sábado, 25 de septiembre de 2010

SP 500 e Ibex 35, se parecen ... pero no son iguales



Aparentemente la semana ha sido positiva para los mercados, pero no sé porque a mí me ha quedado un regusto amargo tras ver la debilidad de nuestra bolsa en algunos momentos puntuales; lo cierto es que ahora existen razones tanto para la ruptura alcista de nuestro Ibex 35 como para la debilidad que ha demostrado nuestro índice selectivo en muchos momentos...

... de la semana, pasare a exponerlos de forma pausada.
La mayor justificación para la continuidad alcista la tenemos en el SP 500, el índice amplio de Wall Street ha roto al alza la resistencia de 1.130 puntos, primero con una tibia ruptura, un pull back y ayer dejaba una vela blanca con apertura en mínimos y cierre en máximos conocida como Marubozu Puro Blanco; es un síntoma de fortaleza, solo queda quizá la duda de ver al SP 500 superar los 1.150 puntos, un nivel contra el que se atasco también a principios de este año; no he dibujado la resistencia pero existe, aunque desde luego es menor que los 1.130 puntos ya superados y aparentemente consolidados.
Razones ahora para la continuidad del lateral en que vive inmerso nuestro Ibex, es decir, para seguir mostrando señales de debilidad que le impidan batir los 10.900 - 11.000 puntos. En primer lugar la propia debilidad del sector bancario, sobre todo del Banco Santander, aunque ese es el punto probablemente menos importante, un par de días como ayer y lo que era debilidad se convierte como por arte de magia en fortaleza. Más preocupante son los diferenciales de la deuda periférica con la deuda alemana, con el bund que suele ser la referencia más común. Es cierto que los de España están subiendo con una velocidad significativamente menor que los Irlandeses o la Portugueses, pero la realidad es que sube y se sigue acercando a los 200 puntos básicos, lo que traducido a lenguaje común implica que pagamos un 2 % más de intereses que Alemania. El tema de la deuda portuguesa e irlandesa ya no es preocupante, comienza a ser desesperado, esos diferenciales por encima de 400 puntos básicos no auguran nada bueno; así empezó Grecia y ahora alcanza los 1.000 puntos básicos, o la situación se estabiliza o esto tiene muy mala pinta y si bien el problema de Irlanda no debería afectarnos demasiado el de Portugal es altamente preocupante, toda nuestra banca tiene deuda portuguesa (en cantidades ingentes) en su balance.

Un último apunte, ya solo en referencia al gráfico del Ibex, la combinación de las velas del Jueves y del Viernes nos deja una pauta candlestick conocida como envolvente alcista, que en principio debería poner fin a la corrección que ha sufrido el Ibex durante esta semana y permitir un nuevo ataque a las resistencias. Podéis ver claramente en el gráfico como el cuerpo de la vela blanca de ayer envuelve totalmente al cuerpo negro del jueves, en esta pauta las mechas son irrelevantes. Eso sí, hubiera preferido que el volumen de ayer hubiera sido más alto que el del Jueves, pero no puede tenerse todo.
Por cierto, antes cuando hablaba del SP 500 no he comentado el objetivo si bate los 1.150 puntos, en mi opinión habría que poner la vista en los 1.220 que ya toco en Abril.

3 comentarios:

  1. wenas ramon

    buenos graficos y buenas velas pero.........
    el sp500 no cerro por encima del maximo de jueves cuando hablo la FED y el manda mas en europa tampoco que es el dax y el mas fuerte de todos casi esta en maximos,ya no hablamos de stoxx que esta lejos,siempre hablo de futuros.
    hay dos cosas o han cerrado muy cerca de las resistencias para el lunes abrir con un hueco y pasarlas o nos quieren pasar un gato por liebre,no se yo ummmmm

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. perdonad la FED hablo el martes y no el jueves.

    ResponderEliminar
  3. El viernes los indices se dieron la vuelta y empezaron a romper resistencias, enviando un mensaje claro de seguir subiendo.
    Hasta dónde van a subir?
    Los datos macro que se vayan publicando durante la semana van a condicionar la proyección de los precios.Las resistencias son los objetivos inmediatos.
    Sin embargo, conviene tener ideas muy claras. Porque: a)los precios empezaron a subir el 31 de agosto dasarrollando una onda al alza desde esa fecha hasta el momento actual. b)La onda de precios está pendiente de una sola secuencia para quedar agotada.c)La onda siguiente debe ser a la baja y necesitará el mes de Octubre, al menos, para su desarrollo.
    En mi blog, ONDAS ABC, voy a intentar que podais ver còmo han sido las secuencias de la onda de precios desarrollada al alza por los indices Ibex35 y Sp 500 desde 31 de agosto, para poder así calcular , por aproximación, la secuencia pendiente.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar