lunes, 1 de junio de 2009

¿Ha finalizado la tendencia bajista? SP 500 confirma el h-c-h-invertido.


El analisis tecnico no es infalible y no tengo datos de volumen para corrobar totalmente que este ha sido concordante en la formacion de la figura de hombro - cabeza - hombro invertida del SP 500, aunque tengo la impresion de que al menos en la segunda parte de la formacion si lo han sido, aparentemente la figura de h-c-h invertida aparece perfectamente definida y equilibrada en el grafico.
Quiza los brotes verdes de la economia solo den para una ensalada como comentaba un analista el otro dia...

...continuacion...

pero lo cierto es que si nos ceñimos al grafico del SP 500, no solo no se vislumbran la inminencia de los descensos por ningun lado, sino que la mayoria de graficos de indices y Blue Chips cada sesion que pasa son mas alcistas, ya es habitual ver a valores clave de muchas bolsas por encima de la media movil de 200 sesiones.
La correccion puede llegar, es mas, estoy seguro de que llegara aunque creo que no nos llevara ni siquiera a las cercanias de los minimos de hace tres meses, por mucho de que los brotes verdes de la economia esten mustios. A dia de hoy no hay absolutamente ninguna razon tecnica para pensar que la correccion vaya a ser inminente, quiza por eso hay que tener mas precaucion que nunca.
En los ultimos dias he ido proponiendo algunas operativas en su mayoria alcistas, mi recomendacion en el dia de hoy es el muy popular dicho bursatil no dejeis que los beneficios se acaben convirtiendo en perdidas, por tanto creo que se deben subir los niveles de stop-loss por si estamos ante una trampa alcista provocada por las manos fuertes, en esto de la bolsa nunca se sabe.
Quede claro que en ningun caso hablo ni de vender ni siquiera de vender parcialmente, solo asegurar los beneficios de cualquier operacion que tengamos abierta subiendo los stop-profits, la otra maxima que debemos seguir es dejar correr los beneficios.
Por cierto al final Grifols no ha roto la linea de tendencia alcista de corto plazo al cierre, pero lo seguire atentamente ya que nunca se sabe, como comentaba esta mañana y acabando con el refranero bursatil en cualquier mercado alcista hay valores bajistas, en cualquier caso no debe ser nuestra prioridad pensar en abrir cortos.
Supongo que habre sido uno de los primeros blogers en publicar este espectacular grafico del SP 500, corro un riesgo considerable porque reconozco que deberiamos esperar a que el SP 500 superara los 950 puntos para asegurar la ruptura alcista (ya que es preferible siempre utilizar un filtro de seguridad de un 2 - 3 %.) Pero... la ruptura alcista parece tan clara... que he sido incapaz de evitarlo, ahi esta el grafico y que cada uno tome sus propias decisiones de inversion.
Un ultimo apunte para comentar que los hombro - cabeza - hombro invertidas son figuras tanto potencialmente alcistas, como de cambio de tendencia (o de final de tendencia bajista), es mas junto a las figuras de doble suelo son las figuras mas fiables de cambio de tendencia. Por tanto viendo el grafico y sin valorar la situacion de la economia no puedo menos que plantearme ¿Ha finalizado la tendencia bajista? La pregunta esta ahi, la respuesta en unos meses.

7 comentarios:

  1. Ramón, los que seguimos tu operativa de MTS estamos, una vez más, profundamente agradecidos. Lo de hoy ha sido escandaloso...ojalá todos los días fueran así. Gracias máquina y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, casualidad y suerte, ademas de algo de analisis tecnico, pero como comentaba antes tengo que apuntar que yo ya he subido enormemente el stop-loss (aunque no haya un nivel de soporte demasiado fiable.)
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Te puedo preguntar Ramon donde has puesto el nuevo stop en MTS?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, en lo del HCH invertido no estoy de acuerdo ... principalmente por que has dibujado un hombro derecho inexistente ... si les has hecho el circulo quedando su interiro vacío. Eso no es un hombro. Será lo que será, pero un HCH no

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Ramón, acabo de publicar un post estudiando, precisamente el S&P500 y, curiosamente o no, creo que no sería tan errónea tu hipótesis. Yo creo que podría alcanzar los 1121, que suponen el 50% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos. Os invito a que lo veáis y, especialmente que observéis el gráfico que he colocado en primer lugar donde se aprecia claramente las semejantes que podría haber entre el final de la anterior tendencia bajista y la situación actual. Saludos y enhorabuena por tu trabajo. Eduardo MB

    http://aprendiendodebolsa.blogspot.com/2009/06/s-500-analisis-tecnico-situacion-1-de.html

    ResponderEliminar
  6. La figura que describes de H-C-H invertida creo que se esta formando, mas en concreto esta acabando la cabeza (5ª onda de Elliott del impulso alcista) por tanto creo que toca una corrección que nos llevaría a los 800 - 750 y de ahí repuntaría y formaría el hombro izquierdo, ya que creo necesaria una corrección a este rally alcista que vivimos desde Marzo.

    Agradecerte tus comentarios claros, concretos y concisos que nos brindas todos los días.

    ResponderEliminar
  7. si ya vemos h-c-h donde no los hay, eso es una buena señal para ponerse cortos. gracias

    ResponderEliminar