lunes, 28 de enero de 2008

Analisis fundamental Telecinco. Per de 11 veces, dividendo del 8%, pero no me acaba de convencer.



Analisis y graficos de Telecinco a 28 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Supongo que algunos de vosotros os preguntareis porque si vengo recomendando valores con buen per y alta rentabilidad por dividendo no incluyo en mis listas de favoritos a Telecinco, teniendo en cuenta que su per es de 11 veces y su rentabilidad por dividendo del 8%, una de las mayores de Europa.
Lo cierto es que si bien Telecinco ya no esta cara, el sector de las televisiones no me parece una buena opcion a dia de hoy, las razones son varias y todas hacen referencia al medio plazo. La primera tiene que ver con la

...continuacion...

economia en general y el periodo de desaceleracion economica en que nos encontramos, es de todos conocido que en los momentos dificiles las empresas empiezan a recortar gastos por la publicidad, por ahi Telecinco podria verse bastante afectada tras el periodo de bonanza que hemos vivido en estos ultimos años.
Por otro lado el incremento de la competencia para los proximos años no deja de carecer de relevancia, no solo la aparicion de la TDT (television digital terrestre) que aumentara el nº de canales (con la sexta como ejemplo, que esta destacando y robando audiencia), sino sobre todo por la competencia de internet como publicidad alternativa. Me parece extraño que todavia la publicidad en la red este en sus primeras fases de implementacion, ya que cuenta con muchas ventajas competitivas contra la publicidad tradicional, ademas de ser mas barata no solo globalmente sino con respecto a las personas a las que llega, tiene la gran ventaja competitiva de poder dirigirse a sectores concretos de la poblacion y enfocarse directamente a un publico interesado en un tema especifico. Por ejemplo Nike anunciandose en Marca.
Respecto al 8% de rentabilidad por dividendo que entrega Telecinco, se debe tener en cuenta que su pay out (porcentaje de beneficios que destina al dividendo) es del 100%, por tanto todo lo que gana lo devuelve a los accionistas, hecho que no esta tan intrinsecamente relacionado con la voluntad generosa de los gestores, sino con la falta de oportunidades de inversion y mejora. Un pay out del 100% nunca podra parecerme especialmente positivo, por un lado denota una falta de ideas en el consejo de administracion, y por otro que cuando bajen los resultados no habra ninguna forma de sostener el dividendo.
Hasta ahora hemos hablado de la parte oscura de telecinco, la compañia tambien tiene bondades, es lider en España en audiencia, y ese es un dato a tener en cuenta, los lideres siempre tienen ventajas competitivas. Tras las bajadas de los ultimos meses ya no esta cara, aunque sus resultados bajaran un 50% los proximos ejercicios (y no creo que lo hagan tanto) podria entregar a sus accionistas todavia un 4% de dividendo (seguramente por encima de lo que se podra conseguir en letras del tesoro.)
En resumen, Telecinco es la cadena de television que mas me gusta como inversion, pero las cadenas de television no me parecen inversiones demasiado interesantes. Siendo que a los niveles actuales ya podemos considerarla barata, mi recomendacion es mantener, y para quien este interesado en el dividendo por encima de otros factores mantener - comprar.
www.labolsadesdelospirineos.com

3 comentarios:

  1. Buenas a todos. Al parecer no eres al único que no le termina de convencer este valor porque sigue dando muchos signos de debilidad.
    Yo a día de hoy no entraba todavía, pero lo vigilo muy de cerca para entrar justo cuando me cumpla una de las dos condiciones que le pongo: 1ª que llegue y supere los 16e, ó 2º que vuelva a acercarse a los 14e.
    Mucho he oído este fin de semana del gato muerto o yo que poya sé, así que de tanto escucharlo tendremos que ser cuidadosos, pero yo aún así no veo al Ibex por debajo de los 12000! Yo soy de los de trading de corto plazo en valores en los que iría a largo, y sigo viendo buenas señales de compra. Como muestra Inditex, Grifols, BME o la propia Dermoestética, todos con sus correspondientes y rigurosos stops.
    Saludos y suerte a todos. Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Ramón y Anónimo en los comentarioas. Pero a la vez discrepo : a mi no me convence NADA !. Entré a mediados del mes pasado a 17,93 (que no me parecía mal precio), con la esperanza de que se fuese de una vez de ese canal lateral, que lleva marcando desde septiembre. Y pensé que en las cercanías de la MM70 pudiera rebotar para buscar la MM200, y tener alguna garantía de formar un alcista, aunque fuera suave. Pues ya ves....que si quieres arroz Catalina!!. En fin,lo que decíamos al principo, ninguna confianza ni siquiera a medio plazo. Conclusión, esperaré a coger el dividendo ( que por cierto no sé cuando es) y pies en polvorosa, aunque pierda algo. Hay mejores propuestas donde elegir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrevista en TV. Eso si estoy en desacuerdo con las recomendaciones para 2 o 3 años.
    BBVA/BSCH creo que se podran comprar mucho mas abajo.

    ResponderEliminar