viernes, 16 de octubre de 2009

IBEX. La batalla alcistas - bajistas continua.



Contra todo pronóstico han pasado dos semanas y no hemos visto máximos en el Ibex, dos semanas desde el aparentemente lejano 2 de Octubre en que apostaba tímidamente, porque no veriamos los 12.000 puntos en el 2.009. Existe (supongo) todavía una probabilidad alta de que me equivoque, pero al menos se ha comprobado que el mercado tiene problemas a corto plazo para superar los niveles alcanzados.
Supongo que muchos verán (o querrán ver) simplemente una corrección más de las muchas que ha tenido el Ibex desde mínimos, pero lo cierto...

...continuación...

es que algunas circunstancias han cambiado. En primer lugar nos enfrentamos a niveles de resistencia de corto, medio y largo plazo realmente fuertes, ademas de a la cifra psicologica de los 12.000 puntos. Por ahora lo hacemos con el impulso de tan solo dos valores, Santander y Telefonica, que sostienen a un Ibex que cada dia que pasa da mas muestras de agotamiento, de querer hacer un alto en el camino, para corregir o para moverse un tiempo en lateral.
Vayamos con la frialdad de los datos, desde que comenzo la prodigiosa recuperacion de los mercados nunca habia pasado tanto tiempo sin conseguirse un nuevo maximo. Desde minimos el Ibex nunca habia fracasado mas de una o dos veces contra cualquier resistencia, ahora llevamos cuatro fracasos (si contamos cada impulso y correccion) o 9 sesiones en las que alcanzamos la resistencia de 11.920 - 11.940 puntos sin lograr superarla. Todo sin olvidar un detalle, las manos fuertes aparecen con saldo timidamente vendedor, pero vendedor al fin y al cabo, segun refleja el indicador Koncorde de Blai 5.
Antes de que alguno se ponga a abrir cortos con todo lo que tenga, hay que puntualizar que los soportes tanto de corto como de medio plazo simplemente han sido testeados y se han mantenido firmes, por tanto la batalla entre alcistas y bajistas deberia continuar a lo largo de la proxima semana.
Veamos ahora cuales son los soportes del mercado, por un lado tenemos soporte horizontal en 11.550 a corto plazo y otro si cabe mas importante a medio plazo en 11.280, mientras este segundo nivel no se pierda seguira latente la posibilidad de que el Ibex consiga un tramo alcista adicional. Existe una tercera referencia que ha sido tocada hoy, resultante de trazar la union de los minimos de Julio, Septiembre y Octubre (este ultimo de la sesion de hoy.) Esa linea de tendencia alcista resultante, en mi opinion tiene una importancia menor a la del resto de referencias comentadas.

Como curiosidad y dato que refleja el atasco en que esta inmerso el mercado, comentar que 21 de las 23 ultimas sesiones el Ibex se ha movido en el estrecho rango de 400 puntos, los que van desde el soporte de 11.550 a la resistencia de 11.940, un 3,5 % entre ambos niveles. Hay que destacar que han habido sesiones con subidas y bajadas superiores a los 200 puntos, e incluso una en que el Ibex fue del soporte a las puertas de la resistencia (de 11.541 a 11.891 el 28 de Septiembre.) En todo el periodo nuestro indice selectivo ha sido capaz de mantener inviolados soporte y resistencia de corto plazo (salvo por la falsa ruptura bajista de las sesiones del 2 y 5 de Octubre.)
En definitiva, nada nuevo en el horizonte, continua la batalla entre alcistas y bajistas que en muchos valores (Iberdrola, Grifols, Telecinco, Gamesa...) se esta decantando para los bajistas, pero por ahora, los dos puntales de los alcistas (telefonica y Santander) resisten como jabatos.

ProRealtime - Las mejores novelas historicas. - Zeltia

7 comentarios:

  1. Como siempre excelente análisis Ramón; me gustaría añadir al carro de los alcistas que, aunque haya recortes; en mi opinión se ha tirado la economía hacia el carro de la renta variable. Hay mucho dinero aún en depósitos del año pasado (cuando aún te daban un 4 i 5 % creo recordar) que poco a poco va venciendo y este dinero solo tiene un camino por delante que es la bolsa (poca rentabilidad en deuda publica; mucho riesgo en mercado immobiliario...).
    en resumen que habra recortes y momentos de sudor pero para mí la bolsa ya solo tiene una dirección que es la subida; ahora se trata de saber comprar bien.
    Edu

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ramon.Podrias comentar algo sobre F.C.C? Un saludo,muchas gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. hola ,compre telecinco a 8,60 ke desastre ,me podeis decir como lo veis y cuanto podria recuperar a corto ,si no sigue bajando ,claro ,un saludo ,,,,,,,,,,xana

    ResponderEliminar
  4. Al último anónimo, yo pondría un STOP ligeramente bajo los 7,68 (cómo de ligeramente es cosa tuya).
    TL5 tiene un patrón de HCH invertido ¡de libro!, cuadraría perféctamente una vuelta a la zona de 7,70 para salir de nuevo disparado al alza, pero no cuadra tanto el fuerte volumen y la virulencia de la bajada, sin embargo las manos fuertes están aprovechando para comprar. Seguro que Ramón te dirá mejor

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis. Pero, por favor, basta de decir "testear" o "testar". Hablemos español (o castellano) y digamos "poner a prueba" o "probar".

    ResponderEliminar
  6. Para mi,en estos momentos hay opciones en estos valores,primero dejar que se reordenen si al alza o a la baja,y luego ver lo que hacen las manos fuertes con el indicador Blai5,yo funciono fijandome en la mm30 y si la accion es alcista,siempre que esto sea asi y la cotizacion de la accion este cerca de mm30 es buena compra y sin riesgo a medio plazo,cuidado estos dias,mientras no se vulneren esos niveles citados en el analisis de Ramon la continuidad es alcista,cuidado con los cortos.Por otro lado si se consigue superar esta resistencia y hace su pullback para luego reordenarse al alza nos encontraremos tambien con un buen soporte de referencia para el futuro,pero ya veremos,un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola,

    otro dato a favor de que el ibex posiblemente no supere los 12000 a c.p., es q el resto de indices han tenido maximos anuales y el IBEX NO.....malo, malo, malo.

    saludos

    ResponderEliminar