viernes, 29 de mayo de 2009

IBEX 35. Tibia ruptura alcista. Nos fijamos tambien en los soportes claves.



Desengaño al cierre semanal tras prometernoslas muy felices con la ruptura alcista del Ibex 35, que conseguia por dos veces superar la fuerte resistencia de 9.450 puntos pero ha acabado cerrando por debajo de ese importante nivel. En cualquier caso mientras el Ibex no vulnere el soporte de corto plazo ubicado en 9.200 puntos no existen verdaderos motivos para la preocupacion, por debajo de esa cota ya podriamos hablar de la superacion de los 9.450 puntos como de una falsa ruptura alcista y podriamos continuar en lateral en el rango 8.800 - 9.450 en el Ibex.
Por supuesto las velas negras como la de hoy con cierre en minimos...

...continuacion...

pueden ser preocupantes, pero menos si no van acompañadas de un volumen elevado de negociacion como ha ocurrido este Viernes. Yo me inclino a pensar que la causa de los descensos ha sido por el vertigo tras una subida en dos meses de 3.000 puntos y el hecho de que el cierre en España haya coincidido con el peor momento de las bolsas americanas, gracias a un par de datos economicos peor de lo esperado.
Desde el punto de vista tecnico todo apunta a la continuidad de las subidas en el Ibex hasta la fuerte resistencia de 9.850 puntos, la media movil de 200 sesiones ya esta por debajo del precio de la accion y puede servir de soporte, sobre todo teniendo en cuenta que coincide a dia de hoy con el mini-soporte de 9.200.
En el fondo poco ha variado la situacion desde la semana pasada pese a que hoy os hablaba de algunos valores con rupturas alcistas, los indices estan algo atascados aunque por ahora no muestran en absoluto indicios de querer corregir, mas bien vemos una semana tras otra un goteo al alza que puede llevarnos hasta la zona de resistencias clave, que en el Ibex se situa en 9.850 - 10.000 puntos.
Existen dos soportes en los que fijarnos, la perdida en cierres de los 9.200 puntos seria una señal de alerta, la vulneracion del soporte de 8.830 puntos el limite maximo sobre el que aguantaria cualquier posicion alcista que tuviera abierta, aunque nunca puede descartarse una correccion no demasiado profunda la prudencia debe imperar sobre nuestras acciones en estos tiempos de crisis y alta volatilidad.
Facilitaria mucho la lectura alcista que esos brotes verdes en la economia americana se fueran convirtiendo en prados floridos aprovechando la primavera, el que se esta anticipando al final de la crisis es el precio del petroleo, el barril de crudo ya cotiza por encima de 65 euros.

Articulos relacionados:
SP 500.
Ibex 35.
Que es una vela candlestick.
Pautas Candlestick.

4 comentarios:

  1. Actualizacion:
    Cierre en maximos de las bolsas americanas, tras moverse todo el dia practicamente plano subidas superiores al 1 %.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como interpretar este último subidón de las bolsas americanas con vistas al Lunes?

    Pienso que al no existir un volumen considerable en la bolsa española, estamos demasiado influenciados por las bolsas EE.UU.

    Vamos bién por la mañana, pero cuando abren a las 15:30 todo cambia. Enfin creo que nos dejamos llevar solo por agentes externos. Esto es demasiado peligroso.

    Saludos y buenas noches.

    P.D.: Ramón, me gustaría contestes a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  3. La onda correctiva parece que ha concluido con fallo de C, en los indices europeos. En esta hipótesis los precios tienen el camino abierto hacia cotas más altas, sin perjuicio de que reacciones puntuales a la zona de soportes formen parte del guión.
    Buena suerte
    Alodel.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que estamos en el momento clave para saber lo que va a ocurrir durante el año:tambien podria ocurrir lo que ocurrio el año pasado por estas fechas,las figuras se parecen tanto del ibex como del dow a mayo del año pasado.
    Para octubre se espera que la cosa se ponga fea mira lo que ocurrio en Octubre del año pasado.Podria ser un calco del año pasado o ir hacia arriba por la figura H-C-H
    ¿Que es lo que ocurrira?

    ResponderEliminar