lunes, 25 de mayo de 2009

Participaciones Preferentes Caja Madrid.

participaciones preferentes caja madrid
Las participaciones preferentes de Caja Madrid ofrecen una rentabilidad realmente apetecible pero no estan exentas de los riesgos inherentes a todas las participaciones preferentes, en cualquier caso parece claro que las preferentes de Caja Madrid superan en rentabilidad a las que ofreciera hace unos meses el BBVA (y de las que hablamos en el blog: Preferentes BBVA.)
En primer lugar veamos los intereses que ofrecen las preferentes de Caja Madrid, rentabilidad supeditada a la obtencion de beneficios por parte de la entidad (por supuesto), los años que Caja Madrid no obtenga beneficios no tendra que pagar los intereses establecidos en esta emision de preferentes, que son los siguientes:
- Un 7 % fijo durante los primeros 5 años.

...continuacion...

- A partir del 5º año Euribor a 3 meses + 4,75 %.
Estas participaciones preferentes de Caja Madrid podrán suscribirse desde una inversión mínima de 100 euros hasta el próximo 1 de julio o hasta que se cubra la emisión. La emisión está libre de comisiones y gastos por la suscripción, amortización, cobro de cupones, depositaría y venta.

Es facil comparar las preferentes de Caja Madrid con emisiones anteriores de participaciones preferentes, como la del BBVA que ofrecia un interes del 6,5 % los dos primeros años y luego el Euribor a 3 meses con un minimo del 3,5 %, el interes que estan ofreciendo ahora las cajas de ahorro en sus emisiones es significativamente mayor.

Los riesgos de las participaciones preferentes de Caja Madrid (y de cualquier emision de participaciones preferentes) son los siguientes:
- Si la entidad no gana dinero en un ejercicio no paga interes ese año.
- Si Caja Madrid quiebra las participaciones preferentes solo estan por delante de las acciones a la hora de cobrar, y por supuesto las participaciones preferentes no estan protegidas por el fondo de garantia de depositos.
- Si queremos vender las participaciones preferentes de Caja Madrid deberemos hacerlo en el mercado de Renta Fija (AIAF www.aiaf.es), un mercado algo iliquido donde cotizan este tipo de emisiones. Ultimamente en España la mayoria de participaciones preferentes vienen cotizando a la par (100) pero que podrian cotizar significativamente por debajo o por encima.
Creo que es necesario ampliar este ultimo punto sobre la emision de participaciones preferentes de Caja Madrid, en principio la emision es perpetua aunque la entidad se reserva el derecho de amortizar las preferentes despues de los 5 primeros años desde su emision (previa autorizacion de la CNMV), pagando el nominal de las mismas (es decir lo que el comprador pague ahora por adquirirlas.) Es decir que Caja Madrid podria no recomprar nunca estas preferentes que seguirian cotizando de manera perpetua. Si nosostros queremos vender nuestras participaciones preferentes deberemos hacerlo en el mercado de Renta Fija que en absoluto tiene la liquidez a la que estamos acostumbrados en la bolsa, podemos tardar semanas o meses en encontrar un comprador (pasado cierto tiempo desde la emision, ahora seran bastante liquidas.) Por supuesto los compradores que encontremos pueden no ofrecernos el precio de salida y vernos obligados si queremos deshacernos de las participaciones preferentes a vender por debajo del precio al que las adquiramos ahora, en el mercado de Renta Fija el precio de salida es 100, y podria no haber compradores a 100 y solo haberlos a 90 (perderiamos un 10 %) o a 60 (perderiamos un 40 %.)
Un ejemplo real de hace muy pocos dias sobre la venta futura de participaciones preferentes, el director de una de las entidades que ha emitido participaciones preferentes en los ultimos meses me ha comentado que si compro sus preferentes me encontrara un comprador en 15 o 20 dias, siempre que el importe sea inferior a 100.000 euros (si es superior no me garantiza nada.) Por supuesto si quisiera vender las participaciones preferentes dentro de 5 años el director con el que he hablado probablemente este en Albacete o Cuenca y mis garantias de buscarme un comprador hayan desaparecido con él. Logicamente esto no lo ha dicho el director de la entidad sino que lo he pensado yo solito, obviamente no tendria ninguna garantia por escrito de que vayan a encontrarme un comprador para las preferentes (que no voy a adquirir sea dicho de paso), la entidad como supondreis los lectores habituales del blog no era Ibercaja.
Otro apunte mas para comentar que si bien las participaciones preferentes que cotizan en el mercado de renta fija de España suelen cotizar a la par, hay otras preferentes de entidades financieras españolas cotizando en los mercados de Estados Unidos o Alemania a mitad de precio o incluso menos (30, 40, 50... en lugar de los 100 que pago el comprador en su momento.)

