lunes, 30 de noviembre de 2009

Ampliacion de OHL. Ideas para operar y la manipulacion de OHL.

ampliacion de ohl
ampliacion ohl
ohlExisten muchas razones para que una operacion bursatil que te propongas falle: que el mercado tome la direccion contraria, que te posiciones en el sector incorrecto, que el stop loss salte por unos pocos centimos o simplemente que te hayas equivocado al plantear la operacion, las posibilidades son tan diversas que es dificil pero importante conocer la causa de tu error, fundamentalmente por no volver a cometerlo en el futuro.
Como los lectores habituales recordareis, hace algunas semanas planteaba aprovechar la Ampliacion de OHL posicionandonos cortos en el valor...

... las razones basicamente eran las normales en cualquier ampliacion de capital de los ultimos meses, el mercado esta castigando a los valores que, necesitados de liquidez o debido a su elevada deuda, debian acudir a pedir dinero a los accionistas para ajustar su balance, provocando un efecto dilucion y habitualmente una bajada en la cotizacion de la empresa. Teniendo en cuenta que OHL pertenece al sector constructor que está lejos de su mejor momento, parecia probable que se produjera una caida importante y mas valorando que OHL sube mas de un 80 % en el año, la caida en la accion debia producirse desde que se anuncio la ampliacion de capital hasta su finalizacion.
Estos ultimos dias andaba dandole vueltas al asunto de la ampliacion de OHL para encontrar explicacion a las subidas (contra todo pronostico) de la accion de la constructora, mas teniendo en cuenta posts como el de GurusBlog del que extraigo una pequeña cita "¿A quién quieren engañar? Qué mal huele esto" hablando de la ampliacion de capital, la deuda de OHL y del hecho de que la ampliacion se anunciara con la compañia en maximos.
A dia de hoy practicamente solo manejo una hipotesis (la otra seria un planteamiento incorrecto), la manipulacion de la cotizacion de OHL. Es la unica que cobra sentido cuando realizamos un repaso a todos los aspectos de la ampliaciond de capital de OHL, ademas es una practica habitual en nuestro mercado, casos como el de Sos Cuetara, Cepsa y Afirma rondan en la mente de todos. OHL puede ser mas de lo mismo pero realizado de forma menos burda y probablemente solo temporal, aguantar la accion de OHL cerca de la zona de maximos anuales durante el periodo que dure la ampliacion de capital buscando que los accionistas suscriban las nuevas acciones. Si OHL empezara a caer con fuerza en plena ampliacion podria provocarse una espiral bajista importante y desde luego el cabreo de los accionistas que verian una relacion de causa - efecto entre ampliaciond de capital y caida de OHL en bolsa.
Supongo que una vez que finalice la ampliacion de capital ya no tendra mucho sentido seguir manteniendo artificialmente alta la cotizacion de OHL, por supuesto no al dia siguiente del final de la ampliacion, pero si las siguientes semanas OHL baja hasta 14 - 15 euros nadie podra acusar al consejo de direccion de OHL de derrumbar la cotizacion de la empresa por culpa de la ampliacion de capital.
En definitiva, considero que antes o despues la accion de OHL caera por su propio peso, por tanto mi idea es seguir manteniendo la posicion bajista abierta en el valor. La otra posibilidad, que mi planteamiento fuera erroneo, ronda tambien por mi mente, pero el sentido comun me dice que la manipulacion de la accion de OHL es la unica explicacion para que una compañiac on elevada deuda y perteneciente a un sector en crisis, salga de rositas de una ampliacion de capital dineraria de este calado.

No quiero cerrar el articulo sin comentar las condiciones de la ampliacion de capital de OHL, ya que alguien puede tener una vision diametralmente opuesta de la compañia y desear aprovechar la ampliacion para comprar acciones. Son necesarios 5 derechos preferentes de suscripcion y 12 euros para comprar una accion nueva de OHL. En este momento los derechos cotizan a 1,26 euros, por tanto comprar una accion de OHL a traves de derechos costaria 18,30 euros (12 + 5*1,26) practicamente lo mismo que comprar una accion de OHL en el mercado, ya que la cotizacion actual es 18,31 euros.

