viernes, 17 de octubre de 2008

Comprar acciones de Santander con un 20% de descuento (a traves de Sovereign.)



En primer lugar pediros disculpas por no haber colgado todavia los graficos de ayer de Bankinter y Mapfre, valores que se manipularon en la subasta de cierre, espero hacerlo durante el fin de semana. La verdad es que unas setas han tenido la culpa de no haber podido actualizar hoy el blog de manera habitual y de no haber podido ni siquiera trabajar durante gran parte del dia (y eso que el amigo que me dio las setas decia que las conocia...)
La operacion que os explicare a continuacion no esta exenta de riesgos, pero ya os anticipo que yo he decidico asumirlos.

...continuacion...

Como sabeis muchos de vosotros el Santander adquirira Sovereign mediante intercambio de acciones una operacion que previsiblemente se cerrara a principios del 2.009.
En el momento que se produzca el canje de acciones de Sovereign por acciones de Santander (concretamente ADRs, acciones de Santander que cotizan en USA pero son las mismas que las de aqui), por cada 3,42 acciones de Sovereign obtendremos una de Santander.
Existe un importantisimo desfase economico entre comprar 3,42 acciones de Sovereign y una de Santander, en 3 - 4 meses en ambos casos tendremos una accion de Santander, y el descuento ronda el 20 %. Es decir es un 20% mas barato comprar 3,42 acciones de Sovereign que 1 de Santander. Ahi van los numeros:
1 accion de Santander = 9,28 euros
1 accion de Sovereign cuesta 2,98 $, al cambio actual Euro/Dolar 0.7442 = 2,21 euros la accion de Sovereign.
3,42 acciones necesarias para conseguir una de Santander * 2,21 euros = 7,58 euros.
9,28 - 7,58 = 1,70 euros nos ahorramos por accion, por unas acciones que en Enero seran las mismas. 1,7/9,28*100= 18,31 % de descuento (durante la sesion el descuento ha sido incluso superior al 20%.)
Si tenemos liquidez podemos aprovechar para comprar Sovereign y estaremos comprando Santander con un 18% de descuento. Si no tenemos liquidez o ya somos accionistas de Santander y no queremos comprar mas, podeis optar por lo que he hecho yo. He vendido Santander y he comprado con ese dinero acciones de Sovereign, en Enero volvere a tener acciones de Santander (cotizadas en USA eso si) y me habre ganado un 18% independientemente de que el Santander suba o baje.
Ninguna operacion esta exenta de peligros y esta no es una excepcion, existen y todo el mundo debe conocerlos antes de hacer nada. La adquisicion de Sovereign por parte del Santander esta sujeta a la aprobacion de los organismos reguladores (que en teoria no deberian poner ninguna pega) y a la de los accionistas de Santander y Sovereign. Por parte de los accionistas del Santander parece previsible que en la junta general de accionistas en que se aprobara la adquisicion de Sovereign, Botin no tenga dificultades para obtener la aprobacion. Por parte de Sovereign ya ha sido aprobado por los miembros del consejo (algunos con importantes participaciones) y el Santander parece la unica tabla de salvacion para el banco americano, solo parece posible que se echaran atras por una oferta superior (que dudo mucho que llegue) lo que tambien nos beneficiaria como accionistas de Sovereign.
Por tanto en principio parece una operacion bastante razonable con el unico riesgo de que por alguna circunstancia Santander al final no comprara Sovereign, algo improbable pero...
Una ultima puntualizacion, mientras seamos accionistas de Sovereign no cobraremos los dividendos trimestrales del Santander.

9 comentarios:

  1. Hola Ramón,
    Gracias por esta información tan bien expuesta.Pero tengo una duda: significa esto que SOV dejará de cotizar como tal cuando se materialize la adquisición?
    Espero te recuperes de las setas, estas pueden ser más peligrosas que la bolsa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin duda las setas son mas peligrosas, la bolsa solo afecta a la cartera.
    En principio deberian dejar de cotizar pero no podria asegurartelo al 100 por 100.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que las cuentas estarian mejor hechas si incluyes " 1/11/08 a cuenta 2008 ordinario 0,14 Euros " que es el proximo dividendo que dejas de cobrar del santander por irte al SOV.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la comisión por comprar acciones de Estados Unidos?

    ¿Dónde puedo ver a que precio cotizan las acciones de Santander en Estados Unidos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Gallecen, ienes razon pero lo incluyo en la parte inferior, ademas al no saber si seria un dividendo o dos he preferido no poner la cantidad.
    Hola Carlos, entras en la pestaña del blog TR Nasdaq (que es tiempo real de todas las bolsas USA) y escribes SOV en una de las casillas.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Ahora pone TR USA, en lugar de TR NAsdaq.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon puede que sea mas de un dividendo ,esperemos que sea solo uno,yo estoy dentro del sov jeje ,saludos y que te mejores de esas setas

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gallecen, un dia de purga y recuperado, una pena porque justo estuvo por aqui Jorge Ufano de Clases de Bolsa y no pude irme a tomar una copa con el, un dia de estos colgare la foto por aqui.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Buenas Ramon,

    Para mi la operacion mas segura con esto (corrigeme si me equivoco por favor) pasaría por hacer lo siguiente:

    1) Entrar a corto con CFDs en Santander.

    2) Entrar a largo en Sovereign con el mismo montante que la operacion anterior.

    3) Para las posibles variaciones del par euro dolar no me afecten abrir una posicion en dicho par a la baja con el mismo montante de Sovereign.

    A mi modo de ver, de esa manera, consigues por un lado fijar como beneficios la diferencia entre las dos cotizaciones de Sovereign y Santander nacional sin que te afecte el tipo de cambio de la divisa hasta que se produzca la fusión.

    En el momento en el que se adjudiquen las acciones, vender Santander y obtener el beneficio a menos que se piense que va a subir claro.

    Por favor te agradecería muchisimo a tí como al resto de foreros que me indicaras las pegas al respecto a la vez que comentaras con que broker trabajas a nivel internacional ya que tengo R4 pero las comisiones son desorbitadas.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar