domingo, 29 de noviembre de 2009

Guerra Doblado - Hodar y analisis tecnico S&P 500.



guerra doblado hodarVoy a empezar esta entrada con una cita de Carlos Doblado en El Economista (que innegablemente me ha sorprendido bastante): "...me disponía a pasar un buen rato en el programa de Alejandro Ávila, en la recién nacida Gestiona Radio. Para mi sorpresa, éste le concedió la palabra al mismísimo señor Fernández Hódar, ínclito analista supuestamente técnico -en realidad practica algún tipo de fundamentalismo fundamentalista-, que desde hace muchos lustros nos distrae desde Expansión..." el resto del articulo podeis leerlo aqui.
No voy a negar que quiza Carlos Doblado adolece en ocasiones de cierta arrogancia...

... pero de alguna manera debe reconocersele que con mejores o peores resultados tiene un metodo. Por su parte Fernandez Hodar analista ¿estrella? de Expansion, probablemente escribe los comentarios mas abiertamente simplistas que he escuchado a un analista tecnico. Curiosamente pudo pasarme en mis inicios lo mismo que a Doblado, cuando tenia 18 - 20 años yo tambien leia a Hodar y lo consideraba un experto de los mercados, hasta que al profundizar un poco mas en el tema comence a darme cuenta de que practicamente siempre comentaba las mismas nimiedades, escribia cuatro frases obvias y para nada utilizaba el analisis tecnico. De hecho no creo haberle leido nada nunca sobre la gestion de riesgos o la utilizacion de stop loss, supongo que una mano de pintura y un cambio de bujias a la seccion de bolsa y analisis tecnico de Expansion seria bien recibida por sus lectores, incluso los muy muy esporadicos como yo.
No quiero extenderme mas sobre el tema, pero os recomiendo como diversion que os leais el articulo de Carlos Doblado, pocas veces he visto un ataque a la yugular tan directo de un compañero (de profesion) y competidor en la prensa economica escrita.

S&p 500Vayamos ahora con el SP 500, el indice de referencia de los mercados mundiales y el que determinara a medio plazo si el Ibex logra romper al alza su rango lateral o realiza una correccion mas alla de los 11.170 puntos donde tiene su soporte y limite inferior del largo lateral en que nos encontramos.
Dificilmente puede cuestionarse la tendencia alcista de medio plazo del SP 500, por si no bastara con la figura de hombro cabeza hombro invertida que confirmo en Julio, tambien dibuja un canal alcista cuyo suelo ronda los 1.050 puntos. En cualquier caso el hecho de que la tendencia alcista exista, no debe hacernos olvidar que tras una subida superior al 50 % desde minimos, la prudencia debe ser nuestra prioridad, mas siendo conscientes de que no ha llegado a producirse una correccion proporcional a la subida desde 650 puntos y que nos encontramos ante una zona de resistencias mayores que esta resultando muy complicada de superar. En los 1.115 puntos del SP 500 existe una resistencia de corto plazo, ligeramente mas arriba el 50 % de correccion (nivel clave de Fibonacci) de la caida total desde que empezara la crisis.
En el muy corto plazo la perdida en el SP 500 de los 1.080 puntos (en cierres) podria generar un tramo correctivo que podria llevarle a las inmediaciones del suelo de su canal alcista, desde ahi la opcion mas probable seria un nuevo apoyo y rebote, aunque nunca debe descartarse una hipotetica ruptura bajista que derivara en la correccion que lleva meses esperandose. El objetivo a medio plazo de esa supuesta correccion podrian ser los 945 puntos donde se situa la linea clavicular del h-c-h-i que comentaba al inicio del comentario del SP 500. Indudablemente esta sucesion de acontecimientos hipoteticos se parecen mas al cuento de la lechera que a la realidad de la bolsa a dia de hoy, no hay signos evidentes de ruptura bajista y esta deberia pasar por diversas fases antes de producirse, ni siquiera el primer soporte de 1.080 ha sido en ningun momento vulnerado.
Por arriba si el SP 500 logra superar las resistencias comentadas, habria que plantearse seriamente que estariamos ante un nuevo tramo alcista con cualquier posibilidad de correccion aplazada sine die. El objetivo la zona de 1.200 - 1.250 puntos, lo que equivaldria a 13.000 - 13.500 puntos del Ibex aproximadamente.

Peticion de informacion plataforma de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

18 comentarios:

  1. hola ramon:
    Una pregunta q no se si viene al tema. Leo muchos blogs q la gente aconseja esperar a comprar casa que los precios bajaran al menos los siguientes años.
    Pero si los bancos se quedan con las casas ,y las venden sin mucho descuento o esperan a que suban ya que solo provisionan con dinero prestatado del BCE mi pregunta es si en realidad soltaran con descuentos serios si los gobiernos les dan dinero para estabilizar el sistema?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, me da la impresion de que los bancos y cajas no tienen interes alguno de seguir teniendo en propiedad ese medio millon de pisos que deben tener en cartera, quiza Santander y BBVA puedan permitirselo, pero las inmobiliarias no y muchos bancos pequeños y cajas tampoco. Intentan darles salida con cuentagotas, pero es que tampoco hay compradores, creo que todavia bajaran al menos un 15 - 20 %, aunque es mi opinion y como tal puede ser erronea.
    Por cierto del restante medio millon de viviendas que deben tener constructoras e inmobiliarias no he hablado, pero en algun momento tendran que sacarlas con perdidas al mercado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema del precio de la vivienda acabo de encontrar un articulo muy acertado, recomendable, copio y pego aqui:

    El ajuste inmobiliario en España

    Con el paso del tiempo se está consolidando la idea de que la crisis económica empieza a quedar atrás. Pero España no pertenece al numeroso grupo de países que están saliendo de la recesión. El motivo aducido por organismos internacionales y expertos es el gran peso que tenía el sector de la construcción, en particular el residencial, en la estructura productiva española.

    Por tanto, parece apropiado preguntarse por la situación actual del sector y los factores que determinan la velocidad de ajuste del sector inmobiliario español. En primer lugar hay que resaltar que el sector inmobiliario muestra las mismas características que otros mercados en España: la mayor parte del ajuste se produce en las cantidades y no en los precios. Pensemos en el mercado laboral: mientras el desempleo aumenta de forma desbocada, los salarios reales siguen aumentando. En el mercado inmobiliario el ajuste también se está produciendo vía cantidades: mientras, según las estadísticas oficiales, los precios han caído desde su máximo en torno al 9%, la cantidad de viviendas iniciadas se ha desplomado. Hace tres años se comenzaron 860.000 viviendas mientras 2009 cerrará seguramente con menos de 190.000.

    ResponderEliminar
  4. Por comparación, en Estados Unidos los precios de la vivienda han caído un 33% desde el máximo, mientras la iniciación de viviendas ha caído bastante menos que en España.

    ¿En qué punto se encuentra el ajuste inmobiliario en España? Constructores y promotores se apresuran a asegurar, con el beneplácito del Ministerio de Vivienda, que el ajuste ha acabado. "Es momento para comprar", nos llevan diciendo desde que comenzó la crisis con unos argumentos u otros, o a veces sin argumentos. Recordemos que el presidente de Martinsa-Fadesa, cuando los signos del declive del sector inmobiliario se acumulaban, auguró una subida "vertiginosa" de los precios de la vivienda en 2009. El argumento actual para justificar que el ajuste ha finalizado señala que el índice de accesibilidad, medido como la relación entre cuota hipotecaria y renta familiar, ha vuelto a los niveles de 1996. Desafortunadamente este índice hoy es absolutamente irrelevante. En las condiciones actuales de concesión de hipotecas, el esfuerzo teórico para el pago de la cuota hipotecaria al tipo de interés corriente no tiene relevancia a la hora de conseguir un crédito. Las entidades financieras, en su vuelta a una política más responsable de concesión de hipotecas, evalúan el esfuerzo a un tipo de interés razonable de largo plazo, por ejemplo el 4% o el 5%. Una de las frases que más se escucha en las sucursales bancarias cuando se solicita un crédito es "y si el tipo de interés subiera al 5%, ¿podría pagar la cuota hipotecaria sin dedicar la mayor parte de su renta?".

    El indicador relevante en la actualidad, y en el largo plazo, es la ratio del precio de la vivienda sobre la renta familiar bruta disponible. Este índice no está afectado por las condiciones crediticias (oscilaciones a corto plazo de los tipos de interés, condiciones más o menos restrictivas en la concesión de crédito o duración de las hipotecas). Según este indicador al ajuste inmobiliario español todavía le queda mucho por recorrer. La burbuja inmobiliaria aumentó hasta 7,7 años completos de renta familiar disponible para comprar una vivienda media. En la actualidad ha retrocedido hasta 6,6, pero está aún muy lejos de la media histórica anterior a la burbuja (en torno a 4 años). En Estados Unidos este indicador ha vuelto a 4 años y se nota cómo el sector inmobiliario comienza a dar síntomas de cierta mejoría.

    Por tanto, queda ajuste para largo. ¿De qué dependerá el ritmo de ajuste futuro del sector? El primer factor es la capacidad de absorción del stock de viviendas nuevas por vender que se sitúa, dependiendo de la estimación, entre un millón y millón y medio de viviendas. Se argumenta que muchas de estas viviendas están localizadas en la costa, pero la realidad es que la mayoría (en torno al 70%) son primeras residencias y que las dos comunidades autónomas que tienen más viviendas por vender respecto a la población no tienen mar.

