viernes, 10 de octubre de 2008

Opa de Gas Natural a Union Fenosa. ¿Oportunidad o trampa?



Como todos sabeis Gas Natural tiene una OPA presentada sobre Union Fenosa a 18,33 euros por accion, teniendo en cuenta que Union Fenosa cotiza a esta hora a 15,94 eso supone una rentabilidad teorica cuando se ejecute la Opa en 6 meses del 13%, anualizandolo un TAE del 26%.
No hay fondo de inversion o emision de deuda que pueda equipararse en rentabilidad a esta operacion, por lo que creo que hay que empezar a replantearse algunas cosas,
...leer el analisis completo...
...continuacion...

antes de seguir os dire que algunos de los blogs mas importantes (y de los mejores segun mi criterio) estan recomendando esta operacion, entre ellos Euribor y GurusBlog.
En este caso mi modesta opinion es contraria a la de estos grandes analistas, por lo que tiendo a pensar que seguramente ando equivocado, pero al ponerme a pensar en todo lo que podria bajar Union Fenosa si finalmente la OPA no tuviera lugar se me pone la carne de gallina. Valores comparables como Iberdrola o Endesa han caido estas ultimas semanas del orden del 40 %, y hay que tener en cuenta que por Fenosa se esta pagando una prima de control del 15 - 20%. En las circunstancias actuales si la OPA finalmente no tuviera lugar la caida que podria tener Union Fenosa podria ser espectacular, en mi opinion podria bajar al rango 9 - 11 euros.
Se me ocurren algunas posibilidades para que la Opa finalmente no se lleva a cabo, convendreis conmigo en que todas tienen cierta logica y en realidad si algunos directivos tuvieran algo mas de sentido comun lo normal seria que la OPA no tuviera lugar:
- Que Gas Natural se eche para atras y retire la OPA amparandose en cualquier excusa, por ejemplo que con las crisis se ha reducido la valoracion de Fenosa, que les ha fallado la financiacion... A mi modo de ver no tiene ningun sentido pagar por Union Fenosa 18,33 euros por accion viendo la cotizacion actual del resto de energeticas europeas.
- Que les falle la financiacion, la parte mas importante de la crisis es de liquidez y algunos de los bancos y cajas que van a financiar la operacion (Santander, Barclays, BNP Paribas, “la Caixa”, Caja Madrid, Citibank, ING, Société Générale, RBS y UBS) pueden llegar a estar entre los que tengan problemas, quiza otros no tengan problemas pero duden de la capacidad de Gas Natural de devolver el prestamo a corto o a medio plazo.
- Las otras posibilidades para que la opa no concluya con exito tienen mucha menor importancia y son bastante mas improbables, serian que Iberdrola se echara para atras y no aceptara la OPA, problemas regulatorios con competencia..

1 comentario:

  1. Crees entonces que se podría plantear abrir cortos? Como dices, no es descabellado esperar un "esto... que mejor paso" de Gas Natural
    Saludos

    ResponderEliminar