jueves, 11 de junio de 2009

Analisis tecnico Ibex y ...una pauta estacional muy fiable.

analisis tecnico ibex
analisis tecnico ibex 2
Hoy voy a hablaros del grafico del Ibex desde el punto de vista tecnico y de sus perspectivas a corto plazo, y ademas mi vision del grafico del Ibex, os hablare una pauta estacional realmente fiable para dentro de dos semanas.
Primero un repaso del cierre en Wall Street, sesion de bandazos y cierre muy cerca de minimos pero en positivo, aproximadamente medio punto de subida para los indices mas representativos, el SP 500, el Nasdaq y el Dow Jones. Los valores españoles que cotizan en la bolsa americana con subidas, sobre todo...

...continuacion...

el Banco Santander, podeis ver el cierre en el siguiente enlace: Cotizacion de Santander, BBVA, Telefonica y Repsol en Wall Street.
Y llega el momento de hablar de una pauta estacional realmente fiable, antes pongamonos en antecedentes. Cada 3 meses tanto en España como en EEUU hay vencimiento de opciones y futuros, es el tercer viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Los dias anteriores al vencimiento suele haber un aumento de la volatilidad y bastante manipulacion por parte de accionistas institucionales, hedge funds y demas, para conseguir el vencimiento que mas les convenga.
La pauta estacional es la siguiente (vista en la web de Carpatos un gran estudioso del tema), en Estados Unidos la semana siguiente al vencimiento de futuros de Junio (el vencimiento es el Viernes que viene dia 19) ha sido bajista 18 de los ultimos 21 años en el indice Dow Jones, es decir que si nos atenemos a esta pauta estacional existe un 85,7 % de posibilidades de que la bolsa baje la semana del 22 al 26 de Junio (la pauta concretamente habla del Dow Jones pero puede hacerse extensible a otros indices.) Esto de las pautas estacionales es una cuestion de fe hay quien cree, y quien no, se puede hablar de casualidad, pero lo cierto es que el primer dia de bolsa del mes suele ser alcista, el Rally de Santa Claus viene siendo fiable hace decadas, y suele ser rentable vender en Mayo y comprar en Octubre. Por supuesto como cualquier pauta que depende de la probabilidad falla, de momento Mayo y Junio han sido dos buenos meses para la bolsa (por tanto no ha sido bueno vender en Mayo) y el año pasado durante el Rally de Santa Claus la bolsa bajo.
Y vayamos con el analisis tecnico del Ibex, a partir de ahora nos enfrentamos a una serie de resistencias fortisimas y muy relevantes. Resistencia a corto plazo en 9.700 - 9.740 donde hemos hecho maximos en 4 sesiones de las ultimas 8, resistencia en 9.850 puntos del Ibex de medio - largo plazo, linea de tendencia bajista principal y resistencia psicologica de 10.000 puntos, no se debe olvidar que hemos llegado hasta aqui con volumen decreciente y con las manos fuertes vendiendo, debilmente, pero vendiendo, esta es la lectura fria de la situacion, lo que tenga que pasar, pasara.
Del lado positivo tenemos a varios indices con figuras de hombro cabeza hombro invertidas confirmadas, el mas importante el SP 500, un hueco en el Ibex sin rellenar que dejamos en la apertura de ayer (sintoma de fortaleza), y varios de nuestros Blue Chips, sobre todo el Banco Santander, que vienen demostrando una fortaleza envidiable y han superado resistencias importantisimas a medio plazo.
Por ultimo mi opinion de lo que puede pasar los proximos dias, es dificil pero en absoluto imposible que superemos todas las resistencias y sigamos al alza, pero para ello es condicion sine qua non que se incremente el volumen, sino, aunque haya ruptura alcista (que dudo mucho que llegue a producirse sin incremento de volumen) esta no tendra fiabilidad. En cualquier caso, esto es la bolsa y la bolsa es imprevisible.

