viernes, 4 de diciembre de 2009

Martillo para BOLSAS Y MERCADOS. 3 Estrategias compradoras.



bolsas y mercadosEn el analisis de Iberdrola de ayer planteaba la posibilidad de comprar Bolsas y Mercados en las proximas sesiones, preferiblemente si se produce la confirmacion alcista que todos esperamos del mercado.
Siguiendo con nuestra introduccion a las velas japonesas de hace un par de semanas, las populares Candlestick, podemos observar una interesante vela en el grafico de ayer de Bolsas y Mercados...

... podriamos estar ante una Larga Sombra Inferior (Long Lower Shadow) o un martillo (Hammer), realmente mas que interesarme en este caso decantarme por una u otra vela lo importante es que las implicaciones son similares, alcistas y definiendo zona de soporte en el minimo de la mecha inferior de la vela que coincide ademas con el suelo de un proyecto de canal alcista que he dibujado en el grafico. Ambas velas tienen implicaciones alcistas si se producen en las inmediaciones de zona de soporte. Por cierto os he colgado en el foro un archivo descargable con el manual de Candlestick en Castellano mas completo de la red, tiene ademas un buen indice para ir buscando por el nombre las candlestick que pueda ir comentando en el blog, yo lo tengo guardado como oro en paño.
Sigamos ahora con el analisis tecnico de Bolsas y Mercados, en el grafico vemos un par de soportes en 23,15 y 22,05 euros, los dos son perfectamente aprovechables aunque no cabe ninguna duda de que el inferior es mucho mas fiable, en 22,05 euros Bolsas y Mercados se ha apoyado hasta en 4 ocasiones en los ultimos meses, sin vulnerar en ningun momento esa cota desde que la superó en Julio.
Mas alla del techo del proyecto de canal alcista que he dibujado en el grafico no existen resistencias para Bolsas y Mercados hasta 27,65 euros, zona de maximos desde el inicio de la recuperacion de las bolsas.
Con estos condicionantes para aquellos que vean en Bolsas y Mercados una oportunidad de compra existen 3 posibles estrategias compradoras, cada una con sus ventajas e inconvenientes:
1 - Estrategia de muy corto plazo: En una apertura alcista o giro alcista el Lunes podria comprarse BME con stop loss por debajo de la sombra inferior del Candlestick Hammer (martillo) del Viernes.
2 - Estrategia de corto plazo: Compra de BME con stop loss bajo el soporte de 23,15 euros, por ejempo en niveles de 22,95 aproximadamente.
3 - Estrategia de medio plazo, esperar alguna pequeña correccion (si llega a producirse) para comprar Bolsas y Mercados en la zona de 23 - 23,50 con stop loss por debajo del soporte de 22,05 euros, en este caso nos beneficiamos de un soporte mas fiable pero asumimos un riesgo mayor.

No quiero cerrar el post sin recordar una vez mas que Bolsas y Mercados es en mi opinion (y en la de GurusBlog) uno de mis valores favoritos por sus fundamentales, algo que tiene escasa utilidad si operamos por tecnico, pero al menos es bueno ser conocedor de que el valor tiene potencial y que si sube no se debe simplemente a la especulacion sino a sus solidos fundamentales, Bolsas y Mercados no tiene deuda y si una gran generacion de caja y beneficio.

50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Cotizacion del petroleo
Pagares nueva Rumasa
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

5 comentarios:

  1. Mi opoinion es que veremos un cierre del ibex este año entre 11.800\12.100 y los primeros dias del 2010 quizas alcanzemos los 12.500.Pero el panorama despues debe ser desolador hacia primavera no descartaria cierres de bancos,corralito europeo y una sequia de liquidez QUE EXTRANGULE LA BOLSA HACIA MINIMOS HISTERICOS.
    sALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por este blog porque no hay dia que no lo visite. Con respecto a la vision del comentario anterior, existe una vision de ciertos "gurus" o "gurus de barrio" de una vision acopaliptica de las bolsas en las que volveremos a minimos. Poniendo un poco de cordura si no caimos en su dia no caeremos en un futuro cercano habra correcciones. pues claro! pero no el final del mundo que algunos que no tuvieron el valor de entrar en su dia tratan de anticipar, para que el miedo nos entre en el cuerpo y vendamos en el panico.
    La vision humana es positiva a medio y largo plazo nadie piensa que le vaya mal en el largo plazo y eso mismo ocurrira en las bolsas.
    Un alcista a largo plazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias.Alguien sabe cual va a ser el dividendo que pagara BME el dia 22 de diciembre?Gracias.Un saludo.Y felicidades a Ramon por su futura paternidad.

    ResponderEliminar
  4. Ah,se me olvidaba.Seria mejor comprar antes o despues del dividendo?Si mas o menos paga unos 0,70 euros como otras veces igual seria mejor comprar despues y bastante mas barata la accion no?

    ResponderEliminar
  5. Compar despues del dividendo BME es inteligente, mira los historicos. grandes caídas el día despues.

    ResponderEliminar