sábado, 30 de mayo de 2009

PARTICIPACIONES PREFERENTES.


Las participaciones preferentes estan de moda, de ellas ya hemos hablado en diversas ocasiones en este blog alertando de los riesgos ya que en muchos aspectos se parecen mas a las acciones que a la renta fija, e incidiendo en la rentabilidad de cada una de las emisiones de preferentes.
La CNMV ya ha advertido en diversas ocasiones a bancos y cajas sobre su manera de vender las participaciones preferentes, creo que deberia haber empezado por sancionar o paralizar este tipo de emisiones preferentes y no tanta advertencia que no llega a ningun lado. Las entidades financieras de nuestro pais no son niños a los que se debe reñir, saben muy bien lo que hacen y como lo hacen, captar liquidez vendiendo unas emisiones con riesgo como si fuera la renta fija mas segura de nuestro pais.
En este post encontrareis (ademas de mi opinion) los post mas interesantes sobre las emisiones de participaciones preferentes que he encontrado en la blogosfera, asi si os decidis contratar este tipo de productos (en algunos casos con rentabilidades muy atractivas) conocereis todo lo necesario sobre el tema.
En la bolsa desde los Pirineos hemos hablado hasta ahora en dos emisiones de preferentes, las Participaciones Preferentes de Caja Madrid y las Participaciones preferentes de BBVA y que duda cabe que la rentabilidad que ofrece la emision de preferentes de Caja Madrid es infinitamente mas atractiva que la del BBVA, por otro lado la solvencia del BBVA es a dia de hoy muy superior a la de Caja Madrid.
A continuacion todo sobre las participaciones preferentes con articulos comentados para que entreis en los que os parezcan mas interesantes:

...continuacion...

Fernan2 Rankia: Del blog de Fernando obtuve la imagen que inclui en mi post sobre las preferentes de Caja Madrid, Fernan2 y LLinares de Rankia son los dos blogers de nuestro pais que mas abiertamente estan posicionados contra las participaciones preferentes y los que han escrito los post mas detallados sobre el tema. Recomiendan comprar Participaciones Preferentes que se encuentran cotizando fuera de España muy por debajo de la paridad.
Gurus Blog: A gurus no le gustan las participaciones preferentes, su opinion dado que estan entre los blogers mas importantes de nuestro pais siempre debe ser tenida en cuenta.
Especulacion.org: Jesus como siempre realiza un analisis certero de las participaciones preferentes que emite Caja Madrid, su opinion sobre estos temas tiene peso ya que antes que webmaster y bloger fue empleado bancario.
Incentivo a los empleados: Articulo imprescindible para ver el interes que tienen los empleados de la banca en colocarnos como sea las participaciones preferentes de su entidad.
La CNMV contra banesto por venderlas caras: Sigo pensando que tanta palabreria no sirve de mucho, si la CNMV esta en contra de como venden las entidades bancarias las particpaciones preferentes que tome medidas.
La rentabilidad de las distintas emisiones: En Invertia han hecho una recopilacion de la rentabilidad que ofrecen las distintas emisiones de participaciones preferentes, como minimo hay una errata al hablar de la emision del Banco Santander asi que la relacion no es muy fiable (como ocurre habitualmente en Invertia.)
Mercado de Renta Fija: Aqui cotizan las distintas emisiones de preferentes de bancos y cajas, la liquidez habitual de las participaciones preferentes es reducida.

2 comentarios:

  1. Creo que la emisión del Santander a la que se refiere Invertia debe de ser la que hizo el banco para resarcir a los clientes que habían sufrido el pufo de Madoff. No lo puedo asegurar, pero creo que los datos están bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, es posible qeu tengas razon, pero en ese caso lo deberian haber indicado porque el Santander hizo otra emision.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar