miércoles, 29 de abril de 2009

TELEFONICA. El grafico mas interesante e importante del Ibex 35.

telefonica 3
telefonica 2
telefonicaSin lugar a dudas el de Telefonica es el grafico mas interesante del Ibex 35 y el mas importante, ya que Telefonica es el valor con mayor ponderacion de nuestro indice selectivo.
El gran numero de lineas de soporte y resistencia que he dibujado en el grafico no deben confundiros, casi todas confluyen en las mismas zonas y es lo que hace tan interesantes los graficos, el momento parece decisivo y el futuro del Ibex a corto plazo...

...continuacion...

tambien pasa por los graficos de Telefonica. De todas formas casi mas importante que a corto plazo es la situacion a medio plazo, si Telefonica no consigue superar su media movil de 200 sesiones no se vislumbraran otra cosa que caidas en el horizonte.
Empecemos por las resistencias de Telefonica, dos niveles absolutamente determinantes a medio plazo, por un lado la media movil de 200 sesiones contra la que ha fracasado Telefonica hasta en 6 ocasiones en los ultimos 13 meses (que se dice pronto.) Segundo nivel de resistencia tan importante como el primero, la resistencia dinamica en color violeta que circula practicamente a la par con la media movil de 200 sesiones, contra ella se ha estrellado Telefonica hasta en 4 ocasiones en un año.
Esas dos resistencias son las que marcaran un antes y un despues en la recuperacion de Telefonica, ambas descienden a razon de un 2% al mes y hasta ahora han hecho fracasar todos los intentos de Telefonica de invertir su tendencia.
En cuanto a los soportes, tenemos que hablar inevitablemente de corto plazo, tres soportes dinamicos y los tres coinciden en el mismo punto en la sesion de hoy, en los 14,35 euros aproximadamente que hemos tocado en el minimo de la sesion, increible pero cierto. Podeis comprobarlo en el grafico pero parece que los cuidadores de la accion actuan en Telefonica con la precision de un cirujano, creo que sobra decir que la perdida de 3 soportes dinamicos en la misma sesion seria tremendamente delicada y podria conducir a Telefonica a un tramo de caida adicional.
No es habitual, pero no puede descartarse, un Ibex en lateral en el que los bancos suben y Telefonica baja, un Ibex en el que nos movieramos en un rango estabilizado relativamente amplio entre los ultimos maximos de esta recuperacion y la fuerte zona de soporte 8.000 - 8.115. Esperemos que el SP 500 supere la resistencia de 878 puntos y provoque un efecto contagio positivo tambien para Telefonica.
En definitiva, hoy es una sesion importante para Telefonica, por debajo de 14,35 mucho peligro. La zona de resistencia hoy esta en 15,40 y desciende lentamente, en el mejor escenario posible Telefonica rebota en los minimos de hoy y se lanza a buscar la resistencia de nuevo.

Articulos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario