domingo, 1 de noviembre de 2009

La Seda de Barcelona: presente y futuro.


Despues de varias semanas suspendida parece que empieza a vislumbrarse la situacion real de la seda de Barcelona. En primer lugar hay que señalar que la empresa ha llegado a esta dramatica situacion, de la que veremos si logra salir a flote, debido a diversas maniobras financieras ya denunciadas a la fiscalia que un juez debera determinar si fueron delictivas o no, y sobre todo por la pesima gestion tanto del presidente como de su consejo de administracion.
A dia de hoy La Seda de Barcelona no tiene liquidez...

...continuacion...

suficiente para proseguir su actividad normalmente, de hecho no tiene ni para pagar materias primas y nominas, asi que dificilmente puede satisfacer su copiosa deuda, alrededor de 900 millones de euros de los que 600 corresponden a un credito sindicado.
Las diversas actuaciones que esta llevando la empresa en estas ultimas semanas tras la destitucion del presidente Rafael Español van encaminadas a resucitar una empresa moribunda y a esclarecer si la gestion anterior fue simplemente pesima, o ademas se ha sacado dinero de la empresa de manera ilegal, sobre este ultimo punto resulta dificil establecer teorias, aunque cuando menos parece que algo raro ha sucedido.
A continuacion un resumen de las actuaciones que va a llevar la direccion de la empresa para intentar reflotarla:
- Venta de la fabrica de Barcelona por uno 50 millones de euros.
- Acuerdo con los bancos acreedores del credito sindicado de 600 millones.
- Obtencion de financiacion a corto plazo, se habla de una necesidad perentoria de 30 millones de euros (antes de ampliar capital.)
- Ampliacion de capital de 300 millones de euros.
- Reduccion del nominal de la accion.

Con respecto a la ampliacion de capital, uno de los puntos mas importantes para el accionista, se debe tener en cuenta que la capitalizacion de la seda de Barcelona era de 213 millones de euros antes de la suspension de cotizacion de la compañia, una ampliacion de capital de 300 millones de euros provocara un efecto dilucion brutal para los actuales accionistas, logicamente no es un capricho, la ampliacion es inevitable.
La cotizacion de la seda de 0,34 euros antes de la suspension no es obligatoriamente un punto de partida para el precio de la ampliacion de capital, esta debera realizarse con un fuerte descuento sobre la cotizacion pasada de la empresa para que resulte minimamente atractiva para los nuevos accionistas (acreedores por ejemplo) y tambien para los actuales accionistas.
Probablemente un precio de la accion de la seda de Barcelona entre 0,20 y 0,25 euros despues de la ampliacion (suponiendo que esta llegue a completarse) puede ser optimista, eso supondria, si la ampliacion se realiza en ese rango de precios, que la seda triplicara el numero de acciones en circulacion hasta unos 1800 -2000 millones (desde los 600 actuales) e incrementar su capitalizacion bursatil hasta 450 - 500 millones de euros, la dilucion para el antiguo accionista de la seda seria del 60 - 70 %.
Para quien desconozca que significa el termino dilucion, que se refiere a la dilucion de la participacion de los actuales accionistas de la seda de Barcelona, lo aclarare con un breve ejemplo:
- Supongamos que la seda de Barcelona consigue beneficios en el 2012 sin ampliar capital de 60 millones de euros y los reparte entre los accionistas (aunque esta hipotesis sea absolutamente irreal.) Como existen 600 millones de acciones a cada accion le corresponderia 0,10 euros de divididendo.
- Supongamos ahora que la seda de Barcelona amplia capital en los terminos comentados antes y consigue igualmente un beneficio de 60 millones, como ahora tendra 2000 millones de acciones, a cada accion le correspondera un beneficio mucho menor, concretamente de 0,03 euros.

Por supuesto estoy planteando meras hipotesis con las noticias que vienen publicandose en los medios de comunicacion, quedan muchos meses para que se aclare la situacion y multiples variables sin un valor fijo, a medida que vayan concretandose mas datos veremos los diferentes escenarios de futuro para la seda de Barcelona.

A continuacion os pego una noticia sobre la reestructuracion de la deuda de la seda, la fuente es Reuters:

La Seda entrega a la banca una propuesta para reestructurar la deuda, a aprobar en un mes

La Seda de Barcelona ha presentado a la banca acreedora una 'contact sheet' (hoja de condiciones) para reestructurar la deuda del crédito sindicato de 2006 del que debe 600 millones, informó la química, que agotaba esta semana el plazo para negociar con las entidades financieras. Éstas, ahora tienen un plazo de hasta cuatro semanas para decidir si aprueban las condiciones.

La Seda destacó que el acuerdo para presentar la hoja de condiciones ha llegado tras un "intenso escenario de negociación".

Por otro lado, La Seda ha firmado un crédito de 10 millones de euros con la entidad lusa Caixa Geral, destinado a continuar la financiación del proyecto industrial de Sines, expuso la multinacional en un comunicado, en el que añadió que esta línea de crédito "permite contribuir a destensar el circulante de la compañía en el corto plazo".

Fuentes de la empresa añadieron, en declaraciones a Europa Press, que este crédito deberá devolverse en 18 meses.

El acuerdo alcanzado con Caixa Geral supone el respaldo del principal accionista al plan de reestructuración de la multinacional catalana, que necesita una línea de financiación por valor de 30 millones mientras espera a la emisión de una ampliación de capital por 150 millones que debe aprobar la junta de accionistas.

Así, con los 10 millones de Caixa Geral y los 15 que ha solicitado a la Generalitat --que condiciona su aprobación a la renegociación de la deuda con la banca--, La Seda queda pendiente de cinco millones que está buscando en "fuentes de financiación alternativas" para completar los 30 millones puente que necesita como liquidez antes de ampliar capital.

Respecto al plan de venta de la fábrica de Tarragona, la empresa explicó que ha recibido el interés de cinco grandes compañías. Con esta desinversión espera conseguir hasta 50 millones.

Foro de la seda de Barcelona.

9 comentarios:

  1. Buenos dias Ramon.He leido tu comentario sobre B.M.E.
    A mi tambien me gusta mucho.Yo tengo compradas un lote a 22,44.Quiero seguir comprando mas en proximas bajadas.Voy a ir a largo plazo con ellas.Minimo 3 años.Mi pregunta es si venderias las que tengo ya compradas para comprar mas abajo o siendo la inversion a largo plazo el precio de compra un poco mas arriba o mas abajo no seria tan importante?Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. cocran yo las tengo a 23,36 y 22,75 y no las vendo, eso sí, tengo puestas a compra sobre 22, a dejarse de chicarros y a lo casi seguro, renta más que un depósito aunque los dividendos supongo que bajarán algo.

    maimonides

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,

    Enhorabuena por el blog (tengo que decirlo aunque no sea original pero es que es así). Se sabe algo de lo que va a pasar con las acciones de DOGI? Se recuperará el dinero o por lo menos una parte? Cuando y cómo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. YO LAS TENGO A 23,45
    Y NO LAS VENDO LAS ESPERO VER A 27 MUY PRONTO

    ResponderEliminar
  5. hola!

    Que se sabe acerca de avanzit????

    checho

    ResponderEliminar
  6. Ramón, qué le esta pasando a NATRA????

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s, Las acciones de Avanzit cerraron con un repunte del 9,23% hasta 0,828 euros y lideraron las subidas en el parqué madrileño, después de que la compañía anunciara la entrada de la Junta de Andalucía en su accionariado. Para tal fin, Avánzit ampliará capital mediante la emisión de 2.173.913 nuevas acciones a un precio de 0,92 euros por acción. Los nuevos títulos serán suscritos por la agencia de innovación y desarrollo de Andalucía.
    Informacion de invertía.
    Pronto a mas de 1,05, si el mercado acompaña. Igual entro. Qué opinas Ramón?
    Saludos

    maimonides

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, vayamos tema por tema:
    BME: sinceramente si estuviera seguro de que va a bajar te diria que vendieras, pero en bolsa seguridades las justas, si te recomendare que cuando estes convencido de que una empresa es buena que compres a 14 y no esperes a 23.
    Dogi: la verdad no la sigo, supongo que cuando se aclare su viabilidad volvera a cotizar, como la seda.
    Avanzit: pues ha habido una caja que ha entrado a 0,92, comprando acciones nuevas (via ampliacion) positivo para la compañia, aunque la subida de hoy ya ha justificado sobradamente este hecho.
    Para mamoi..., todo puede pasar, pero cuando la euforia desaparece a los chicharros les cuesta barbaridades subir, decide si quieres asumir el riesgo y utiliza stop loss.
    Natra: que tiene problemas, que las alianzas y fusiones no se han culminado y que perdio el soporte clave de 3,10 y habia que haber vendido por ejecucion de stop loss, los SL estan para lo que estan sobre todo si son tan claros como ese. Aqui lo nombramos innumerables veces.
    Un abrazo a todos y mucha suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información sobre la Seda.
    Saludos.
    MX

    ResponderEliminar