    ResponderEliminar
  5. Un segundo factor importante son los cambios en la fiscalidad de la vivienda. El Gobierno decidió antes del verano eliminar la desgravación a la vivienda con efectos diferidos (en 2011). El objetivo era intentar adelantar la decisión de compra de aquellos que pudieran perder la desgravación en el futuro, lo que podría ralentizar el ajuste del sector para desplazarlo al futuro. Pero como ya señalaba en estas mismas páginas en su momento, una vez llegado el día de eliminar la desgravación existirá una tentación irresistible a desdecirse y no eliminarla. De hecho esta hipótesis se ha visto confirmada en el caso de Estados Unidos. El Gobierno norteamericano aprobó a principios de año una desgravación de 8.000 dólares para la compra de primera vivienda, pero con una extensión temporal limitada: de enero a noviembre de 2009. Hace pocas semanas el senado de Estados Unidos aprobó la extensión de esta desgravación hasta abril de 2010. Por tanto la efectividad de estos anuncios depende de la credibilidad que los potenciales compradores asignen al anuncio del Gobierno.
    Finalmente, los cambios en la regulación bancaria tienen un efecto muy importante en el ritmo de ajuste del sector. Con la consigna de ganar tiempo, el sector financiero está utilizando múltiples estrategias para maquillar la tasa de morosidad contable: la dación en pago o entrega del activo a cambio de la cancelación de la deuda; la compra del activo por parte de una sociedad inmobiliaria propiedad de la entidad crediticia, y, por último, las moratorias y reestructuración de deuda. Esta última práctica está creando inmobiliarias zombies a la espera de un hipotético resurgimiento del sector. El interés de las entidades financieras por aceptar activos inmobiliarios en pago de deuda y su propensión a vender estos activos rápido y con grandes descuentos dependen de la regulación. Por ejemplo, antes del verano se aprobó una "reinterpretación" de la circular 4/2004 que supone una rebaja sustancial de las dotaciones por morosidad para hipotecas "buenas", o aquéllas con un préstamo valor inferior al 80%. La nueva normativa permite que cuando la morosidad supere los dos años la vivienda conserve un valor residual de al menos el 70%, en lugar de provisionarse el 100%. La suavización de las provisiones por morosidad hipotecaria reduce la presión en bancos y cajas de ahorros para aceptar rebajas de precios en la venta de su stock y aumenta la propensión a aceptar viviendas a cambio de deuda, lo que reduce la velocidad del ajuste. Pero la regulación también puede afectar en la dirección contraria. El pasado octubre el Banco de España, ante el rápido crecimiento de las daciones, decidió incrementar las provisiones para los inmuebles que fueran aceptados como pago por una deuda. La nueva normativa aumenta del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones a aplicar por estos inmuebles pasado un año desde su aceptación. Además, la medida obligará a tasar de nueva gran parte de la cartera en manos de entidades financieras. Esta medida reduce la propensión de las entidades financieras a aceptar inmuebles en pago de deuda y genera incentivos para que quieran deshacer de sus inventarios lo más rápido posible, lo que aumenta el ritmo de ajuste del sector inmobiliario.

    ResponderEliminar
  6. En resumen, al ritmo actual el ajuste inmobiliario tardará en completarse. Las medidas para liquidar el stock de viviendas por vender y los cambios regulatorios en el sector financiero pueden estimular, o retrasar, el ritmo de ajuste. Favorecer la vivienda en alquiler puede ayudar enormemente pues aceleraría el ajuste y permitiría alcanzar una nueva situación con una proporción de vivienda en alquiler razonable y similar a la de países de nuestro nivel de desarrollo. Lo que no debe considerarse como una opción es una salida en falso basada en los mismos criterios que nos llevaron al desastre actual y, en particular, pensar que los tipos de interés actuales se mantendrán durante los próximos cuarenta años. -

    José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.

    ResponderEliminar
  7. He copiado y pegado en varias veces porque no se podia hacer de golpe.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, te leo siempre, aunque no comento, pero hoy queria hacerte una pregunta... Esas barras azules, en la línea inferior de los indicadores rojos y verdes de volumen, ¿son el indicador Konkorde de manos fuerte que te he visto comentar más de una vez?

    Si fuera así, ¿cómo debemos interpretar que esta semana estén muy cerca de cero? ¿Las manos libres no están comprando y hay por tanto peligro de caida?

    Muchas gracias por tus conocimientos y por no ir de divo, como otros, que aunque sepan, se pasan de divos!!