Peticion de informacion plataforma de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones
Siguenos en Twitter: twitter.com/bolsapirineos

19 comentarios:

  1. Por cierto OHL ya es el unico valor que sube del IBex.

    ResponderEliminar
  2. Avanzit planea vender su filial vertice360?
    Alguien ha escuchado algo?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ramon: Veo que indicas precio del derecho de OHL, quiere decir que ya ha empezado la ampliacion? Si es asi podrias decirme donde puedo ver el cambio de estos derechos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon:
    Podrias hacer algun comentario sobre ING,ampliacion,posibilidad de comprar en el bajon.Gracias

    ResponderEliminar
  5. La multinacional española Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, debutará mañana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio definitivo de 4,31 euros por acción, por debajo de la horquilla prevista en el documento informativo de la colocación, comprendida entre 4,94 y 5,79 euros por acción, informó hoy la compañía.

    Que te parece Ramón?

    maimónides

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, pues la cotizacion de los dchos de OHL todavia no aparece en Invertia, yo la estoy viendo en ProRealtime, puedes darte de alta gratis y tendras 7 dias en Tiempo Real: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/01/plataforma-de-graficos-prorealtime.html
    Imaginarium: Lo habia oido pero no habia seguido mucho el tema, la verdad es que intentare informarme en los proximos dias de precio y demas, y si pueden ir los particulares (en Zinkia no podian.)
    ING: No sigo valores Europeos, supongo que es una pena pero me resulta imposible llegar a todo.
    Avanzit: Si es un rumor 95 % de probabilidad de que sea falso, aunque sin duda Avanzit necesita liquidez.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramon. Tengo acciones de Indra,actualmente con una pequeña perdida.ultimamente me tiene muy desorientado.Por fundamentales una gran compañia , pero veo que esta formando HCH,aunque estos ultimos dias ha mantenido el tipo,no se donde situar el estop de perdidas.¿Me puedes decir donde lo situarias?.Gracias.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón,

    tengo derechos de mapre, si no quiero ir a la ampliación pero los derechos no se venden se pierde el dinero??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si no quieres ir a la ampliacion debes vender los derechos, sino perderas el valor de los mismos (que es poco.)
    De hecho ahora esta muy complicado venderlos, te recomiendo que pongas una orden por lo mejor a ver si algun dia se te venden a 0,01 euros.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. De 11,32 a 1,85 euros. Es el recorrido en picado de las acciones del Grupo SOS en 2009, un año muy convulso para la compañía de alimentación Planes de expansión frustrados, escándalos financieros, toma de control de las cajas en su accionariado, un ERE … Y sobre todo, el peso de una abultada deuda que a juicio de los analistas, marcará un punto de inflexión en la compañía. Otra cuestión pendiente es la ampliación por el 100% del capital de la empresa.

    “La situación de la compañía es complicada”, sentencia un analista que cubre el sector. Templado el escándalo financiero desatado por los hermanos Salazar –el proceso se encuentra ahora en manos de las autoridades judiciales-, y fijada la toma de control por parte de las cajas en su accionariado, el presente del grupo recae en la refinanciación de su deuda cuyo importe supera los 1.000 millones de euros. Para los expertos, las negociaciones con la banca acreedora marcarán un punto de inflexión en el devenir de SOS.

    desde africa

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con el analisis de OHL que nos la quieren vender .. este domingo en "El Mundo", en la columna de Carmen Ramos (colega de Hodar de Expansion) tambien lo proponia como valor interesante para esta semana.

    Hoy mismo miro la página de intereconomia y tambien Inversis lo recomienda como el valor del día ...

    Cuidading amigos, que nos la quieren vender carita !

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidó deciros en el anterior mensaje que en Interdin hace ya bastantes dias que no tienen cortos para OHL, cuando normalmente sí estaban disponibles.