Articulos relacionados:
Analisis tecnico Santander. Rompe al alza..
Foro de seguimiento del Ibex intradia..

7 comentarios:

  1. mañana no es vencimiento de opciones y futuros es el dia 19 de junio, la semana que viene

    ResponderEliminar
  2. pues si no se sabe una cosa tan simple como eso,mal vamos jeje

    ResponderEliminar
  3. No se que galimatias de fechas me he montado, no se pueden hacer tantas cosas a la vez. Mil disculpas por el error y ya he corregido el post, por supuesto el vencimiento coincide con España (no se en que estaba pensando...)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon ¡

    Decir que sigo tu blog y que me gusta mucho. Dicho esto te queria pedir un favor, y es que comentes CLEOP ... pues lleva mucho tiempo parada en suelo durmiente, a ver si me puedes ayudar, supongo que sera un grafico dificil de interpretar porque no se mueve la puñetera pero lo que puedas hacer te lo agradecere mucho.

    Se que pocos estamos en este valor y que quizas no sea de interes general, pero a los que llevamos años aqui nos seria muy util.

    Bueno, espero que puedas echarme una mano, y gracias por tu util e interesante blog.

    Christian

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian y gracias, acabo de mirar el grafico de Cleop y es imposible de interpretar, no se puede analizar un valor que mueve menos de 1000 titulos al dia, si supera los 10 con claridad quiza mejore, pero es una mera hipotesis.
    Siente no poder ayudarte mas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramon de todas formas, se que lo tenias complicado pero habia que preguntar para tomar una decision-

    Lo que importa es que lo has intentado, soy foroto tuyo desde hace tiempo y que sepas que participe en el juego de los 9 valores para el 2008 con valores como CLEOP entre mi cartera.

    Animo y sigue asi. xD

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramon, con respecto a este tema de los futuros trimestrales me gustaria preguntarte que te parece mi opinion, ahi va.
    Como bien has dicho la semana que viene vencen futuros trimestrales Marzo-Junio. En Marzo la Bolsa de EEUU, justo la semana antes del vencimiento trimestral de los futuros Enero-Marzo subio fuertemente, mas de un 7%, y el Viernes 20 de marzo el Dow subio mas de un 3.5%. Esto supongo que se debio al cierre de los futuros que vencian esa semana y que sabemos que las manos fuertes tenian comprados a la baja.
    Despues de esto, un nuevo trimestre comenzaba y de nuevo habia que posicionarse para algun lado, con la Bolsa habiendo tocado minimos, las ayudas billonarias de Obama, sabiendo que estos meses (Abril-Mayo) los datos mejoran levemente, y que a la baja quedaba poco recorrido se eligio en su gran mayoria por ponerse largos, sobretodo en valores muy castigados. De aqui que este trimeste muchos hayan ganado un gran % con los largos (porque de brotes verdes nasti de plasti). Pero esta semana que entra vencen futuros y hay que cerrar posiciones, la mayoria largos por supuesto. Esto quedra decir que esta semana con tu bien dices puede ser de bajas, y puede que brutales?? Si estoy en lo cierto lo mas seguro es que si, no?
    Y aun voy mas lejos, que pasara tras esta semana? Si el Ibex cierra en torno a 9400, por poner un ejemplo? Pues quelas manos fuertes tendran que volver a elegir un camino para su recorrido, como bien sabemos y todo el mundo comenta, estamos muy altos, por lo que al alza puede que haya poco recorrido, y a la baja sin embargo, aprovechando que todo el mundo espera un recorte, que a estos precios pocos quieren comprar, que los brotes en verano se secan, pueden que tengan un recorrido de 20-25% a la baja en indices (el Ibex se iria a los 7800-8000), y en algunos valores que han subido muchisimo, quizas un 35-40%.
    Pues eso Ramon, que espero tu opinion sobre todo esto que digo, yo hoy ya me puse a la baja esperando la semana que viene. Por cierto que volumen mas vergonzoso.

    Antonio P.

    ResponderEliminar