    JJ

    ResponderEliminar
  9. Hola JJ y gracias por tu comentario, por supuesto ni es mi caracter ni tengo los conocimientos suficientes para ir alardeando por ahi, el indicador es el de manos fuertes koncorde, la verdad es que lo publico asi porque las manos debiles me interesan poco y se ve mucho mas claro, en el SP 500 estan planas, y yo lo achaco a que estan esperando acontecimientos, vamos que ni comprando ni vendiendo.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Un buen ejemplo de alguien que podria ir de divo y en absoluto lo hace es Carpatos, admirable su trabajo y, sin conocerlo personalmente, admirable como ser humano, un 10 en la bolsa y fuera de ella, eso si, hay que admitir que suele mojarse poco.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Ramón. Se sepa mucho o poco, toda ostenta´ción es vana, como decía el otro.

    A mí me da qué pensar que esté plano el indicador. Ya sé que no existen indicios técnicos de bajadas, pero mi impresión es que se necesita una correción de cierto calado sin que por ello se cuestione la tendencia alcista de fondo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramón, puedes escuchar la "guerra" que titula este post en:
    http://gestionaradio.com/getplayer.php?aud=270, como dices Carlos Doblado puede llegar a ser bastante arrogante pero al menos tiene un método y es coherente con su discurso, cree en lo que dice y hace.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Moises por el apunte, he estado escuchando trozos y se ve a Doblado muy nervioso, en cualquier caso es casi una hora de programa asi que lo dejare para mañana,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  14. Es complicado saber por dónde irán los derroteros imobiliarios en este país, tanto como sabr si llegará o no la corrección a la Bolsa.

    Yo me he animado a comprar porque mi teoria es la siguiente:

    Aunque hayan inmobiliarias a punto de quebrar que deben quitarse sus propiedades de forma urgente, poca gente tiene capacidad financiera como para comprar sin hipotecarse. Y si tienes que hipotecarte tienes que ir a un banco o caja para ello.

    Si estos estan poniendo difícil el hipotecarse, pueden decidir no prestar (poniéndolo más difícil) para comprar otras propiedades que no sean las suyas. Y eso es fácil, simplemente hay que tasar muy por debajo de precio y sólo prestar el 80% de ese bajo precio, con lo que el precio que hay que poner "del bolsillo" es elevado. No le deniegas el préstamo al cliente, simplemente se lo complicas y le facilitas el de tu cartera de viviendas.

    Y el promotor a punto de quiebra tiene que dar en pago sus viviendas a las inmobiliarias de los bancos, y estos invertirán en su propia cartera parte de sus fondos de inversión inmobiliarios.

    Una vivienda vacía a un banco no le cuesta tanto como perderle un 30% ahora para sacárselo de encima a toda prisa, cuando la opción más sencilla es favorecer el crédito a clientes "preferentes", que se llevarán las viviendas de mayor valor, aportando un mínimo de un 20% de su bolsillo (hipotecas sólo del 80% como máximo). Y recordemos que además te "venden" el seguro de vida y el seguro de hogar, con lo que el banco también gana, es un cash en efectivo.

    Sinceramente no creo que veamos unas enormes bajadas en el sector, por lo menos en viviendas "decentes". Lo que sí que creo que veremos es un cambio de protagonistas en el sector y que esas inmobiliarias de los bancos y cajas que antes ofrecían las promociones que se hipotecaban a través de la entidad, van a ser los principales actores. No hay costes de oficinas, tienen la red comercial del banco o caja y la confianza del usuario, tienen la posibilidad de hacer todo en uno (venta, hipoteca, seguro...) sin apenas costes...

    Pero no deja de ser mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. Ramón, como ves a Iberia. estos ultimos dias ha perdido todo lo ganado desde el anuncion de fusión.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cementos Portland amplía capital en 202 millones para reforzar su balance

    Cementos Portland aprobó hoy ampliar capital en un importe de 201,85 millones de euros para reforzar su balance y su estructura financiera, mediante la emisión de 10,09 millones de nuevas acciones a un precio de 20 euros por acción, informó hoy la filial cementera del grupo FCC.

    Este precio arroja una prima del 30% frente al de 28,50 euros por acción al que la compañía cerró la sesión de bolsa de hoy jueves, tras bajar un 2,73%.

    FCC anunció que acudirá a la ampliación con 139,28 millones de euros, en función de la participación de control del 69% que tiene en el fabricante de cemento.

    La ampliación otorga derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a razón de tres nuevas acciones por cada ocho actualmente en circulación.

    Saludos a todos
    Ramón por favor comenta esta ampliación.

    maimonides

    ResponderEliminar
  17. Pues la fusion sigue estando muy lejos en el tiempo y las cuentas de ambas compañias por separado siguen siendo malas, solo la confirmacion de la fusion o una solucion al agujero de British de las pensiones daria salida segura a la fusion y provocaria una mejora permanente en la cotizacion de Iberia, ademas tecnicamente la resistencia de 2,25 frena todas las subidas con mucha facilidad.
    Si tengo tiempo despues comento lo de Portland,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  18. no me gusta el sr. hodar,pero la prepotencia del sr. doblado no la soporto

    ResponderEliminar