    Será que todos hemos pensado lo mismo y que todos pensabamos que esto se iba a caer ? Parace que si ... lo que no sabemos cuando.

    ResponderEliminar
  13. apreciado sr. cersuela, hace cuatro días, que el macd de ohl indicaba entrada, máxime si observamos la divergencia precios macd, era de libro, tú recomendaste vender un valor con macd positivo, claro de principiante bolsero, ahora NO VALE DECIR QUE ESTA MANIPULADO, ES ABSURDO OBSTINADO VERGONZOSO, que cada vez que un analistO se equivoca diga que es que el mercado está manipulado, el mercado de acciones es LIBRE SOBERANO, donde tú, yo, los otros, todos nos podemos poner cortos-largos, decía chaplin "me gustan mis errores, no quiero renunciar a la delicia de equivocarme", reconoce que te has equivocado, no pasa nada, has acertado más veces que errado, eres grande, no lo estropees.

    ResponderEliminar
  14. Sr Daniel
    Veo que eres un manipulador del mercado.
    ES ABSURDO OBSTINADO VERGONZOSO que digas que el mercado es soberano.

    El visionario

    PD. bonita cita de chaplin

    ResponderEliminar
  15. Qué tal Ramón. Gracias ante nada sobre tus claras clases sobre ampliaciones, tan bien explicadas.

    Sin embargo creo, como Don Daniel, que quizás haya llegado el momento de jubilarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sr Daniel

    De verdad que no alcanzo a entender el atacar a alguien que simplemente se dedica a hacernos partícipes de su trabajo. Si usted sabe más de bolsa que Ramón, enhorabuena, pero sigo sin entender qué hace leyendo este blog y mucho menos insultando gratuitamente.

    Gracias Ramón por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy el del mensaje 1/12/09 10:50, y en respuesta a Sergio quisiera decir que, estoy de acuerdo también con lo que dice, y que es mucha la bondad de Ramón al compartir sus conocimientos con nosotros.

    Ahora bien, en lo que también veo bastante razón en cuanto a lo de Daniel, es referente a la insidia de la cuál probablemente también nos hace partícipes el señor Ramón, al haber comprado futuros a corto de OHL, y creer que lo que ocurre en el mercado es desproporcionado, injusto, o manipulación. Todo es manipulación en el mercado secundario porque sinó no sería un mercado. Entonces es como si va uno al mercadillo, y le dice a un negro que su precio está manipulado.

    Por eso hacía una media invitación al Sr. Ramón, a actualizarse en cuanto a realidad especulativa actual, y sobre todo, a aprender la primera clase sobre bolsa: Bolsa no es igual a matemáticas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy el del mensaje 1/12/09 10:50, y en respuesta a Sergio quisiera decir que, estoy de acuerdo también con lo que dice, y que es mucha la bondad de Ramón al compartir sus conocimientos con nosotros.

    Ahora bien, en lo que también veo bastante razón en cuanto a lo de Daniel, es referente a la insidia de la cuál probablemente también nos hace partícipes el señor Ramón, al haber comprado futuros a corto de OHL, y creer que lo que ocurre en el mercado es desproporcionado, injusto, o manipulación. Todo es manipulación en el mercado secundario porque sinó no sería un mercado. Entonces es como si va uno al mercadillo, y le dice a un negro que su precio está manipulado.

    Por eso hacía una media invitación al Sr. Ramón, a actualizarse en cuanto a realidad especulativa actual, y sobre todo, a aprender la primera clase sobre bolsa: Bolsa no es igual a matemáticas.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que nos la quieren vender o clavar.

    Hoy sin ir más lejos Hodar vuelve a la carga promocionandola.

    http://www.expansion.com/2009/11/30/inversion/1259621016.html

    El Domingo fue Carmen Ramos, su colega, en El Mundo.

    Está claro en que hay mucho interés en que les compremos los papelitos basura.

    Cuidadin en hacerles caso.

    No piqueis

    ResponderEliminar