viernes, 10 de octubre de 2008

¿Estamos ante el ultimo arreon bajista? ¿Cuanto durara la crisis? Si decidimos comprar... ¿Con que valores nos arriesgamos?





Ha sucedido lo unico que podia suceder tras el desplome en el mercado americano en la noche de ayer, caidas en el Ibex superiores al 7,5% a esta hora, en un dia en que mas que presion vendedora, que tambien la hay, destaca la desaparecido de los compradores del mercado. En algunos momentos ha habido valores del mercado continuo que de desplomaban con 1.000 o 2.000 titulos mas de un 20% porque nadie queria comprar.
Curiosamente en el Ibex entre los 4 peores valores a esta hora

...continuacion...

estan los 3 que mas ponderan y de los que teneis los graficos en la parte superior, Santander, BBVA y Telefonica, los 3 con caidas del orden del 9%. El valor que mas cae no es otro que Iberdrola renovables, que ya pierde mas del 50% de su capitalizacion bursatil con respecto a la OPV de Diciembre.
Creo que la pregunta que nos hacemos todos es: ¿estamos ante el arreon bajista final o todavia quedan unas cuantas sesiones de caidas mas hasta que llegue el tan ansiado rebote? es una respuesta muy dificil de responder, el miedo es el gran dominador de los mercados ahora mismo y no podemos descartar que los descensos continuen.
El problema mayor es que ahora no sabemos las dimensiones de esta crisis, duracion y profundidad. Se empezo hablando de una recuperacion a finales del 2.009, luego en el 2.010 y ahora ya se empieza a hablar de la peor crisis desde el Crack del 29 y de cuatro años hasta que de comienzo una lenta recuperacion, yo no voy a intentar hacer de adivino, pero veo pocos datos y muchas palabras en todas las previsiones que estan haciendo los periodicos de mayor tirada sobre la duracion y profundidad de la crisis, creo que no es momento de hablar por hablar sino de ceñirse a la realidad, y la realidad es que las dimensiones de esta crisis ahora mismo son imprevisibles.
Supongo que soy un temerario o tengo excesiva confianza en el señor Botin, pero esta mañana cuando he visto al Santander cotizar a 9,15 no he podido resistir la tentacion de comprar, espero no tener que arrepentirme demasiado. Puesto a perder prefiero hacerlo con un valor de supuesta calidad como este.
Como veis he escrito mucho texto sin resolver demasiadas preguntas asi que hare una sola recomendacion o mas bien sugerencia, puesto a arriesgar nuestro dinero en un momento como este, parece logico elegir entre los valores mas solidos, mas grandes, sin problemas de financiacion y que no esten excesivamente ligados al consumo, y a ser posible que lleven años repartiendo buenos dividendos. Algunas sugerencias Santander, BBVA, Telefonica, BME e Iberdrola, aunque por supuesto hay algunos otros.

Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real Hoteles en Ainsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario