sábado, 18 de octubre de 2008

Energeticas al poder. Analisis tecnico Repsol, Iberdrola, REE, Gas Natural y Endesa.






Los valores que mas subieron en el Ibex en la sesion del Viernes fueron las energeticas, 5 de ellas a la cabeza de las subidas del Ibex, y en todos ellos un denominador comun estas ultimas semanas, tendencia bajista y mucho castigo el recibido por el mercado, conclusion de momento estos valores han tenido un mero rebote tecnico.
Las subidas para todos estos valores (Iberdrola, Repsol, REE, Gas Natural y Endesa) fueron muy superiores a las del Ibex, entre un 6 y un 8%. A continuacion analizaremos la situacion tecnica de cada uno de ellos individualmente:

...continuacion...

Repsol:
Fue el mejor del Ibex el Viernes pero viene de caer un 30% en menos de un mes, concretamente desde el 26 de Septiembre. Sigue siendo bajista en todos los plazos (denominador comun para el resto de valores), podria empezar a mejorar si supera la resistencia de 18,10 euros. Pueden favorecerle rumores de venta de la participacion que posee Sacyr en la petrolera. En contra la caida del precio del crudo que ya esta en 70$ ¿Donde estan los analistas de Goldman (si no recuerdo mal) que decian que se iba a 250 $?
Iberdrola:
Casi un 8% de subida el Viernes para recuperar una minima parte de la caida desde principios de Agosto, que fue superior al 40%. Las resistencias de peso estan en niveles muy superiores a los actuales, en la zona de 7,40 - 7,85. Ya comente hace unos dias que Iberdrola a 5 euros es una buena opcion de compra a medio/largo plazo desde el punto de vista fundamental.
Endesa:
Hasta mediados de Julio la cotizacion estuvo descontando la posibilidad de que Acciona vendiera su participacion a Enel y hubiera una opa de exclusion por las pocas acciones que siguen cotizando, en cuanto se ha visto que de momento no se va a realizar la operacion Endesa ha caido a peso. Primera resistencia en 23 y segunda en 25,50 euros.
Gas Natural:
Pese a las caidas se ha comportado mucho mejor que el resto del sector en la recuperacion desde minimos. Para quien piense como yo que existen posibilidades de que la opa de Gas Natural sobre Fenosa se vaya al traste es una opcion comprar Gas Natural y vender (ponerse cortos) en Fenosa, sin duda es una apuesta muy arriesgada con perdidas garantizadas si al final la opa llega a buen puerto. Primera resistencia en 25 euros.
Red electrica:
En mi opinion es el valor con mayor potencial de caida del sector, tanto por fundamentales como por tecnico, ha empezado a caer mucho mas tarde y podria caer todavia bastante mas para ajustar su cotizacion a la realidad de su sector. Tampoco puede descartarse que al ser visto como un valor refugio por sus beneficios mas o menos lineales pueda ir aguantando.
Ha perdido la linea de tendencia alcista de largo plazo hace pocos dias y eso siempre es una mala señal, por encima de 35,35 podria cambiar mi perspectiva tecnica del valor, de momento bajista.

Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real

4 comentarios:

  1. hola ramon:
    la expliccion del bbva de vender 2%de sus acciones mi parece que es,pq acaba de duplicar su posicion en ctic bank(cncb)y cifh hasta el 10%y30% por unos 800 millones,oye ramon que son acciones preferenciales¿?
    espero que te mejores por lo de las setas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul estoy mucho mejor muuchas gracias, y gracias igualmente por el apunte del BBVA, es posible lo que dices.
    Las acciones preferentes suelen ser acciones con algun derecho adicional especial, como puede ser cobrar un dividendo anual superior o algo asi...
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Pues mi lectura del tema BBV es más simple.
    BBV ofrece a sus accionistas, canjear el equivalente del dividendo, por acciones del propio BBV en función de la cotización al cierre. Para un accionista minoritario esto es el chocolate del loro, pero para un accionista que opere por fundamentales, le permite ampliar su paquete, a un precio muy ventajoso.
    Respecto de las energéticas, quienes están lanzando mensajes de compra, proviene de empresas interesadamente que las participan. Tengo mis dudas con este sector a medio plazo por dos razones:

    1ª.-La esperada restricción del consumo a nivel mundial del crudo.
    2ª.-Las energías alternativas.

    Y esto lo van a sufrir igualmente la industria automovilística. En mi opinión aunque se reciclen y den la posibilidad de energías más limpias ¡¡¡no hay espacio para tanto parque!!!
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Curro, gracias como siempre por tus interesantes comentarios.
    Hasta pronto,
    Ramon

    ResponderEliminar