miércoles, 6 de mayo de 2009

Solvencia del sector bancario. La influencia del apalancamiento en la solvencia.

SOLVENCIA Esta mañana hemos hablado del apalancamiento de los bancos (y cajas) en particular del apalancamiento del AinsaBank. Hemos comprobado que si las cosas van bien a mas apalancamiento mas beneficio para el banco, ahora veremos como afecta el apalancamiento a la solvencia de la entidad y a su riesgo.
La solvencia resumiendo al maximo es la capacidad de pagar vendiendo todos los activos, aunque aqui pueden existir matizaciones y consideraciones muy diversas. Si un banco no puede pagar sus deudas seria insolvente y quebraria (para no mezclar asuntos luego hablaremos de los problemas de liquidez que no es lo mismo.)
Hemos visto antes que Ainsa Bank apalancandose 12 veces conseguia un beneficio de 1 millon, y apalancandose 24 veces de 2,8 millones por lo que aparentemente cuanto mas apalancado este un banco mejor, esto suele ser verdad en epocas de bonanza economica.
Veamos la otra cara de la moneda...

...continuacion...

introduciendo un concepto mas en la ecuacion, la morosidad, es decir los clientes a los que el banco ha prestado el dinero y no devulven al banco los prestamos o las hipotecas. Supondremos por simplificar al maximo la explicacion que si un cliente no paga un prestamo el banco no recupera nada de ese dinero. En la realidad si un cliente no paga una hipoteca el banco podria vender la casa y en una epoca de crisis como la actual acabaria recuperando un 65 - 75 % aproximadamente del importe del dinero de la hipoteca concedida a su cliente.
Ejemplo 1 apalancamiento 12 veces.
Antes el Ainsa Bank que tenia un capital de 5 millones apalancandose 12 veces recibia dinero de sus clientes (a traves de depositos y cuentas corrientes) por importe de 60 millones de euros, esos mismos 60 millones los prestaban a sus clientes y obtenian un beneficio total de 1 millon de euros.
Ahora suponemos que la economia de la Villa de Ainsa ha entrado en recesion, y que muchos de los clientes a los que el AinsaBank ha dejado el dinero no pueden devolverlo, concretamente supondremos que un 8 % de los clientes no devolveran los prestamos que les hizo el AinsaBank (es decir que el AinsaBank tiene una morosidad del 8 %.)
Como el AinsaBank habia prestado a sus clientes 60 millones de euros y un 8 % no se lo devuelven, la morosidad provocara al AinsaBank unas perdidas de 4,8 millones de euros (60*0,08.)
Dado que el AinsaBank tenia un beneficio de 1 millon al que hay que restarle ahora las perdidas derivadas de la morosidad de 4,8 millones, tenemos que el AinsaBank ha perdido 3,8 millones de euros. Por suerte el AinsaBank tenia un capital social (fondos propios seria una definicion mas apropiada porque incluiria tambien las reservas) de 5 millones que se reduce por las perdidas a 1,2 millones de euros (5 - 3,8), si los fondos propios fueran negativos la entidad seria insolvente y quebraria, al ser positivos podria seguir trabajando.
Un ultimo apunte para comprobar como aumentaria el apalancamiento para el año que viene, ahora los fondos propios son de 1,2 millones, si sigue recibiendo dinero por importe de 60 millones y prestandolo a su vez, el apalancamiento habria subido a 50. (60 dividido 1,2 de fondos propios.)
Ejemplo 2 apalancamiento 24 veces.
Veamos ahora que sucede con el AinsaBank con un apalancamiento mayor, ahora el banco recibe depositos por 120 millones que presta a sus clientes (5 millones de fondos propios * 24 de apalancamiento.) La morosidad se situa como en el ejemplo anterior en el 8%.
Ese 8 % de morosidad (8 de cada 100 euros prestados no se los devuelven) supone unas perdidas al Ainsa Bank de 9,6 millones de euros (0,08*120 millones.)
Teniendo en cuenta que el AinsaBank tenia un beneficio apalancandose 24 veces de 2,8 millones al que hay que restarle las perdidas derivadas de la morosidad, ahora el beneficio es del AinsaBank es de 2,8 - 9,6 = -6,4 millones, o lo que es lo mismo el AinsaBank ha perdido 6,4 millones.
Considerando que los fondos propios eran de 5 millones y restandole las perdidas de 6,4 tenemos al AinsaBank en quiebra, ya que los fondos propios no pueden ser negativos (5 - 6,4= -1,4.)
Por culpa de apalancarnos 24 veces somos insolventes y hemos quebrado el AinsaBank, si nos hubieramos apalancado menos veces podriamos haber seguido siendo solventes.
Algunos ejemplos de apalancamiento que he podido encontrar por la red del año pasado:
DeutschBank 83 veces.
Barclays 42 veces.
UBS 48 veces.
El apalancamiento como veis supone mayores riesgos sobre todo en epocas de crisis, aunque en epocas de bonanza economica tambien puede darnos mas beneficios.

Articulos relacionados:

2 comentarios:

  1. En el siguiente post hablaremos de los problemas de liquidez del AinsaBank (he olvidado comentarlo en el post.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Ramon eres un autentico crack, mi mas sincera enhorabuena, tienes un nombre en el mundo de la bolsa a base de mucho curro y te felicito

    Me quede impactado hace unos meses con los videos de "Dinero es deuda" no recuerdo si el link lo pusiste tu...ahora leyendo lo del tema del apalancamiento no se si me cuadran las cosas porque una de las claves de los bancos es que prestan dinero que no existe, en una proporcion x veces el dinero que tiene y que suele estar limitada por los Bancos centrales o a veces no tiene limite(¿ese eso el aplancamiento? por que me da la sensacionde que son cosas distintas, segun tu dices se apalancan prestando mucho mas de lo que ellos aportan pero el dinero es real porque alguien lo aporta al banco en forma de depositos,cuentas corrientes, bonos etc)
    Gracias

    ResponderEliminar