viernes, 20 de noviembre de 2009

IBEX. Falsa ruptura alcista.


cotizacion ibex 35Hace 3 semanas asistiamos a una falsa ruptura bajista del Ibex 35, en el momento en que tenia lugar la ruptura bajista saltaban las alarmas y se empezaban a plantear las siguientes zonas de soporte para nuestro indice selectivo. Estos ultimos dias ha sucedido lo contrario, una falsa ruptura alcista de un Ibex, que ha superado con claridad los 12.000 puntos pero que no ha logrado consolidar por encima. Dos dias de correccion han bastado para dejar en agua de borrajas las previsiones mas optimistas de algunos analistas que hablaban de 13.000 puntos o incluso 14.500. La realidad...

... es que el SP 500 no habia confirmado la ruptura alcista lo que convertia en muy aventurado dar por hecho que el Ibex seguiria al alza en solitario.
Si finalmente se cierra la sesion de hoy con otro gran velon negro, creo que podremos afirmar (casi) con seguridad que la ruptura alcista ha sido en falso, lo que implicara la continuidad del rango lateral del Ibex. De todas formas ahora existiran algunas diferencias significativas, estabamos muy mal acostumbrados a un rango muy fiable entre el soporte de 11.260 puntos y la resistencia de 11.950 puntos, pero esos niveles siendo todavia importantes han perdido fiabilidad con las dos falsas rupturas que comentabamos. Ahora cualquier ruptura alcista debera tener tambien como referencia los maximos de la falsa ruptura, los 12.100 puntos, y cualquier hipotetica ruptura bajista su homologo en el rango inferior de precios, 11.180 puntos, lo que dificultara todavia mas si cabe la operativa.
En estas circunstancias existen basicamente 3 opciones:
- No operar y esperar a la ruptura definitiva (alcista o bajista) del mercado para comprar o vender, esa es una opcion prudente, esperar a la tendencia.
- Utilizar el rango lateral para ponerse cortos (bajistas) en el limite superior y largos (alcistas) en el inferior, con stop loss por encima de 12.100 y por debajo de 11.180 respectivamente.
- Intentar beneficiarse de la tendencia lateral comprando aquellos valores mas alcistas y vendiendo (utilizando por ejemplo CFDs) los mas bajistas con una pequeña parte de nuestra cartera. Por supuesto trabajando con stop loss y cerrando las posiciones alcistas si el Ibex cede por el lado del soporte y realizando la operacion inversa (cerrar las posiciones bajistas) si el Ibex supera la resistencia, los stop loss servirian para no operar contra tendencia.
La bolsa esta complicada y creo que la opcion de la liquidez debe tenerse en mente en todo momento, aunque nunca estara de mas tener un ojo en el mercado por si se vislumbra alguna operativa cuya ecuacion rentabilidad - riesgo pueda sernos favorable.
Convendria vigilar de cara a las proximas sesiones la evolucion de la bolsa de Japon, cuyo indice Nikkei parece ser una de las causas de la debilidad de los mercados, la cotizacion del Petroleo que no ha confirmado la ruptura alcista de los mercados (el precio del petroleo deberia haber subido) y de cara a las proximas semanas los datos del paro, el peor de los indicadores desde que la mayoria de paises (España no) han empezado a salir de la recesion.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

11 comentarios:

  1. hola ramon estoy un poco verde en estas cosas yo opero con acciones con bancaja, pero me gustaria poder operar a corto( eso que ganas si la accion baja), y bancaja no lo tiene. me podrias explicar como y con que broker.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ramon:
    Me podrias decir que soporte y resistencia tiene Arcelor y con que stop se puede operar lateral cuando baja y cuando sube?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon:
    Me alegra mucha saber que estas corto en tecnicas pq yo tb deseo q caiga para volver a entrar....ojala a 17 como entre 2 veces.
    Es una lastima que no mires valores de EEUU ya que considero q con el tipo de cambio se compran con mucho descuento y no creo que tarde el euro en caer ya que una moneda fuerte no le sirve para nada al contrario le perjudica.

    ResponderEliminar
  4. Para el primer anonimo, te dejo un par de links, aqui se explica como operar a corto:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/06/cfd-utilizar-los-cfds-para-operar-la.html
    Y aqui tienes un enlace para probar la plataforma de Eurodeal para poder probar como ponerse corto, te recomiendo que pruebes la demo durante unos dias:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/09/plataforma-de-cfds-de-eurodeal-en.html
    Existen otros brokers con los que podras tambien ponerte corto, aunque dificilmente podras hacerlo en los bancos y cajas normales, una vez sepas como funciona todo puedes pedir precio a Eurodeal y a otras agencias de valores si quieres, en Eurodeal tienes activa ahora una promocion en que los 50 primeros euros en comisiones son gratis.
    Con respecto a Arcelor resistencia en 27 - 27,50 y soporte en 22,50 - 23,10, valor dificil para operar en lateral pero muy rentable si aciertas en las operativas, no te doy stop loss porque es muy complicado hacerlo sin ser el momento de comprar o vender.
    Un saludo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, me he descargado la demo de la plataforma de Eurodeal para probar esto de los cfd's. me resulta un poco dificil manejarla ya que no se esactamente a que se refiere cuando vas ha enviar una orden de compra; o debe de ser de venta? Cuando quiero ponerme corto que tengo que poner? y si quiero un stop como lo meto? en fin, muchas dudas que con dinero real no me atreveria ha operar con la plataforma. Mi pregunta: ¿donde puedo ver un tutorial o unas minimas instrucciones para trabajar con el programa?
    Un saludo, majote
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, resulta muy dificil explicarte todo sin tener la plataforma delante, con los CFDs se puede comprar o vender, no tengo la plataforma delante (no la tengo en este ordenador) pero si pulsas en el valor de la derech de cualquier accion estas vendiendo (poniendote corto) y si pulsas en el de la izq. comprando (largo.)
    Creo recordar que habia una opcion de ayuda bastante completa pero no puedo asegurartelo, en todo caso si tienes muchas dificultades envia un mail a Eurodeal pidiendo un tutorial que seguro que pueden proporcionartelo.
    Luego hay muchas posibilidades de orden, condicionadas por ejemplo, o que si se cumple una se descarta la otra. La verdad es que la plataforma es muy completa pero requiere ir conociendola.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, y todos los demás. Perdona que me meta en la conversación, pero a mi me ayudó a aclararme todos esos términos un simulador de bolsa, ¡muy sencillo! labolsavirtual.com. un par de semanillas jugando al juego me enteré de lo básico. Tal vez es demasiado sencillo para lo complicado que es todo este mundo. También te digo que todavía no me he atrevido a meterme con dinero real.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon y compañeros,que tal entrar en mapfre ahora?
    Stop-loss ajustado por supuesto,soporte en donde?
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  9. Que operativa ves mejor mapfre u OHL?
    Me da que ambas estan cerquita del soporte,un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  10. Hola Jonay, con el Ibex corrigiendo mis compras serian desde luego muy selectivas, desde luego OHL no esta entre mis favoritos (de hecho estoy corto en OHL.)
    Mapfre tampoco me convence, en un rato intento colgar el grafico,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar