jueves, 5 de noviembre de 2009

IBEX. Rango lateral...por ahora.



Cotizacion Ibex 35En cada ocasion en que el Ibex muestra signos de debilidad rebota con contundencia, algo similar ocurre al acercarnos a la resistencia de 12.000 puntos pero a la inversa. A dia de hoy parece que hay que replantearse la situacion, existen 2 niveles clave y otro importante, son zonas de soporte y resistencia que de una forma recurrente funcionan como tales y por tanto deben ser tenidas en cuenta.
Una novedad en el grafico del Ibex es la desaparicion del hueco que dejara nuestro indice selectivo...

...continuacion...

en la apertura del 7 de Septiembre, la peligrosisima vela de este Martes consiguio rellenar el hueco, y en tanto en cuanto que anteriormente se rompio la cuña y se vulnero el soporte dinamico que veis en color verde en el segundo grafico, no hemos quedado con lo puesto 1 soporte, 1 resistencia y 1 nivel intermedio que funciona (dependendiendo de si cotiza por encima o por debajo el Ibex) alternativamente como soporte y resistencia.
Muchos estareis pensando "vaya rollo para hablarnos de un rango lateral", supongo que estais en lo cierto, pero ante mi discurso anteriormente mas bajista que alcista estas lineas me sirven para autoconvencerme de que me acerco a la realidad con este cambio de vision, saber adaptarse es clave en un mercado tan cambiante.
Una infima parte del sesgo bajista permanece en el horizonte, existen 3 razones meridinamente obvias que abogan en esa direccion. La primera estar mas cerca del limite inferior del rango lateral que del superior, la segunda la vulneracion intradia del limite inferior que podria haber dejado tocado el soporte y la tercera el no haber podido cerrar en la sesion de hoy (muy positiva sea dicho de paso) por encima de la resistencia (anteriormente soporte) de 11.550 puntos.
A favor de la continuidad alcista juegan otros factores, en primer lugar la tendencia que venia siendo alcista y por encima de 11.260 deberia seguir siendolo, en ese caso este periodo lateral que dura ya dos meses no seria de distribucion (acciones pasando de las manos fuertes a las debiles) sino de consolidacion, lo que incrementaria la probabilidad de continuidad alcista, pero ya estoy especulando mas de lo deseable.
Clarificando la situacion, el Ibex se encuentra en un rango lateral 11.250 - 11.950/12.000, y hasta que no se demuestre lo contrario existe la posibilidad de que el rango lateral continue las proximas semanas. Disponemos de un nivel intermedio nada desdeñable en 11.550 puntos, que funciona como soporte/resistencia, hasta que el Ibex no lo supere en cierres existira la posibilidad de que solo hayamos asistido a un efimero rebote antes de la continuidad de la correccion.
Tengo la impresion de que nos ha librado de una correccion mas profunda la actitud de los bancos centrales mas que algunos buenos datos economicos que han ido apareciendo, no solo el mantenimiento de los tipos de interes que ya se esperaba ha satisfecho al mercado, sino que los discursos (y frases cripticas) que aseguran el mantenimiento de los tipos de interes en los niveles actuales durante algunos meses mas han llegado como agua de Mayo a las bolsas.

ProRealtime - Azincourt Bernard Cornwell - Futuros del Ibex

13 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,

    enhorabuena a todos los que aportais vuestra experiencia para que a los "novatos" se nos haga un poco más a ameno esto de "jugar" en bolsa (en especial a Ramón). Quisiera preguntar el porqué Grifols se ha mantenido en rojo toda la jornada (de nuevo otro barrido de stop loss????) después de haber presentados unos excelentes resultados ayer (aumento de casi un 20% con respecto a 2008) y de que el Ibex ha estado en verde casi todo el día. Se dice que es un valor refugio, pero ni con este estupendo panorama va a lograr subir????

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, pues sobre los resultados no puedo decirte nada, pero es cierto que Grifols suele ir un poco a la contra, sube en ocasiones cuando baja el Ibex, y baja cuando todo sube, no siempre pero es un valor algo anarquico en ese sentido.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. hola a todos

    este mercado no hay dios quien lo entienda,ramon una cosa m puedes decir a q precio te pondias bajsta en san,bbva,gamesa,acerinox,con esto no quiero decir q me voy a poner mañana,pero tengo claro una cosa esto contra mas sube la ostia va a ser gorda,

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Como crees que puede afectar esta noticia a la cotizacion de Natra?

