domingo, 23 de agosto de 2009

SP 500. Subida potencial del 20 %.



Hace ya casi 3 meses que planteabamos la figura de hombro cabeza hombro invertida del SP 500, a dia de hoy pocas dudas quedan sobre su confirmacion. Logicamente lo que no sabemos es si llegara a cumplirse el objetivo alcista teorico de 1.230 puntos aproximadamente, de momento el SP 500 sigue comiendose todas y cada una de las resistencias que va encontrandose por el camino, la ultima en 1.000 - 1.015 puntos que no era demasiado importante salvo desde el punto de vista psicologico.
Es cierto que una subida desde minimos del 50 %

...continuacion...

provoca (y es bueno que lo haga) vertigo entre los inversores, soy el primero en considerar una locura que las tendencias sean tan acentuadas y en absoluto es algo positivo para el inversor particular medio, que suele estar demasiado asustado para comprar en minimos y que empieza a entrar con la subida muy avanzada.
Si hay algo que debemos tener claro es que la tendencia es nuestra aliada, eso no implica necesariamente comprar (el momento ideal ha pasado), pero lo que nunca debemos hacer es luchar contra la corriente, si la tendencia es alcista no debemos ponernos bajistas ya que las posibilidades de error son mucho mayores que las de acierto, de hecho cualquiera que se haya puesto corto en 700, 800, 900 o 1.000 puntos habra errado.
Si se cumplen las expectativas de la figura de h-c-h-invertida, al SP 500 le quedaria un potencial alcista del 20 % por analisis tecnico, por fundamentales creo que el potencial teorico puede ya estar agotado o proximo a agotarse, pero eso a nadie parece importarle, si la bolsa sube, pues sube.
El ultimo apunte es para señalar que el riesgo de comprar a estos niveles con la intencion de invertir a medio - largo plazo (de permanencia) es infinitamente mayor que de haberlo hecho hace 4 meses, en una bolsa tendencialmente alcista tras esta subida tan brutal se puede comprar, pero solo valiendonos del analisis tecnico y protegiendo el capital con stop-loss ajustados.
Articulos relacionados:
¿Ha finalizado la tendencia bajista? SP 500 confirma el h-c-h-invertido.
Graficos del Ibex 35 y SP 500.
Hotel Ainsa.
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón!!!

    Totalmente de acuerdo contigo. En estos momentos por técnico hay que ser alcistas, eso si con el dedo en el gatillo, o mejor dicho en el ratón. Hasta que las rayas y los números no digan lo contarario hay que estar dentro, pero como bien comentas, con los stops bien ajustados en dinamico con la tendencia. Dejemos que sea el mercado el que nos eche fuera y no lo hagamos nosotros en una precipitación. Estemos siempre a favor de tendencia.

    Por cierto, que me dices de Acerlor Mittal? Crees que si S&P500 continua siendo alcista y prolonga la tendencia actual puede romper de verdad la reistencia de 26 €. Perforó el soporte de 24.25 € en la mninicorreción que hubo en el mercado y los supero de nuevo al alza en cuanto se giró de nuevo. El viernes subió con fuerza y para las fechas en las que estamos el volumen no fue de broma. ¿como la ves?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con la proximidad del 11 S. Es una fecha que van a utilizar como excusa para fuertes caídas. Hasta entonces ... fiesta !

    Salutations

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Si las bolsas siguen al alza no tengo duda de que Arcelor superara los 26 y probablemente los 27, maximos de toda la subida, de hecho si el SP 500 sube un 20 % mas podria alcanzar Mittal los 30.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón;

    Mi opinión es que aunque por fundamentales la bolsa está digamos que en break even, al no haber alternativas claras de inversión para el dinero, la bolsa es la mejor alternativa ya que es el mercado más líquido que hay actualmente. Además los fondos están empezando a entrar en la renta variable, nadie se quiere quedar fuera.

    ResponderEliminar