lunes, 28 de enero de 2008

Las empresas de renovables, la competencia y las subvenciones.





Analisis y graficos de Solaria, IBR y Fersa a 28 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Para los que todavia no hayais visitado nuestro nuevo foro, aprovecho para comentaros que hemos abierto un hilo exclusivo para hablar de las energias renovables (link directo), en el estamos tratando temas como el per de Solaria o el nuevo plan verde de Bruselas, espero vuestra aportacion.
Llevo diciendo hace unos cuantos meses que las empresas de renovables estan sobrevaloradas, es una opinion personal que realmente

...continuacion...

hasta ahora no ha reflejado el mercado, pero en mi opinion el hecho de que las energias renovables sean un sector en franca expansion y con un gran futuro por delante, no justifica que se paguen por las empresas del sector unos precios exhorbitantes como se ha hecho estos ultimos meses.
Realmente los que ya hemos vivido otras burbujas sabemos que antes o despues explotan, no quiero decir que la sobrevaloracion de las empresas de renovables sea comparable a la de las puntocom, la situacion es diferente y parece que hemos aprendido algo.
El hecho de que se paguen precios tan altos por las empresas del sector, no puede justificarse solo porque sean el sector del futuro, si es el sector del futuro (como espero) se crearan cientos de empresas que haran la competencia a las actuales, rebajandose margenes, beneficios y aumentando la competitividad en el sector.
Otro de los riesgos inherentes a este tipo de empresas que no conviene olvidar, es que cuando hablamos de cualquier energia renovable, hablamos de energias deficitarias (salvo la hidraulica), que sin el apoyo y subvenciones de estados y organismos publicos no tendrian viabilidad. Es cierto que las subvenciones seguiran existiendo, pero como el estado no es tonto, a medida que mejore la eficiencia de las energias se iran rebajando la cuantia de las subvenciones, algo ya anunciado para la energia fotovoltaica para el mes de Septiembre. La logica nos dice que el estado debe favorecer el desarrollo de las energias renovables, pero en cuanto vean que se gana demasiado rebajaran las ayudas, manteniendo siempre cierta rentabilidad.
En resumen, que nadie compre a cualquier precio, o porque haya bajado mucho valores como Solaria, Fersa o Iberdrola renovables, estas empresas valen los beneficios que sean capaces de conseguir actuales o futuros, por tanto el precio al que debamos comprar debe estar directamente relacionado con las previsiones de beneficios para los proximos años.
Que un sector este de moda no hace que sus beneficios valgan mas que los de otras empresas.
www.labolsadesdelospirineos.com

4 comentarios:

  1. Ramon , haber si me sacas de dudas, bien si no tengo mal entendido por lo que he leido la Union europea ha dicho respecto a España y este tipo de energias que habra que doblar las que existen, si esto es asi habria una buena trayectoria para empresas como solaria ,fersa y iberdrolas, no... yo es que no entido mucho por ello haber si alguien me lo explica,.gracias

    ResponderEliminar
  2. O que se incrementara la competencia con nuevas empresas...

    ResponderEliminar
  3. Eso, A VER si alguien nos lo explica.

    ResponderEliminar
  4. BONOS DE CARBONOS Y ENERGIAS RENOVABLES.Los invito a visitar la página donde los vehículos funcionan con agua Autos ecológicos. Aporte para cambio climático. Nuevos combustibles. Energías limpias.
    Obteniendo importante disminución de la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores (de un 70 a un 85%) y ahorro de combustible de 10 a 25%. El sistema fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de la ciudad de Roque Pérez, de Interés Provincial por la Provincia de Buenos Aires y de Interés Nacional. Más de 135.000 vehículos equipados avalan el sistema de hidroinyección Fioramonti. Casa central: Ciudad de Roque Pérez;Provincia de Buenos Aires;Argentina
    www.vehiculosecologicos.com.ar
    Muchas gracias

    ResponderEliminar