    Natra vende a Carafal el 1,05% de Natraceutical para refinanciar su deuda

    El Grupo Natra anunció hoy la venta a Carafal Investment del 1,05% de su filial Natraceutical, el equivalente a 3,45 millones de acciones, por 1,51 millones de euros dentro del proceso de refinanciación de su deuda, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El precio de la venta se ha realizado a 0,439 euros por acción, lo que representa una prima del 1% sobre el valor de cotización de la acción en el momento de ejecución de la operación.

    Además, Natra y Carafal han suscrito una opción de venta por la que la primera podrá vender a la segunda un máximo de 3 millones de acciones de Natraceutical hasta el 30 de noviembre de 2009, por un precio igual al valor de cotización del momento en el que se realice la venta, más una prima del 1% sobre dicho valor de cotización.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. oye ramon a ver s puedes con contestarme esta pregunta,es que es openint en los futuros sobre el ibex,y la otra es es mejor entrar noviembre o diciembre,esque queria entrar mañana s supera la resistenia pero ya no m da tiempo,esque no estoy familiarezado con esto de los futuros.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Algien me puede comentar a que se ha debido la fuerte subida de cementos portland. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el mercado esta totalmente lateral, pero algun dia tendra que romper hacia arriba o hacia abajo, pero hay un dato muy importante y que no es ni de analisis tecnico ni fundamentel, y es que las manos fuertes estan claramente vendedoras desde el 27 de Octubre. Estas manos fuertes controlan el 50 % del mercado americano, asi que en mi modesta opinion, hasta que no se pongan claramente compradores, sera muy dificil que las bolsas busquen maximos. Por otra parte, y esto corrobora lo dicho, en estos ultimos dias, el volumen en las subidas ha sido muy bajo, mientras que el de las bajadas ha sido muy alto. Ramon, con todo respeto, yo no estoy muy de acuerdo contigo en que no ha habido distribucion estos ultimas semanas, yo creo que la habido y muy fuerte, no en vano hasta la entrada en fondos de bolsa ha sido muy abultada. Creo que las gacelas, una vez mas, han recogido los papelitos que les han entregado esos lones que saben mucho, y que pueden mas, mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Ramon, queria comentarte varias cosas, por un lado me he registrado en ProRealTime y me ha sorprendido que te proporcionen esta herramienta increible gratuitamente, no lo entiendo muy bien, tb me ha sorprendido que la puedas usar desdde la plataforma ya que pense que la descargabas y la usabas desdde tu ordenador.
    Por otro lado queria que me dieras tu opinion sobre Santander Broker, yo trabajo con Ibercaja ( ya se tu opinion ) y estoy pensando en hace liquidez y pasarme a San, no pero con cortos, ni intradia ni en indices, solo hago alguna operacion de C-V, tendria TR y graficos gratuitamente durante un año a partir de la 2 operacion si no te cobran 12€ al mes.¿ Que opinion t merece?¿Merece la pena el cambio? Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  9. Anonimo que yo sepa CEMENTOS PORTLAND ha bajado hoy un 0,9.

    ResponderEliminar
  10. Checho

    Hola a todos!
    Parece que hoy será un buen día y nos acercaremos a los 12000.

    Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  11. Solo leo laterales y demás, veréis que hostia se pega el mercado en cuestión de días. ¿No miráis los gráficos?. Están haciendo un hch bajista total y ahora estamos en el hombro derecho y lo que es peor en la parte alta...Mirad San, Ibex,Nasdaq 100, Nasdaq Composite etc... De libro....pero en fin, solo vemos los 12000, 13000 y 25000 puntos del ibex. suerte a los alcistas, os hará mucha falta.

    ResponderEliminar
  12. lo siento por escriber tan mal ayer esque tenia mucha prisa.
    y esto para el anonimo creo que el s&p500 esta haciendo hch,pero no soy yo quien lo va a decir,a ver que dice ramon que sabe mucho mas q nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Hoy he estado mirando un rato los Ibex Medium e Ibex Small, y me ha llamado la atención el comportamiento que están teniendo desde los máximos del 17Sep, que ya han ido decreciendo sin parar, al contrario del Ibex-35 que ha vuelto a chocar contra los máximos en varias ocasiones. Soy muy novato, y no se hasta que punto son fiables también estos índices. Saludos.

    ResponderEliminar