jueves, 3 de diciembre de 2009

Sensaciones ALCISTAS.

ALCISTAS
No es mi intencion escribir en este caso el tipico post sobre el Ibex hablando de soportes, resistencias, medias, figuras chartistas o candelstick, en realidad veo necesario hablaros de mis impresiones y sensaciones, que no se amparan demasiado en los graficos aunque algunas cuestiones si tengan que ver con pautas estacionales recurrentes.
Vaya por delante que mis sensaciones son alcistas, mas que nunca desde que entramos en este rango lateral...

... que ya dura demasiado. Son muy diversos los pequeños detalles que me inclinan a pensar que se producira antes de final de mes la ruptura alcista definitiva del rango lateral. He de señalar que no hablo a de una o dos sesiones, sino que considero que la ruptura alcista es mas probable que se produzca en la segunda quincena de Diciembre, esa candlestick negra de hoy cuyo maximos han alcanzado los 12.000 puntos pueden haber puesto los cimientos de una pequeña correccion a muy corto plazo que dudo mucho que alcance el lado inferior del rango lateral.
Ahi va mi exposicion de sensaciones que creo que acabaran por inclinar la balanza del lado alcista:
- Tras 5 meses en lateral la sobrecompra de los mercados ha desaparecido, y los que esperan una correccion se inquietan viendo que esta no llega, cada dia son mas los que se inclinaran por comprar si ven que el mercado se escapa al alza.
- La acumulacion de festivos y semi-festivos siempre juega a favor de la tendencia, y esta es alcista. Por tanto el puente de La Constitucion y las Navidades deberian ser favorables a las subidas, con pocos operadores institucionales en el mercado y muchos inversores particulares que pueden cobrar mayor protagonismo, hoy el sentimiento de los inversores particulares es alcista.
- Rally de fin de año, por extraño que parezca los años en que se acumulan mayores subidas son los que suelen tener un Rally de fin de año mas alcista, este popular Rally incluira los ultimos 5 dias bursatiles del 2.009 y los dos primeros del 2.010. No quiero profundizar en las causas del Rally de fin de año, pero las aportaciones a planes de pensiones pueden tener algo que ver, asi como la posibilidad de diferir los impuestos 1 año mas si se vende en Enero en contraposicion de hacerlo en Diciembre.
- El affaire Dubai ha durado un par de sesiones, demostrando un cambio de sentimiento de los inversores, en los peores momentos el efecto hubiera durado semanas.
- La bolsa de Japon se recupera, hoy subidas de casi el 4 %.
- El SP 500 tambien esta cercano a la ruptura alcista, en esta ocasion los indices parecen coordinados para romper las resistencias al unísono, tambien el Eurostoxx 50 se encuentra en la misma situacion.
- Los rangos laterales tienen una probabilidad mayor de romper en la direccion que lleva el mercado.
Al final la clave puede ser que hace casi medio año que una gran parte de los inversores esperan una correccion significativa para comprar, cada dia que continua el rango lateral su convencimiento de que no veran precios menores a los actuales se incrementa, tomando algunos de ellos la decision de ir comprando.
Por cierto, es necesario recordar que ademas de la resistencia de 1.110 puntos en el SP 500, existe otra igual de importante en 1.120 que se corresponde con la recuperacion del 50 % de la caida desde maximos.

Tambien hay algunos puntos en contra de la subida, menos, pero no por ello deben dejar de pasarse por alto:
- La subida de impuestos de las plusvalias para el 2.010 no favorece que se produzca el Rally en España, ya que algunos inversores pueden vender para tributar al 18 % en lugar de al 21 % que sera la tasa en el 2.010 a partir de 6.000 euros de plusvalias (pendiente de tramites parlamentarios.)
- Si bien he dicho antes que lo mas probable si se produce una ruptura es que sea alcista, he de puntualizar que en un rango lateral siempre lo mas probable es que el rango lateral continue.
- El volumen que viene negociandose no parece suficiente para que se produzca una ruptura alcista real.
- Como antes he comentado, las velas que han dejado hoy los indices Europeos pueden tener implicaciones bajistas a muy corto plazo (2 - 3 sesiones.)

¡Que nadie me haga mucho caso seguro que me acabo equivocando!


50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Cotizacion del petroleo
Pagares nueva Rumasa
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

8 comentarios:

  1. hola ramon:
    yo te doy la razon a corto plazo.
    A medio plazo soy bajista. Porque creo q esta subida que no es por fundamentales no ha tenido una correcion q permita posicionarse asi lo demuestra el poco volumen.
    A largo soy alcista pq la bolsa tarde o temprano vuelve a alcanzar sus niveles.

    ResponderEliminar
  2. Te has dejado una de las razones para que esto no continue subiendo y es que hoy Trichet ya ha puesto limite a la barra libre de liquidez al 1% para "tout le monde".

    Por tanto, en la suposicion de que este mega rally ha sido provocado por el exceso de liquidez en los mercados .. al menos en Europa se ha puesto la primera semilla para que esto finalize con lo que yo pienso que se les va a acabar el dinero que tenian para hacer subir las cotizaciones artificialmente y limpiar sus balances. Esto solo es el principio ... pero es una señal de que algo está a punto de
    cambiar.

    Supongo que en USA no les faltará mucho para hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Ramón, ¿ya no estás corto en 5 valores ? En Enagás te salto el stop de pérdidas, pero, ¿ya cerraste los otros ???....

    Lo digo porque eras negativo hace unos días y veo que ahora ya no.

    Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me ha sorprendido la fortaleza alcista, de hecho mi intencion es aprovechar esta proxima semana para cerrar las posiciones cortas que me quedan, aunque probablemente deje OHL si no me salta el stop loss.
    Como habras leido, creo que mañana y quiza algun dia mas puede haber algun recorte, de hecho mañana lo veo muy probable.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Visto el batacazo de última hora de los americanos, mañana baja el IBEX unos 100 puntos, o más.

    Personalmente, soy más pesimista que Ramón a corto y medio plazo: la subida desde Marzo ha sido excesiva.

    ResponderEliminar
  6. arcelor reabre 2 trenes de laminacion en asturias de aqui a febrero, despues de su venta en canada
    Rotura de resistencias

    ResponderEliminar
  7. ¿que pasó hoy sobre las 14 h , con tal subidon de arcelor, telefonica y TR ?

    ResponderEliminar
  8. ¿que pasó en el ibex a las 14h , ubidon de arcelor, telef y TR ?

    ResponderEliminar