jueves, 18 de noviembre de 2010

Ampliación Telecinco


Sin duda este mes de Noviembre podría ser recordado como el de las ampliaciones de capital, a las ya comentadas en el blog (ampliación de BBVA y ampliación de Sacyr) ahora se une la ampliación de Telecinco que supongo que comenzará antes de final de mes, sin olvidar que otras compañías como el Banco Popular también han realizado ampliaciones.
Todavía no hay fecha para la ampliación de Telecinco, antes debe aprobarla (y no habrá problema alguno) la CNMV, aunque si sabemos ya las condiciones de la ampliación...

... 5 acciones nuevas por cada 14 antiguas pagando 5,75 euros por cada acción nueva.
Con esta ampliación, que sin duda saldrá adelante, Telecinco recaudara 500 millones de euros que le servirán para pagar el 22 % de Digital + que adquirirá fruto del acuerdo mediante el cual compraba también el canal Cuatro.
Al igual que ha ocurrido con BBVA, en cuanto la ampliación de Telecinco comience la cotización de derechos y acciones se ajustara bastante, aunque es posible que en esta ocasión haya algún momento más de distorsión y puedan comprarse de forma puntual acciones de Telecinco con algún tipo de descuento significativo, en el pasado vimos buenas oportunidades en situaciones similares, sin duda la mejor de ellas fue la ampliación de Jazztel.
El día que de inicio la ampliación de Telecinco, la cotización de la acción se dividirá entre derecho y acción, aun no sabemos el valor teórico del derecho (ya que depende del cierre de la sesión precedente) pero debéis saber que el precio de cierre del día anterior será igual a la suma del precio del derecho y de la acción, aparte de las consabidas fluctuaciones de ambos en bolsa a partir del precio de apertura. No existe beneficio alguno por comprar el día antes ya que la cotización, como ocurre con los dividendos, siempre se ajusta en las ampliaciones a la ecuación propuesta al anunciarse la ampliación; debe quedar claro que al precio de la acción de Telecinco deberá restársele el precio del derecho el día que los derechos comiencen a cotizar. El valor teórico del derecho puede calcularse con la siguiente formula.
Veámoslo con un ejemplo: Si la ampliación de Telecinco comenzara mañana y Telecinco hubiera cerrado hoy a 9,20 y el valor teórico del derecho fuera 1,20 euros (no lo he calculado, así que no sería exactamente ese) mañana el valor de referencia en la apertura de Telecinco seria 8 euros; si Telecinco abriera la sesión a 8,08 estaría subiendo un 1 % y no bajando un 12 % por haber cerrado el día anterior a 9,20.
Volveré a hablar de la ampliación de Telecinco cuando de inicio.

14 comentarios:

  1. Ramon eres un crack. Ni Messi, Ni Cristiano ni ninguno....El señor Ramon.No se como puede haber gente que te critique. No lo entiendo. Un saludo y muchas gracias. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Ramon como yo no entiendo de estas ampliaciones he estado echando cuentas. Si yo tengo 200 acciones de telecinco compradas a 10 euros son 2000 euros. Me daran 200 derechos.Si voy a la ampliacion tendria derecho a 71 acciones nuevas. Y para calcular el precio al que se me quedaria cada una de las acciones seria dividir los 2000 euros invertidos entre las 271 acciones que saldria 7,38 euros por accion. Seria asi?

    ResponderEliminar
  3. Hola cocran
    Creo que la cuenta es esta:
    2000+71*5.75=2408.25
    2408.25/271=8.886


    8,886 euros de media.
    Espero no equivocarme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón,
    quería preguntarte cómo haces para descargar los gráficos de PRT. También cómo pones las resistencias del colores. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes;

    muchas gracias porque siempre que hay una ampliacion podemos contar contigo para las correspondientes dudas.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón, sin ánimo de ofender a nadie, me gustaría saber si tú o alguien se ha forrado en bolsa con tus explicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cocran, la cuenta del amable usuario anónimo creo que es la buena. A eso hay que añadir que Telecinco descontara el valor del derecho cuando comience la ampliación, entre 80 y 100 céntimos creo que pueden salir, así que seguirás palmando.
    Hola Carlos, date de alta gratuitamente en ProRealTime y ves probando, es muy sencillo: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/01/plataforma-de-graficos-prorealtime.html hay una paleta de colores para cambiar el color de soportes y resistencias.
    Gracias a ti psico...

    Sobre el 6º comentario, que en absoluto ofende, he de apuntarte que si bien desconozco si estoy o no forrado los montañés tenemos algunas virtudes inherentes a nuestro carácter (y por supuesto algunos defectos.) Una de ellas es que necesitamos muy poco dinero para vivir así que probablemente podría decirse que con un sueldo de 1.000 euros estaría permanentemente forrado. Como además el negocio familiar es de hostelería durante la temporada (7 meses) no he disfrutado apenas de vacaciones y los pocos días de los que he dispuesto los he utilizado para practicar BTT una de mis aficiones favoritas, así que tampoco he tenido tiempo para gastar. En los restantes 5 meses si bien me cebo con una de mis pasiones, la buena restauración, no tengo vicios caros, llevo un Casio de 20 euros como reloj, conduzco un coche de hace 10 años, tengo un Nokia de esos que dan gratis con los puntos de Movistar; hoy que he estado dándole un poco de caña a la visa en Zaragoza me he comprado 3 jerséis (cojonudos) en Decatlón por menos de 27 euros (los 3.) No juego a la lotería, ni a la quiniela ni al bingo, no fumo y bebo bastante poco, eso sí, el mantenimiento de la BTT y todos los accesorios que son necesarios para utilizarla suponen un gasto importante.
    Al final lo de estar forrado es muy subjetivo, yo no necesito la bolsa para estarlo... ni nunca he pensado en la bolsa para forrarme... ojala pudiera decirte que todos los lectores de la Bolsa desde los Pirineos se forran por leer el blog, pero lo dudo.
    Te voy a responder con una pregunta ¿Conoces a alguien que se haya forrado simplemente leyendo un blog de bolsa?

    Un abrazo a todos y saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Despues de leerte a diario desde hace un mes mas o menos, te digo que admiro como experto en bolsa y ahora tambien te admiro por tu filosofia de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Claro. El problema ha sido que yo pensaba que no tendria que poner mas pasta. Pero claro voy a tener que pagar 5,75 euros por cada accion que me den. Ahora lo entiendo.Gracias Anonimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Ramón.
    Ante todo, felicitarte por tu blog y por tu implicación, pura filantropía y altruismo.
    En mi caso, estoy comprado en TL5 a 9,44.
    Es la primera vez que me enfrento a una ampliación da capital, y no se cómo salir de ésta.
    Si pudieras orientarme, te estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Ramón.
    Teníamos un objetivo bastante ambicioso con la rotura del triángulo.
    ¿Cómo quedaría la operativa tras la noticia de la puesta en marcha de la ampliación de capital?

    ResponderEliminar
  12. Que tal Ramón, quisiera una contestación a la pregunta del penúltimo Anónimo y es que yo también compré TL5 a 9,53 en su momento y tras estas últimas subidas no vendí. ¿Que debería hacer, acudir a la ampliación?.

    Gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  13. Para los de tl5
    Según mi opinión (y ojalá me equivoque)nos han vuelto a empapelar.
    Van ha poner en el mercado más de 88 millones de acciones nuevas ha 5.75euros (no nos engañemos a los accionistas actuales no les salen a más)Para comprar parte de una empresa endeudada hasta las cejas.
    Como a los accionistas les de por vender derechos para bajar la media sin que les cueste 1 euro, puede haber una sangria importante.
    Fijaros en el BBVA y es el BBVA lo que está sufriendo con su ampliacón

    ResponderEliminar