion, ralentizacion/recesion economica, crisis de liquidez y perdidas, para plantearnos la viabilidad real de algunas empresas cotizadas. Yo he traido cinco porque me han parecido buenos ejemplos de algunos de los valores mas populares entre los inversores minoristas: Ercros, Jazztel y las inmobiliarias Urbas, Afirma y Colonial.
Si hemos visto quebrar a Lehman Brothers el cuarto mayor banco de inversion en

...continuacion...

Estados Unidos, no parece descabellado pensar que valores en dificultades para encontrar financiacion como los que he comentado o que llevan años encadenando perdidas puedan seguir el mismo camino, seguramente tambien los haya que salgan adelante pero ¿estamos dispuestos a arriesgarnos?
Vamos a ponernos en la piel de un banco, para empezar habra que reducir la lista hasta los que tienen liquidez, el resto no van a prestarle el dinero a inmobiliarias en dificultades si lo necesitan ellos, pero aun disponiendo de liquidez suficiente ¿porque habrian de financiar a una inmobiliaria cuando el mercado probablemente les penalizara por ello y ademas existen otras muchas oportunidades donde colocar el dinero? Seamos realistas si ni siquiera los bancos se prestan dinero entre ellos no van a dejarselo a empresas en poblemas.
Con respecto a las otras dos empresas que os he comentado, Ercros y Jazztel, tienen el problema de ademas de necesitar financiacion (aunque no de manera tan acuciante como las inmobiliarias), el agravante de haber tenido perdidas en estos años de bonanza, asi que parece dificil que si en los años de crecimiento han estado perdiendo dinero puedan ahora que llega la crisis darle la vuelta a la tortilla.
No se si ninguna, alguna o todas las empresas que he nombrado acabaran por quebrar, pero lo que si se es que yo no estoy dispuesto a asumir semejante riesgo ahora que llegan las vacas flacas.

Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. Lo que tu llamas analisis yo lo llamo mera opinión.
    Lo único que haces es dar una opinión sustentada en un hecho (posiblemente cierto) pero sin profundizar en cada una de las compañías y de sus posibilidades de obtener liquidez por otros medios...
    Se basa en una hipótesis posiblemente cierta: Hay falta de liquidez en el mercado y faltando liquidez es probable que con ella se financien otros sectores distintos del inmobiliario con mucho mayor riesgo.


    Asi que teniendo Colonial falta de liquidez, que la tiene, ya que sus ingresos no son suficientes para pagar los intereses de la deuda , es posible que pueda llegar a incumplir los pagos y tener que presentar la suspensión.

    AHORA BIEN TAMBIEN ES POSIBLE LO CONTRARIO.

    Es probable que no encuentre financiación en los bancos pero:

    - Tenemos los bancos dentro de Colonial y ante una falta de liquidez (tesorería) y antes de presentar suspensión de pagos podrían inyectar liquidez. Tenemos algunos accionistas que por lo visto no tienen, de momento, problemas de liquidez.

    - Tenemos activos a la venta y que parece ser hay compradores interesados. Si de verdad tenemos problemas de liquidez Colonial se planteara venderlos por debajo del precio objetivo.

    - Tercero y más importante, y que parece que pasa desapercibido, es que en la renegociación de la deuda hubo determinados compromisos, uno de ellos es : Determinados acreedores bilaterales de Colonial han aceptado, por su parte, adquirir activos no estratégicos de Colonial, fundamentalmente suelo residencial, para facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería a la Compañía.

    ResponderEliminar