sábado, 19 de septiembre de 2009

IBERDROLA. Fortaleza cerca del objetivo.



iberdrolaVenia comentando desde hace semanas que Iberdrola junto al resto del sector energetico se habia quedado atras en la subida de los mercados sin motivo aparente, al parecer ahora ya ha cogido el relevo del sector bancario e Iberdrola esta demostrando una gran fortaleza las ultimas sesiones que le han llevado a las puertas del objetivo alcista que planteabamos hace algo menos de un mes, los 7 euros.
Iberdrola tambien viene formando una figura de cuña...

...continuacion...

y se encuentra muy cerca del limite superior de la misma, cota que coincide aproximadamente con los 7 euros. Esto que implica que Iberdrola pueda tener un paron en su avance a corto plazo o una ralentizacion en esa subida fulgurante de las ultimas sesiones, en cualquier caso a dia de hoy de estar posicionado en uno de los grandes valores elegiria Iberdrola, por potencial y fortaleza, aunque nunca compraria con la tendencia alcista tan avanzada con intencion de invertir a largo plazo.
Los niveles de soporte y resistencia de Iberdrola se encuentran aproximadamente cada medio euro, soporte en 6,50 y 6,10 y resistencias en 7 y 7,50 aproximadamente, las manos fuertes compran y las medias moviles se encuentran todas en sentido ascendente. Ese incremento de volumen en la subida es sin duda un detalle a tener en cuenta ya que implica un empuje de las compras pese a que puedan haber habido realizaciones de beneficio en los ultimos dias.
Yo no compraria Iberdrola tras una subida del 100 % en 6 meses y del 40 % en dos porque soy un convencido de que el momento de comprar y la gestion del riesgo son las claves de la inversion en bolsa, pero hay que admitir que el grafico de Iberdrola no plantea dudas sobre su fortaleza (por ahora.)
Alguien preguntaba por el proximo dividendo de Iberdrola, tradicionalmente las electricas suelen hacerlos efectivos con el nuevo año, por tanto todavia deberemos esperar probablemente a Enero del 2010.

Opera en Bolsa con comisiones del 0,10 % - Hoteles Ainsa Huesca - La Traicion de Roma.

8 comentarios:

  1. Curioso el volumen registrado por BBVA este viernes al romper la directriz que viene de mínimos de marzo y cerrar por debajo de esta.
    Por supuesto, la gráfica en escala logarítmica ¡a lo mejor es sólo casualidad!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes,

    con los rumores de los movimientos corportativos, el valor seguira al alza

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ramon
    Deberías comentar valores internacionales no? tu blog es de lectura diaria, pero si comentaras valores internacionales ya sería completo!
    Gracias por tus comentarios.
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. hola ramon!

    que tal compadre? ya se que tienes mucho trabajo,pero estoy de acuerdo con alberto hay que mirar valores internacionales,si no puedes no pasa nada yo llevo 3años entando en este blog,y entrare esten los valores internacionales o no,una pregunta grifols hizo una cunia en los 12,75 y la abandono miralo porfa.

    gracias y saludos de raul

    ResponderEliminar
  5. Alguno de vosotros utiliza cfd's?
    Me he estado informando y los veo interesantes. He leido que no hay que pagar el 18% de impuestos. Es cierto? qué broker es el más competitivo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón, me mosquea mucho el volumen movido por Iberdrola, ¿No crees que puede ser uno de esos volúmenes llamados climáticos que tiende a ser al menos dos veces el volumen negociado y que aparece muchas veces después de un fuerte movimiento (al alza en este caso) anticipando su fin?

    ResponderEliminar
  7. Para socito:

    El viernes fue vencimiento de derivados. Todos aquellos derivados que se ejecutan cuentan como una transaccion. No digo que no sea importante, pues supone un monton de papeles que cambian de manos, pero no tiene por que deberse a la superacion de la directriz. Fijate como todos los grandes, que son los unicos que mueven algo en derivados, subieron fuertemente de volumen el viernes.

    ResponderEliminar
  8. "alvya" Una cosa es el mercado de contado y otra el de derivados.

    El porcentaje de contratos de futuros y opciones que se materializan a vencimiento es muy muy pequeño. El volumen de contado registrado por BBVA el viernes 18, es eso, volumen de contado. Es exagerado en comparación con el de cualquier otro valor del IBEX (de los cuales también se negocian derivados) y al igual que hoy, dia 24, todo me hace pensar que la violación a la baja de la directriz alcista sobre la que venia es el principal motivo.

    Tanto SAN como BBVA cuentan con el beneplácito del Gobierno para con nuestros dineritos hinchar sus cotizaciones y por ende la subida de nuestro selectivo. Están ahí con respiración asistida.

    ResponderEliminar