martes, 14 de octubre de 2008

Santander adquiere Sovereign. 3,42 acciones de Sovereign por accion del Santander. Implicaciones para los accionistas de Sovereign y Santander.



Ya parece confirmado, Santander se queda con el 100% de Sovereign mediante un intercambio de acciones. Es decir que ni siquiera debera pagar en efectivo por las acciones del banco estadounidense que debe estar mucho peor de lo que yo pensaba cuando aceptan recibir tan solo 4 $ por accion, o lo que es lo mismo 0,2924 acciones de Santander por accion de Sovereign.
Obviamente como accionista de Sovereign el canje no me deja satisfecho, pero

...continuacion...

seguramente es el menor de los males para el banco americano entrar a formar parte del Santander. Las ultimas aportaciones de capital no han solucionado nada y por lo menos los antiguos accionistas de Soveregin nos beneficiaremos de la mas que posible pujanza del Santander en el futuro.
Para los accionistas de Sovereign el canje (supongo) sera obligatorio, no es como si se lanzara una Opa en efectivo en que existe la posibilidad de no aceptar la Opa y quedarnos con las acciones. Ahora pasaremos automaticamente a ser accionistas de Santander, concretamente de ADRs del Santander las acciones del banco que cotizan en EEUU en $ y que ayer cerraron a 14,50 $ (10,63 euros.) A medio/largo plazo si suben como espero las acciones del Santander iremos recuperandonos los accionistas parte de las perdidas.
En este momento la accion del Santander cotiza en España a 10,54 euros, teniendo en cuenta que los ADRs de las acciones replican bastante fielmente la cotizacion en España, con el cambio Euro/Dolar en 0,7336 y la ecuacion de canje de 3,42 acciones de Sovereign por cada una de Santander, tenemos que cada accion de Sovereign valdria aproximadamente 4,20 $. (Es decir 10,54 euros/0,7336 = 14,36 $ por accion del Santander. 14,36 $ cada ADR del Santander/ 3,42 = 4,20 $ por accion de Sovereign.)
Por supuesto si la accion de Sovereign cotiza muy por debajo del cambio se puede aprovechar para comprar acciones del Santander mas baratas, y si cotiza por encima vender Sovereign y comprar Santander, teniendo en cuenta por supuesto los gastos a la hora de hacer las cuentas y dando por hecho que el canje ya este cerrado.
Para los accionistas de Santander aunque a corto plazo la cotizacion pueda resentirse, tengo que suponer que la operacion es buena y que el Sr. botin habra valorado bien los riesgos, ya que conocera mucho mejor que nosotros el balance de Sovereign, lo que significa que a medio - largo plazo la adquisicion dara sus frutos y aportara valor añadido al Santander. Como accionista convencido a largo plazo del Santander creo que la operacion es positiva y que Botin esta aprovechando para comprar otro banco a precio de saldo.


Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    para hacer arbitraje si la cotización de Sovereign baja mucho en relación a Santander (comprando Sovereign y vendiendo Santander), ¿venderias las acciones de Santander en España (mas barato, pero en Euros)? ¿o mejor vender las acciones que cotizan en USA en dólares?

    ¿Como realizarias la operación? ¿Con CFDs?

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar