jueves, 16 de octubre de 2008

El BBVA vende un 2% de sus acciones en 10 dias. ¿Es responsable del desplome de sus acciones? ¿Vendio para pagar el dividendo?


Por supuesto que no es la unica explicacion a las caidas del BBVA, pero la reduccion de autocartera desde el 6 de Octubre hasta hot del 3,346% al 1,379% es cuando menos muy importante. Lo que no entiendo es cual puede ser la explicacion para vender sus propias acciones cuando estas cotizan en minimos de muchos años, luego propondremos algunas ideas.
El BBVA ha vendido en estos 10 ultimos dias (o quiza en menos) en total

...continuacion...

75 millones de acciones propias es decir 870 millones de euros, que se dice pronto, pero son mas acciones que las negociadas en cualquiera de las 8 sesiones transcurridas desde el 6 de Octubre cuando el BBVA comunicaba que su autocartera era del 3,346%.
Lo primero que hay que resaltar es que el banco tiene que haber hecho un negocio pesimo, ha vendido en las peores sesiones del año acciones que por fuerza tuvo que comprar en niveles superiores, es decir habra tenido perdidas. Lo segundo es que tal volumen de ventas en tan pocos dias habra tenido una influencia importante en el desplome del valor. Inexplicable, cuando las acciones estan (en teoria) a precios de saldo se dedican a venderlas en vez de aprovechar para comprarlas, que haran ahora ¿comprar cuando suban a 12 o 13?
Solo encuentro una explicacion meridianamente razonable a las ventas del BBVA en estas ultimas sesiones, y es que haya utilizado ese dinero (o haya necesitado) para pagar el dividendo del dia 10 de Octubre, 0,167 euros por accion multiplicado por 3.747.969.121 acciones son unos 625 millones de euros, algo menos de lo obtenido por la venta de autocartera.
Las otras explicaciones posibles pero no probables podrian ser las siguientes:
- Se han vuelto locos...
- Van a utilizar la liquidez en comprar algun banco o similar (no descartable.)
- Creen que la cotizacion caera mas a corto plazo y piensan recomprar las acciones mas baratas, ganando dinero (espero que no.)
- Sus necesidades de liquidez son tan acuciantes que no les queda mas remedio que deshacerse de sus propias acciones.
Esperemos que la hipotesis que parece mas logica vender autocartera para pagar el dividendo sea la acertada, porque el resto no me gustan en absoluto. Si es asi simplemente podria haber sido una venta para obtener efectivo a corto plazo, y quizan tengan intencion de volver a aumentar autocartera en las proximas semanas, comprando acciones en el mercado e impulsando la cotizacion del BBVA (y del Ibex al ser uno de los 3 valores que mas pondera.)

Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real

4 comentarios:

  1. RAMON ME PARECE MUY ACERTADO TU APUNTE Y TAMPOCO LLEGO A ENTENDER EL MOVIMIENTO. NO ES LOGICO A NO SER QUE SEA PARA PAGAR EL DIVIDENDO O TOMAR POSICIONES EN OTRO VALOR MAS PENALIZADO QUE BBVA

    ResponderEliminar
  2. Reinversion en dividendos,lo demás el banco sabra.

    ResponderEliminar
  3. ¿y los movimientos de Mapfre y Bankinter? Me has dejado intrigado con una explicación al respecto...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, siento no haber podido colgar lo de MApfre y BAnkinter, ayer no me dio tiempo y hoy unas setas han tenido la culpa de que no haya podido si quiera trabajar... Supongo que al buen amigo que me las dio se le debio colar una confundida que no correspondia.
    Espero durante el fin de semana hablaros del extraño cierre del Jueves de ambos valores aunque no tengo explicacion preparada.
    Por cierto durante el fin de semana tambien espero hablar (si me recupero) de entrar en Santander a traves de Sovereign con un 20% de descuento (y sus riesgos.)
    HAsta pronto,
    Ramon

    ResponderEliminar