jueves, 11 de noviembre de 2010

Blue Chips: Análisis y gráficos de Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol ¿Hasta donde caerán?






Por tercer día (de los últimos cuatro) estamos testeando el soporte del Ibex de 10.200 puntos, suele decirse que a la tercera va la vencida y no me extrañaría que el refrán acertara una vez mas; el soporte se ha ido debilitando y los resultados de Telefónica, que no han gustado demasiado al mercado, puede ser el detonante para que nos llevemos por delante los 10.200 y nos vayamos de visita a los 9.800 puntos; en cualquier caso, siguiendo con los refranes, hasta el rabo todo es toro, lo que en la situación actual podría traducirse como que el soporte no puede darse por perdido hasta ver un cierre por debajo, en cualquier caso parece probable que hoy nos lo llevemos por delante.
A continuación hare un repaso a los gráficos de los 5 valores con mayor ponderación del Ibex 35, es decir (y por este orden): Telefónica (23,15%), Santander (19,36 %), BBVA (10,15 %), Iberdrola (8,78 %) y Repsol (6,68 %) ...

... entre los 5 suman el 68,12 % del Ibex 35, o lo que es lo mismo, los restantes 30 valores solo ponderan el 31,88 % del Ibex, en el siguiente enlace podéis ver la ponderacion oficial a cierre de ayer de los valores del Ibex 35.
Antes de entrar a ver los gráficos voy a volver brevemente con los diferenciales de la deuda periférica, el de España se sitúa hoy en 204 puntos (entre los bonos a 10 años de España y Alemania) pero la justificación a la caída de las bolsas de ayer es sin duda la subasta de deuda en Portugal, ya que los tipos que tuvo que ofrecer nuestro país vecino por su deuda soberana fueron mucho más altos que en la anterior subasta de renta fija portuguesa; los mercados se lo están poniendo difícil y Portugal es el tercero en la lista de damnificados por la falta de confianza de los mercados en su economía (tras Grecia e Irlanda.)
Y ahora si vayamos a los gráficos de los Blue Chips:
Gráfico de Telefónica, hasta que entregó el dividendo del 8 de Noviembre, Telefónica ha remado contra la debilidad de los mercados, sus resultados que al parecer han sido algo decepcionantes para el mercado (buenos pero quizá ligeramente por debajo de las estimaciones) han acabado por confirmar la pequeña figura de doble techo de la que hablamos el Martes; el objetivo de caída cuando al cierre de la sesión se confirme (como todo parece indicar) la vulneración de los 10.200 puntos del Ibex se sitúa en 17,55 euros donde tiene el primer soporte de entidad, esperemos que aguante porque por debajo de esa cota los 16,10 son el destino más probable para la cotizacion de Telefónica.
Gráfico del Santander, ya comenté que la ruptura de los 9 euros nos llevaría a 8,25, lamentablemente se ha confirmado; si vulneramos ese soporte la situación no sería ni de lejos la de Telefónica, el Santander no tiene soportes demasiado fuertes a su alcance y la caída podría acelerarse. Tengo la sospecha que el final de la ampliación del BBVA será la fecha (19 de Noviembre) que pondrá fin a las tensiones bajistas y dará inicio a la recuperación, día arriba día abajo, dado que no falta mucho aun queda la esperanza de que no nos llevemos por delante antes el soporte comentado (o que no nos alejemos demasiado del mismo para que luego no cueste demasiado recuperarlo.)
Gráfico de BBVA, soporte en 7,80 euros y probable destino de su cotización, aunque hay quien habla de 6,75 euros estoy convencido de que ni los colocadores ni la dirección del propio banco permitirán que el BBVA se acerque a ese nivel ya que pondría en peligro la ampliacion de capital; en cuanto al inicio de la recuperación, ya de cara también al Rally de fin de año, creo que será también alrededor del día 19 de Noviembre, quizá con un punto de inflexión los dos primeros días en que empiecen a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación que pueden tensionar fugazmente la cotizacion de BBVA a la baja.
Gráfico de Iberdrola, su recuperación iba viento en popa hasta que la debilidad del Ibex la ha torcido, si la bolsa sigue bajando sin duda que Iberdrola sufrirá menos que el Santander y el BBVA, si hay un rebote también se verá beneficiado por él, aunque quizá no tanto como los Blue Chips más castigados; conserva una buena sucesión de máximos y mínimos crecientes y estaría cerca de 6,50 si el Ibex no se hubiera caído.
Gráfico de Repsol, ni siquiera ha buscado todavía el soporte de 19,20 euros con una caída del Ibex del 8 %, está muy fuerte y solo podría sufrir si la caída fuera muy vertical; si el Ibex no pierde los 9.800 puntos no debería alejarse mucho de los 19,20 euros y atacar en cuanto los mercados se recuperaran un poco de nuevo la resistencia de 20,30, conserva la estructura alcista. Eso sí, si el Ibex se lleva por delante los 9.800 hasta Repsol puede ver un deterioro importante de su gráfico.
Por desgracia dentro de los Blue Chips los dos valores con mejor gráfico son también los de menor importancia / ponderación (Iberdrola y Repsol), si nos fiamos de lo que nos indican los gráficos de Telefónica, Santander y BBVA los 9.800 puntos parecen ser el destino más probable del Ibex 35.

9 comentarios:

  1. Hola. Alguien podria poner aqui alguna imagen donde se vea el Koncorde de Jazztel en los ultimos dias? O algun sitio donde pueda consultarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Tengo que hacer una preguntita, yo estoy operando con R4 y tengo unas comisiones bastante buenas, ahora quiero operar con CFD's y me parece que las comisiones siguen estando bastante bien, que broker usais vosotros para poneros cortos??

    Ramon, ya que estoy, que te parece Jazztel? hoy a roto la resistencia.

    Tambien está Acerinox que se ha quedado muy cerca del soporte.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Ramon buenas noches escribo para pedir mil perdones, pero mi intencion no fue ofenderte a ti ni a nadie , simplemente decir donde me meti yo por decision propia y mantengo posicion,porque aguanta la directriz a cortisimo plazo si la rompe fuera, entre para medio plazo o largo segun resultados veremos mañana soy el anonimo de gamesa que dijo, donde nos hemos metido bueno pido mil perdones y que sigas asi como siempre yo te leo pero ademas no entre por tu analisis ni el dia que rompio en falso entre poco antes bueno saludos y suerte para todos

    ResponderEliminar
  4. creo que te equivocaste con migo y te estendiste demasiado bueno ya te leo

    ResponderEliminar
  5. Hola Arnau, yo, en CFDs, opero con R4 desde hace unos dos años, no he tenido problema alguno con este Broker y creo que sus comisiones son de las más asequibles del mercado.
    Con las acciones opero con Ahorro.com,sus comisiones me parece más baratas que la de otros Brokers consultados y dan un buen servicio, comunicados mediante SMS al movil para confirmar operaciones, acceso gratuito a sus análisis etc.
    Celebro si esto te sirve de ayuda. Un saludo para toda la gente del foro y agradecimiento al maestro Ramón por la ayuda que nos presta con sus honestos comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos; pues al final telefonica ha aguantado en el primer soporte de 17.90, santander en los 8.20 de su tendencial alcista de largo y es una pena que el BBVA no haya tocado el 7.90 de su tendencial,aún asi la vela cuasi martillo de santander en soporte me parece esperanzadora, ahora solo falta que telefonica siga aguantando y los demas acompañen, y por supuesto que a los yankis no les dé por descolgarse con una corrección exagerada....
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ramón.

    Mala cosa la que veo en Duro Felguera. Estoy pillado y voy perdiendo; aunque es poco. Sin embargo, me entran ganas de salirme y no dejar correr las pérdidas. La verdad es que ha sido toda una sorpresa: había desarrollado tan buena trayectoria este año que me animé con el título y ¡zas!

    En fin, si puedes dime algo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Holo a todos y disculpas por no haber contestado antes:
    - Voy a comenzar por el tercer anonimo, solo el escribir este mensaje ya te honra, gracias, de verdad.
    Cocran: las manos fuertes llevan comprando Jazzteles desde hace 3 dias con mucha fuerza (incluido hoy.)
    Arnau: Jazztel es uno de los valores mas alcistas de nuestra bolsa, eso si, una correccion en algun momento del 10 - 15 % no afectaria a su tendencia, algo que es un riesgo considerable. R4 no es de los mas baratos pero esta bien para operar con CFDs, eso si, las garantias que piden son muy altas.
    Duro Felguera: amigo Codorniu, Duro Felguera permitia entrar antes con menos riesgos, lo has hecho cuando la tendencia alcista estaba demasiado avanzada, un error bastante habitual. El problema es el de Jazztel, comprar ahora implica asumir demasiados riesgos, correcciones del 15 % son perfectamente compatibles con la tendencia de fondo alcista, si cambiara la tendencia (y no tengo ni idea de si va a hacerlo) deberias asumir demasiadas perdidas. Primer soporte en 5,30 pero podria bajar a 4,50 y seguir siendo alcista (nadie dijo que la bolsa fuera facil...)
    Un saludo a todos y un fuerte abrazo al tercer anonimo...
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. aceptadas las disculpas y abrazos , y sobre gamesa esperemos mañana no se rompa el canaliyo sino fuera a mi precio de compra 5,044 saludos Ramon empieza a calentar el infierno

    ResponderEliminar