viernes, 18 de diciembre de 2009

Ajustar los graficos por dividendos - Graficos ajustados por dividendos y ampliaciones


Como bien sabéis los lectores habituales de la Bolsa desde los Pirineos los programas de gráficos actuales permiten ajustar los gráficos por dividendos y ampliaciones. En la imagen superior podéis ver la diferencia entre trabajar con gráficos ajustados por dividendos o no hacerlo y cómo cambian radicalmente de ubicación las líneas de soporte o tendencia.
Valga como ejemplo que si trabajáramos con gráficos de Telefónica sin ajustar por dividendos y ampliaciones, comprobaríamos que los máximos de la compañía se sitúan por encima de 30 euros, cuando en un grafico ajustado por dividendos el máximo esta en 20,95 euros.
Siguiendo con el ejemplo de Telefónica, apuntar que esta diferencia tan significativa se explica por los importantes dividendos que año tras año reparte la compañía (actualmente el dividendo anual ronda el euro), además de las ampliaciones gratuitas que realizaba tiempo atrás Telefónica, en empresas con dividendos de menor importancia las diferencias lógicamente serian mucho más pequeñas.
Si trabajamos con gráficos ajustados por dividendos, algo que recomiendo a todo aquel que se inicie en el análisis técnico, cada reparto de dividendo que realice una compañía cotizada deberemos restarlo a toda la serie anterior del precio de la acción. Por ejemplo al repartir Bolsas y Mercados el 22 de Diciembre 0,60 euros de dividendo, esos 0,60 euros deberán restarse a todos los datos históricos de BME desde el 21 de Diciembre hacia atrás, hasta alcanzar el primer día en que cotizara la compañía en bolsa, esa es la forma de ajustar el gráfico por dividendos.
En cualquier caso no debéis preocuparos por tan enorme tarea, los programas actuales de gráficos realizan la operación automáticamente si tenemos activada la opción de ajuste de gráficos por dividendos y ampliaciones. Podéis ver como activarla y desactivarla con ProRealTime en la imagen de cabecera de la entrada, mi recomendación es que siempre tengáis activada la función "gráficos ajustados con dividendos."

1 comentario:

  1. O sea, que en un gráfico ajustado por dividendos, las cotizaciones antiguas pueden llegar a ser negativas.

    Con gráficos en escala logarítimica, puede llegar a ser divertido (o interesante, según como se mire).

    ResponderEliminar