martes, 9 de noviembre de 2010

TELEFONICA un cóctel explosivo


En primer lugar hay que advertir al trabajar con el gráfico de Telefónica que el que veis en la parte superior esta ajustado por dividendos, es decir, que tras la entrega del dividendo de Telefónica del 8 de Noviembre a toda la serie de datos (hacia atrás) se le resta ese importe para ajustar el gráfico y que no se produzca un salto superior al 3 % el día de la entrega del dividendo.
Y ahora veamos el gráfico de Telefónica, creo que a nadie se le escapa que estamos ante uno de los valores que mejor se han comportado en la ultima corrección...

... mientras Telefónica ha caído solo un 3 % el Ibex 35 ha bajado un 7 %; por tanto a Telefónica debemos agradecerle que nuestro índice selectivo no haya vulnerado por ahora los 10.200 puntos, algo que hubiera ocurrido con seguridad si hubiera mostrado la debilidad del sector bancario.
Que la bolsa es muy volátil y cambiante lo sabemos todos, pero también debemos saber que la fortaleza relativa de un valor con respecto a su índice de referencia, es decir, el mejor comportamiento de Telefónica frente al Ibex, no durará siempre; además los días posteriores a la entrega del dividendo suelen ser peligrosos ya que existen compradores que solo buscan el dividendo y venden tras la entrega de este, en esta tesitura haríamos bien en prestar atención en los próximos días al comportamiento de Telefónica.
Hoy vemos que Telefónica cae un 0,3 % mientras el Ibex sube un 0,2 %, algo así en una sesión aislada no es demasiado relevante, pero si se convirtiera en costumbre, el peor comportamiento de Telefónica con respecto al Ibex, podría llegar la hora de plantearnos que la debilidad de Telefónica puede ser una realidad y rotar hacia otros valores con mayor potencial.
La subida de Telefónica se ha detenido en la resistencia de 19 euros, un nivel donde ha hecho máximos en dos ocasiones en los últimos dos meses, por tanto estamos ante una posible figura de doble techo, una figura pequeña que no debería afectar a la tendencia principal pero que de confirmarse podría llevar a Telefónica hasta el soporte de 17,50 euros. La figura de doble techo quedaría confirmada con un cierre por debajo de 18,39 euros, en algunos momentos hemos visto cotizando a Telefónica por debajo de ese nivel aunque ahora ha vuelto a superarlo.
Hasta aquí mucha palabrería y poca sustancia, a donde quería llegar es a explicar que la combinación de un cierre de Telefónica por debajo de 18,39 euros con un cierre del Ibex por debajo de 10.200 sería muy peligrosa, nos llevaría probablemente muy rápido a los 9.800 puntos y dejaría la posibilidad de mantener este ultimo soporte (que marca el límite inferior del rango lateral) en manos de los dos grandes bancos, y la solidez en bolsa de ambos parece cuando menos cuestionable en las últimas semanas. Por el contrario, la perdida de los 18,39 euros en cierres de Telefónica pero con el Ibex por encima de 10.200 sería tan solo una señal de peligro y, si acaso, de una momentánea debilidad relativa de la operadora de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario