sábado, 7 de agosto de 2010

La ruptura alcista puede tocarse ... con la punta de los dedos


Estos días os he venido hablando (en la medida de que mi tiempo libre me lo ha permitido) del momento técnico tan interesante (e importante) que están viviendo las bolsas, hace solo un par de días cuestionaba la ruptura alcista del Ibex 35 valorando que el Santander no había podido por el momento con su resistencia clave, situada en niveles de 10,50 euros.
Antes de entrar a valorar el gráfico del SP 500 quiero destacar que la tendencia es la tendencia...

... y ahora mismo es mas alcista que bajista, sobre todo a corto plazo, a medio plazo todavía es cuestionable que hayamos salido de ese amplio rango lateral. La situación puede cambiar muy rápidamente, si el Ibex acaba por consolidar por encima de 10.800, el Santander supera los 10,50 euros y el SP 500 bate con claridad los 1.130 puntos automáticamente la tendencia de medio plazo pasaría a ser alcista.
Pero no solo la cercanía a las resistencias nos ha llevado a un momento importante para el mercado, existe otro tema por tratar. Hace unas semanas se confirmaba una figura de hombro cabeza hombro en el SP 500 que no solo no ha provocado la caída importante que se esperaba en las bolsas, sino que estas se han movido con virulencia justamente en sentido contrario, es decir al alza. La realidad es que la figura de hch todavía no está completamente anulada, de hecho, suele establecerse que un hombro cabeza hombro solo deja de tener validez si se supera la cota más alta del último de los hombros, un nivel que se sitúa precisamente (como no podía ser de otra forma) en 1.130 puntos del SP 500.
El gráfico del SP 500 todavía nos ofrece más detalles interesantes, en primer lugar esa cuña con teóricas implicaciones bajistas si tiene lugar la ruptura clásica, es decir en sentido contrario al que apuntan los lados; como bien sabéis los lectores habituales soy siempre algo escéptico con las figuras de cuña, en primer lugar porque existe un porcentaje importante de ocasiones en que la ruptura de la cuña es la contraria a la clásica, sin olvidar que este tipo de figuras son poco fiables y todavía menos cuando el subyacente, en este caso del SP 500, esta tan cercano al vértice.
El ultimo apunte es para comentar la candlestick de ayer, una vela de martillo o incluso una vela conocida como larga sombra inferior que nos define su mínimo como nivel de soporte de corto plazo y que tiene implicaciones teóricas alcistas. El mínimo de esta vela tuvo lugar en el límite inferior de la cuña, por tanto ese es un nivel de referencia a tomar en consideración; su vulneración confirmaría la cuña con implicaciones bajistas y se llevaría un soporte de corto plazo por delante.
Resumiendo la situación, cada día que pasa sin corrección se incrementa la probabilidad de que la ruptura alcista se confirme, por encima de 1.130 el mercado podría tener un nuevo tramo al alza importante y probablemente virulento. Por el contrario la vulneración de la zona de 1.100 - 1.107 puntos seria peligrosa a corto plazo y podría aumentar la volatilidad de forma muy peligrosa. El dato del empleo en Estados Unidos fue pésimo, y pese a todo, los índices de Wall Street cerraron muy cerca de máximos y prácticamente en tablas, ese es un voto de confianza para las bolsas. La ruptura alcista esta tan cerca que puede tocarse con la punta de los dedos, esperemos que no se nos escape de las manos.

5 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog.
    Como siempre enriquecedores comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sois unos veletas los analistas técnicos.

    Con la pérdida de los 1.040 del SP decíais que nos ibamos un 20% abajo. Ahora un 10% arriba decís que subirá.

    El equivalente del Ibex es que en 9.000 decíais que bajaría un 20% más la ponderación un 40% aprox. Sin embargo ha subido un 20% y ahora decís que subirá.

    Decis que no cumbre el HCH que habéis pintado. Sin embargo si ves tu propio gráfico podías haberlo pintado en 1.150 y el hombro aún no estaría firmado. Por cierto el 1.150 coincidiría con el Fibo de la caida. Más probable que lo que estás planteando.

    Pero al final todos los analistas técnicos sois vende humos.

    Y te lo digo a ti que te sigo y a Carlos María y al aprendiz.

    Ya veremos que decís la semana que viene cuando baje un 10%.

    ResponderEliminar
  3. SPY reboto desde 100 (soporte mayor) siempre nos han enseñado que los numeros redondos osn soportes y resitencias naturales, porque no usarlos también?
    Para mi esa continuidad bajista no está confirmada hasta que SPY cierre por debajo de 100,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A dónde van los mercados?
    El análisis técnico, como es sabido, permite al analista examinar a los mercados concentrandose en el estudio de tres cuestiones básicas: el precio, la tendencia y la experiencia.
    Utiliza para cada una de estas cuestiones herramientas diferentes.
    El examen del momento actual desde la optica del precio permite observar que desde el dia primero de julio los precios han desarrollado el módulo de una onda terminal, que aconseja salir del mercado tras la ruptura de su linea inferior.
    Si el exámen de los mercados se hace desde la óptica de la tendencia, debemos trazar la directriz alcista , situada en 10600, y sólo cuando esta sea perforada cambiar las posiciones.
    Si, por último, utilizamos las figuras que la experiencia del pasado nos brinda para leer la dirección de los mercados, se ve con claridad meridiana, al dia de hoy, cómo los mercados han desarrollado desde julio una cuña, con implicaciones bajistas.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  5. hola a todos

    muy buen grafico señor ramon,el miercoles entre largo en el sp500 pensando que iba a llegar hasta el 1130/1129 saque unos cuantos puntos,el jueves entre otra vez largo a ver si llegaba al 1130 le saque pocos,y el viernes entre corto a ver si tapaba el gap en 1100 pero no llego y salto el stop con 8 puntos de perdida.

    pero lo que me mosquea es que el ibex no avanza es un indicador?

    la semana que viene taparan los indices los gaps del lunes pasado?veremo que pasa la semana que viene...
    cuanta gente amargada por los foros dios,saludos...

    ResponderEliminar