viernes, 5 de noviembre de 2010

Ampliación de capital BBVA

Ampliacion de capital BBVA
Cuando menos sorprende la rapidez con la que BBVA ha iniciado la ampliación de capital para comprar el 24,9 % del banco turco Garanti y reforzar sus ratios de capital, ya que no olvidemos que la ampliación es por importe de 5.000 millones de euros y el coste de adquirir es porcentaje en Garanti aproximadamente 4.100, por tanto el resto va a la caja de BBVA.
Pasemos, como tantas otras veces en que hemos hablado de ampliaciones de capital, a explicar las condiciones de la ampliación de capital de BBVA y las distintas opciones que tienen los accionistas...

... al enfrentarse a la ampliación.
Hoy los accionistas de BBVA han visto como se les asignaba un derecho de suscripción preferente de BBVA por cada acción que tuvieran al cierre de la sesión de ayer. Estos derechos de suscripción cotizan libremente en el mercado, generalmente podréis encontrarlos con el símbolo bbv.d o bbva.d, ahora mismo bajan un 4,9 % con respecto al valor teórico del derecho según el cierre de ayer de BBVA de 0,347 y cotizan a 0,33 euros, aunque han llegado a cotizar a 0,40 euros al inicio de la sesión; eso ha sido antes de que el mercado fuera consciente de que los diferenciales de la deuda de Irlanda con respecto a la alemana estaban tocando máximos y muy cerca ya del 6 %, una verdadera barbaridad y que implica que para financiarse debe pagar del orden de un 8 - 9 % de interés, en la línea de un chicharro como Zinkia que ofrecía hace poco un 9,75 %; pero ese es otro tema, paso a detallar las condiciones de la ampliación de BBVA:
- 5 derechos de suscripción dan derecho a suscribir una acción de BBVA por 6,75 euros.
Vayamos con un ejemplo, a un accionista con 1.000 acciones de BBVA le han correspondido 1.000 derechos de suscripción en la ampliación, y por tanto con esos 1.000 derechos podría suscribir 200 acciones nuevas de BBVA a razón de 6,75 euros la acción, eso implica que necesitará pagar 1.350 euros para suscribir las 200 acciones que le corresponden.
El calendario de la ampliación lo tenéis en la parte superior, vayamos ahora con algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Si queréis suscribir las nuevas acciones obligatoriamente deberéis indicárselo a vuestro banco, caja o agencia de valores, de no hacerlo venderán en los últimos días de la ampliación venderán vuestros derechos al precio al que coticen en ese momento. Incluso se ha dado algún caso, rozando (o incurriendo) en ilegalidad, en que simplemente los derechos se han perdido por no haber dado orden al banco ni de suscribir las acciones ni de vender los derechos.
- Si queréis suscribir las nuevas acciones haréis bien en avisarle al banco cuanto antes, mi recomendación es que como máximo lo hagáis el día 16 de Noviembre ya que algunos bancos son tan lentos y torpes, perdón, quería decir ineficientes, que exigen indicar lo que se quiere hacer con los derechos al menos dos días antes de finalizar la ampliación, sino os pueden vender los derechos sin avisaros o no dejaros suscribir las acciones nuevas.
- No tenéis ninguna obligación de suscribir las nuevas acciones, si no os viene bien económicamente, no queréis ampliar vuestra participación en el banco, o simplemente no confiáis en el potencial de BBVA, vendéis los derechos y punto final.
- También podéis acudir a la ampliación de BBVA sin ser accionistas, solo tenéis que comprar los derechos en el mercado que consideréis oportuno e indicar al banco que queréis suscribir la ampliación.

Es siempre interesante comprobar que resulta más barato (y cuanto) comprar acciones de BBVA en el mercado o comprar acciones a través de derechos de suscripción, a precios iguales es preferible comprar acciones de BBVA ya que las nuevas acciones procedentes de los derechos de suscripción tardarán un mes en cotizar; frecuentemente hemos visto importantes descuentos comprando a través de derechos de suscripción, veamos que ocurre en este caso:
- La acción de BBVA cotiza a 8,34 euros.
- Los derechos de BBVA cotizan a 0,32, por tanto comprar una acción de BBVA a través de derechos de suscripción cuesta 8,35 euros (5 derechos a 0,32 + 6,75 euros.)
En estas circunstancias mi recomendación, si no sois accionistas de BBVA, es que compréis directamente acciones, ya que el precio de comprar acciones a través de derechos es muy similar al precio de la acción de BBVA.
En los últimos meses hemos hablado de las ampliaciones de capital en muchas ocasiones (y la mecánica suele ser siempre la misma), así que en el blog encontrareis mucha documentación archivada en la etiqueta ampliaciones de capital.

12 comentarios:

  1. Perdonar mi ignorancia en este tema de las ampliaciones de capital. Una cosa no me queda clara: por ejemplo, un accionista del BBVA que ayer tuviese 1.000 acciones, ¿hoy cuantas acciones y derechos le corresponden?
    Se supone que si le han correspondido 1.000 derechos, ¿habrá "perdido" parte de las acciones que tenía ayer?

    ResponderEliminar
  2. Tiene 1000 derechos y 1000 acciones, pero ten en cuenta que en la apertura de la sesion cada accion se ha dividido entre derecho y accion y la suma equivalia al precio de cierre de ayer.
    No tengo datos concretos, pero supon que ayer el BBVA cerro a 8,80 euros, hoy la accion se ha dividido en un derecho con valor teorico de 0,35 y la accion que toma como precio de referencia para empezar a cotizar el nivel de 8,45 euros.
    Espero que se entienda, en bolsa no se pierden acciones... de momento...
    Saludos Carlos, y mucha suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón, entiendo. Entonces sucede algo similar a cuando se reparten dividendos. Lo cierto es que BBVA ayer cerró a 8,48 y hoy abrió a 8,65. Quiero esto decir que ese descuento de 0,35 el mercado lo ha recuperado en un abrir y cerrar de ojos. Creo que en la práctica es como si no hubiese existido, ¿o alguien cree que si no se hubiese aplicado ese descuento hoy habría abierto a 9,00 (8,65 + 0,35)?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos de nuevo, en realidad ayer cerro a 8,83 euros, lo que a efectos practicos ha implicado que se contabilizara como nivel de apertura el de 8,48 euros, es decir, restando el valor teorico del derecho.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. haber cuando hacemos un analisis de antena 3 ya que el ultimo analisis es de julio gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ramon eres un monstruo...., claro, conciso, diafano,....sentido común,...... un monstruo.
    Un saludo desde el sur com mi agradecimiento y para todo el foro.

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero pedir perdón por mi ignorancia y consultar si es posible que la cotización de BBVA pueda llegar a bajar hasta los 6,75 euros tal y como le sucedió al SAN en su día.
    Sr. Ramón, cuando disponga de tiempo puede realizar un análisis de ACX?
    Muchas gracias

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  8. buenos dias.


    si el general consolida el nivel por encima de la megaresitencia de los 1225, se traduciría en un nuevo tramo alza.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. y si no quieres ir a la ampliacion de capitas es mejor pasar por la oficina y vender o dejarlo pasar y entonces pierdo los derechos? o me lo abonan en cuenta se puede quedar el banco con ellos? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una duda en cuanto al tramo adicional. En mi banco pone que si suscribo la ampliación con todos mis derechos, puedo solicitar mas acciones a 6,75 sin tener derechos. Supongo que esta situación será en el caso de no poderla cubrir. No creo que se de el caso, pero claro supongo que de darse ,¿los valores en el mercado podrían ir a buscar ese precio?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, parece complicado ver a BBVA en 6,75, son momentos diferentes.
    DAvid: si no quieres acudir asegurate de pasar por tu banco y vender los derechos, sino puedes perder el importe (o los venderan ellos en los dos ultimos dias de negociacion de los mismos, cuando saldran muchos derechos al mercado.)
    Enrique: eso paso en Jazztel y fue un chollo, se compro muy barato, con BBVA no pasara salvo que el precio de la accion se acerque mucho a 6,75 euros, y no parece probable como he comentado antes.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. POr otro lado, y tratandose de uno de los grandes

    ResponderEliminar