Por otro lado parecen muy claras las motivaciones que impulsan a una entidad como Caja Madrid con una morosidad del 5% (solvencia de las entidades financieras) a emitir participaciones preferentes con un interes tan alto, no es otra que la necesidad urgente de liquidez debido no solo a la morosidad de sus clientes que aparece publicada en sus cuentas, sino tambien a la provocada por tener que quedarse miles de pisos de inmobiliarias que estan cercanas a la quiebra y que en ningun caso podran pagar sus deudas, a cambio de las cuales (no solo Caja Madrid sino tambien el resto de entidades financieras) se quedan pisos, terrenos o edificios enteros. Valga el ejemplo del Banco Santander que ha sacado estos ultimos dias a la venta miles de pisos a traves de su Inmobiliaria altamira (www.altamirasantander.com), de hecho (por ahora) el Banco Santander tiene 4.000 millones de activos inmobiliarios que debera ir vendiendo en los proximos años.
Parece indudable que tras no poder sacar a bolsa Caja Madrid su holding Cibeles por la mala evolucion de los mercados en otoño de este año, Caja Madrid se ha subido a la moda de vender participaciones preferentes en una emision que iba a ser de 1.500 millones pero que ya se ha ampliado a 3.000, toda liquidez es poca dada la morosidad que tiene Caja Madrid (y la que esta por llegar.)

Una vez conocidos los riesgos y los intereses de las participaciones preferentes de Caja Madrid la decision de comprar o no es solamente vuestra, el interes es realmente apetecible pero en ningun caso este tipo de emisiones estan exentas de riesgos.

Mi mas sincera enhorabuena al que haya llegado leyendo hasta aqui, creo que este tochazo es uno de los mas largos del blog. Supongo que el que haya invertido su tiempo en esta lectura lo habra hecho por albergar cierto interes en la emision de preferentes de Caja Madrid. Si ya es cliente de la entidad no tendra que insistir en demasia a Caja Madrid para que le informe sobre sus preferentes, dada la agresiva politica de venta de participaciones preferentes de las entidades financieras estos ultimos meses, estoy seguro de que en cuanto abra la puerta ya tendra a un empleado de Caja Madrid informandole inmediatamente de todas las bondades de la emision de participaciones preferentes, pasando de largo o infravalorando los riesgos (hasta la CNMV ha tenido que llamar la atencion a las entidades financieras por este tema.)
La imagen superior es de un papelito entregado a un cliente ofreciendole en una sucursal de Caja Madrid las participaciones preferentes, en ese papelito los riesgos son mucho menores, pero os garantizo que las preferentes son las mismas.

Articulos relacionados:
Ibercaja.
Participaciones Preferentes.
OPV de Cibeles el Holding de Caja Madrid.
Los problemas de liquidez del sector bancario.

14 comentarios:

  1. Si FErnan2, no te he linkeado todavia porque estoy preparando un post con los mejores articulos sobre las preferentes de Caja MAdrid donde aparece el tuyo.
    Disculpa por no haberte avisado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Me parece injusto que ahora Cajamadrid se ponga a hacerme competencia desleal, llevo ya tres años metido en el negocio del papel de W.C y ahora estos van y se meten de lleno.
    Creo que el mejor uso que se le puede dar a las preferentes de Cajamadrid es el que mis clientes dan al extrasuave.

    Un saludo

    Tomás

    ResponderEliminar
  3. Yo solo veo 7% los dos primeros años....

    ResponderEliminar
  4. "Yo solo veo 7% los dos primeros años...." en el papel si, pero lo que ayer aparecio publicado en Expansion y El Economista hablaba de las rentabilidades comentadas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. No hay problema con la imagen, de hecho lo mejor es darle difusión al tema... pero al menos deberías haber explicado un poco el contexto, para que no parezca a los no entendidos que ése es el folleto oficial o algo así.

    s2

    ResponderEliminar
  6. no te preocupes fernan2 no es necesario ,aunque soy un no entendido de esto se sabe ya q nos la quieren meter doblada....
    gracias ramon...

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razon Fernando, ciertamente cuando llegue al final de la entrada ya eran las 11 de la noche y tenia ganas de publicar el post e irme a casa.
    En cualquier caso como veras en la parte inferior hablo que la imagen es de un papelito y no del folleto oficial, en un principio pense en incluir todos los posts que me habian gustado sobre el tema al final de la entrada, pero despues visto que era muy larga y que casi nadie llegaria leyendo al final decidi dejarlo para otro post diferente (que publicare esta misma semana.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Pues yo solo veo la mora del 7% de Caja Madrid, según su mandamás, como decían en El País y en Cifras Ocultas..

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Caja/Madrid/advierte/morosidad/llegara/elpepueco/20090202elpepueco_6/Tes

    http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/05/22/tambores-de-recapitalizacion-en-caja-madrid-y-la-caixa/

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es lo peor que podría pasar, aparte de quebrar, si compro estas participaciones de Caja Madrid?1.- Que Caja Madrid no tuviera beneficios durante los primeros 5 años, con lo que no cobraría ni un duro de intereses.

    2.- Que a partir del quinto año la caja ofreciera amortizar los títulos al 50% ó 60% de su valor nominal, con lo que perdería una parte importante del capital invertido.

    Saludos,

    .

    ResponderEliminar
  10. Soy nuevo en esto... Pero veo algo muy clarito... Que El tal Fernan2 es el que "marca tendencia", y que el tal Ramon le tiene más miedo que a un nublao...

    ResponderEliminar
  11. Hola ramón, te incluyo informacion dada por una sucursal de bancaja, que creo que son interesantes tb, aunque quizás el riesgo de quiebra y de recompra sea mayor que las de cajamadrid¿Qué opinas?
    Buenos dias Jose Angel,
    Soy Antoine de la oficina de Bancaja de XXXX, sevilla.
    Paso a detallarte las obligaciones subordinadas de Bancaja.
    Importe a contratar múltiplos de 1.000€.
    Rentabilidades:
    - 2 primeros años, 7.25%, intereses pagaderos mensualmente
    - 3, 4 y 5 año, Euribor 3meses + 3.90%
    - A partir del 5º año, Euribor 3 meses + 4.60%
    Como te he comentado el plazo es de 10 años, pero existiendo mercado secundario en el cual puedes poner a la venta una parte de la inversión realizada. Al ser un producto con alta rentabilidad se le presupone gran liquidez a la hora de tramitar una orden de venta.
    Vigencia válida hasta el 30 de Junio o hasta que se contrate la totalidad de la emisión puesta en el mercado.
    Cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. PARECE QUE BANCAJA NO ES INTERSANTE..

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes Ramón:

    Te cuento mi experiencia con las preferentes, tengo algunas que cotizan en la AIAF, he acudido a mi banco para que me las vendan y me responden que no tienen posible comprador. Chequeas la dirección de internet de la AIAF y se cotizan por encima del 100%, llevo varios meses esperando y de momento na de na.
    En su día me dijeron que había un mercado secundario, que la cotización no bajaba, y efectivamente en las valoraciones que recibo en casa no baja del 100%, pero a la hora de vender, no las quiere nadie.

    Animo con el blog !!!

    ResponderEliminar